Publicidad

Estilo y comodidad: el emprendimiento que crea ropa para mascotas en Bogotá

Sus piezas son elaboradas con telas de bajo impacto ambiental, utilizan empaques reciclables y los retazos que sobran de sus creaciones los convierten en camas que donan a diferentes fundaciones con las que trabajan.

Tatiana Gómez Fuentes
23 de octubre de 2024 - 08:00 p. m.
Sebastián Suárez, Catalina Cañón y su mascota Dutty, emprendedores de la marca de moda para mascotas KygoPets.
Sebastián Suárez, Catalina Cañón y su mascota Dutty, emprendedores de la marca de moda para mascotas KygoPets.
Foto: KygoPets
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Somos KygoPets una marca colombiana de ropa para mascotas, donde creemos que los peluditos merecen comodidad, calidad y protección, aparte de verse increíbles. Cada pieza elaborada por nosotros está pensada y diseñada para reflejar la diversión y el amor que sentimos por nuestros amigos de cuatro patas. Nuestro emprendimiento nos ha dado lecciones constantes de resiliencia y crecimiento. En la actualidad, contamos con siete empleados asociados a nuestra marca por prestación de servicios y colaboradores en diferentes talleres de la ciudad. Nuestras ventas mensuales son superiores a los $10.000.000, con distribución directa en países como Estados Unidos y España y próximamente haremos el lanzamiento de nuestra página web abriendo una canal de ventas nuevo”.

Así decía el correo electrónico que llegó a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos presentándonos una idea de negocio inspirada en animales. Contactamos a Sebastián Suárez y a Catalina Cañón, los emprendedores detrás de esta marca y esto fue lo que nos contaron.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Sebastián Suárez Cárdenas, 28 años, Economía.

Catalina Cañón, 27 años, Economía y Diseño Gráfico.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea nació hace cuatro años, antes y durante la pandemia. Nos encontrábamos en diferentes situaciones complicadas de nuestras vidas. Además de que perdimos nuestros empleos por esta crisis mundial, necesitábamos hacer algo desde la casa y encontrar una manera de generar ingresos. Luego de muchas noches, especialmente en las más frías tuvimos la idea de ponerle una manta en forma de camisa a nuestra fiel compañera Dutty, desde ese momento inició nuestro proyecto KygoPets, con el objetivo de convertirnos en la mejor marca de ropa para mascotas.

Empezamos desde lo mínimo que fue buscar el nombre y la tipografía para así adaptarla a un estilo que reflejara responsabilidad, amor y sobre todo confianza, en pocos días lo conseguimos. Con nuestro primer capital, que fue de $200.000 obtenido por medio de una rifa, logramos acercarnos a donde unos amigos (Luis, Fernanda y David) quienes tenían conocimiento en el mundo de la manufactura para así poder saber cómo iniciar.

Nos explicaron dónde conseguir insumos para darle marcha al emprendimiento, y así fue como compramos un hilo y un poco de tela para iniciar. Realmente nos dieron casi las 5 a. m. del otro día realizando y creando nuestra primera prenda. Cabe resaltar que muchos de nuestros primeros productos eran realizados con retazos de tela porque para ese momento no contábamos con la capacidad económica para comprar materiales en grandes cantidades.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

La idea de negocio arrancó con un capital de $200.000. Con este recurso, compramos hilos y, sin experiencia previa, comenzamos a utilizar sobrantes de tela para confeccionar nuestras primeras colecciones de chaquetas y pañoletas. Nuestras primeras fotografías para redes sociales fueron con nuestra mascota Dutty, y la publicación de nuestra primera prendo resultó en una venta inicial de $30.000, ahí nos dimos cuenta de que nuestra marca tendría éxito.

Por esos días Sebastián trabajó como domiciliario en su bicicleta por diferentes puntos de Bogotá, mientras que yo, Cata, vendía en redes sociales y con su círculo cercano. Nuestros amigos, David, Fernanda y Luis, se unieron de lleno para ayudarnos con la producción de nuestras primeras prendas para nuestros nuevos clientes, aún recordamos cuando debíamos empacar las primeras en prendas en empaques hechos con papel periódico y cuerda.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Como ambos nos encontrábamos sin trabajo y sin poder salir de la casa pensamos en ejecutar el principio de la idea con un capital obtenido de una rifa que hicimos, y con todo y eso fue toda una odisea poder vender esas boletas, ya que en tiempos de pandemia la gente era muy reacia a cualquier gasto hormiga, pero luego de 15 días luchados y gracias a familiares, amigos y conocidos que nos ayudaron con la compra de cada boleta logramos obtener dinero para nuestros primeros pasos con KygoPets.

No conocíamos el mundo textil, pero decidimos iniciar. Con conocimientos en economía, finanzas y diseño logramos organizar cada proceso y aprender muchos de cada nuevo sector y zona que la marca requería. A finales del año 2022 ganamos un concurso de economía popular donde nos beneficiaron con más de $3.000.000, donde también se resaltó nuestro crecimiento empresarial, pues evaluaron nuestra empresa por más de $30.000.000 de pesos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando dar oportunidades laborales y de crecimiento dentro de la misma empresa, también estamos creando consciencia a las personas de que las mascotas son un integrante más en la familia y como cualquier otro ser vivo merece ser amado, y sobre todo protegido. Nosotros hacemos parte de ese lindo trato.

6. ¿Soy feliz?

Definitivamente sí. Nos levantamos cada día motivados por nuestro proyecto, dispuestos a avanzar y a enfrentar cualquier desafío, y aunque todos los días son una montaña rusa para cualquier emprendedor, nos sentimos agradecidos de cada una de las experiencias que hemos tenido, y cada cosa nos hace más resilientes. Este proyecto nos enseña todos los días cosas nuevas y a afinar más nuestros talentos, así que trabajamos fuerte para seguir fortaleciendo nuestro proyecto.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, hemos trabajado sin descanso en nuestra marca para que llegue a donde queremos y aunque a veces sentimos que son pasos lentos, estamos seguros de que todo este esfuerzo nos llevará muy lejos.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender ha sido un camino de sube y baja. Empezar desde cero no es nada fácil porque además de ser un camino lento y riguroso, en varias ocasiones hemos tenido que parar, buscar recursos de otros trabajos o préstamos de familia y/o amigos para poder dar el siguiente paso. Hemos avanzado, se han visto los frutos a pesar del sacrificio, ahora contamos con todo un piso industrial, capacitado para recibir más de 200 prendas mensuales.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Lo estamos cumpliendo día a día dando un paso más hacia adelante. Anhelamos abrir múltiples tiendas a nivel nacional y seguir por supuesto el camino internacional. Seguir innovando en la creación de prendas sofisticadas de la mejor calidad para mascotas es nuestro propósito.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Todos los días es algo nuevo, y estamos detrás de nuestra primera tienda física, nuestra marca tiene una comunidad muy linda, nuestros primeros clientes son nuestros modelos estrellas y con ellos hemos evidenciado que podremos fidelizar aún más personas y no solo en colombia por que a 2024 tenemos algunas prendas en venta en España Y Estados Unidos. cabe resaltar que nuestros diseños realmente son pensados desde 0 por nosotros asi que aun tenemos mucho por inventar y por innovar.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, estamos en un proceso continuo de ascenso, buscando expandir nuestra presencia en el mercado y aumentar nuestra producción. Las personas que nos han venido acompañando han tenido oportunidades de crecimiento laboral y es algo de lo que estamos orgullosos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Buscamos inversores con experiencia en la creación de empresas que aporten no solo capital, sino también conocimiento profundo sobre el proceso. Nos consideramos una familia, por ende recibiremos cualquier intención con amor familiar para saber si es o no posible.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Durante todo el proceso siempre nos arrepentimos de muchas cosas o no vemos oportunidades que se presentan, pero todo ha sido necesario para llegar al punto en el que nos encontramos, disfrutamos el proceso y lo que pensamos que antes no debimos hacer lo agradecemos para así aprender.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiramos en las necesidades reales de las mascotas y sus dueños, como también en las últimas tendencias de moda para así llegar a nuestro target ideal. Nos inspiramos en la idea de que cada proyecto debe tener un propósito, así que nos motiva crear productos que no solo son funcionales, sino que también aportan algo positivo en el cuidado de los peludos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hemos enfrentado incontables fracasos, desde producciones que no cumplieron con nuestras expectativas y temporadas en donde pusimos todo nuestro capital para que al final la bodega quedara llena. La tentación de rendirnos ha sido constante, mantener un ritmo es difícil, pero el amor que le tenemos a nuestra marca ha logrado mantenernos enfocados. Gracias a la fuerza de nuestro equipo, hemos perseverado y lo mejor es que siempre la vida y el trabajo fuerte nos ha traído buenas recompensas.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Actualmente no formamos parte de una comunidad específica, pero estamos abiertos a trabajar y conectar con otras experiencias.

17. Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, estamos construyendo un legado que impactará a futuras generaciones, no solo a través de nuestros productos, sino también trabajando con procesos responsables con el medio ambiente, como la selección de telas de bajo impacto ambiental, el uso de empaques reciclables y retazos que nos sobran y convertimos en camas que donamos a diferentes fundaciones con las que trabajamos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos visualizamos con una gran fábrica, con más de 50 empleados y presencia internacional. Aspiramos a tener múltiples tiendas y a seguir innovando en el sector de la moda para mascotas.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestras familias han sido un pilar fundamental, nos han dado su apoyo incondicional en planos emocionales y financieros. Algunos amigos de la infancia, ahora son colaboradores y han sido claves en el desarrollo de nuestros productos y en la construcción de nuestra marca.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto, incentivaríamos y compartiríamos nuestra historia, para inspirar y guiar a otros emprendedores en su camino, empezar es difícil, mantenerse aún más, pero vivir el proceso es increíble.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Catalina, Sebastián, David, Fernanda y Luis son los pilares de este proyecto. Cada uno aporta su pasión y habilidades, lo que hace que nuestro trabajo en equipo sea esencial para nuestro crecimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello es que nos enfocamos en el cuidado y el amor que ponemos a cada prenda que creamos. Sabemos lo importante que son las mascotas para sus dueños, por eso diseñamos ropa que protege, cuida y resalta su personalidad, brindando confianza en cualquier situación, además de ofrecer la mayor calidad posible para que nuestros productos tengan una larga vida útil para así minimizar el impacto ambiental.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que la resiliencia y la perseverancia son claves para el éxito. Cada desafío es una lección, y trabajar en equipo es fundamental para fortalecer nuestra marca. También hemos comprendido que la adaptabilidad y el aprendizaje constante son esenciales en un mercado en evolución.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar