Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando se emprende, como base, se busca solucionar una necesidad identificada que tiene la sociedad. Y cuando se encuentra esa solución, efectiva, los impactos se hacen evidentes. Pero cuando eso sucede en un país como Colombia, donde llevamos seis décadas en un conflicto armado que parece no tener fin, esas iniciativas que logran emprender y además generar un impacto social van logrando la fórmula perfecta: impactar en la gente, en el ciudadano de a pie, para construir paz.
“Ya son 15 años del Premio Emprender Paz, una iniciativa que ha visibilizado y destacado el compromiso del sector empresarial para promover dinámicas de desarrollo social en territorios y poblaciones afectadas por la violencia”, escribió la organización en un comunicado de prensa justo esta semana, cuando revelaron quiénes fueron los ganadores de la versión en este 2022.
“Este año el primer lugar fue otorgado a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas que agrupa a 52 organizaciones. Desde 2004 crearon el restaurante La Paila de mi Abuela, que retrata la historia de 20 mujeres a través de platos típicos. El restaurante ubicado en el centro de Quibdó sirve como testimonio de las recetas heredadas del Atrato” contaron en el mismo documento.
Sobre los otros tres ganadores, explicaron: “Kahai, la primera empresa en el mundo en industrializar y comercializar Cacay, se llevó el segundo lugar. La nuez de este fruto amazónico es usada para la transformación de productos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricional, y se convierte hoy en una oportunidad para el desarrollo económico sostenible que contribuye a la reforestación. Kahai no solo marca la historia del Cacay; también cuenta el proyecto de vida de 200 familias de los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, quienes hoy tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida”.
“El tercer lugar fue para ‘El Sueño de Chocolate’, un proyecto de Casa Luker desarrollado en el Urabá Antioqueño, Tumaco (Nariño), Huila y Casanare. Se trata de una idea enfocada en mejorar el ingreso de 2.300 pequeños productores, quienes proveen la materia prima a Casa Luker” y “el cuarto lugar fue entregado a la ‘Redes Territoriales’ de Asoanei, colectivo conformado por 506 productores indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en La Guajira y Cesar. Estos grupos producen y comercializan café y cacao orgánico, y ofrecen a sus asociados procesos de capacitación en producción de biofertilizantes, y en temas calidad y catación”.
Liliana Hernández, Directora Ejecutiva de la Corporación Emprender Paz, aseguró que “estos proyectos productivos y sociales demuestran que el trabajo en equipo entre empresas y comunidades es fuente de inspiración para empresarios del país, quienes siempre pueden encontrar alternativas para aportar a sus negocios y, a la vez, construir paz”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚