Hacer negocios gracias al diseño y a la flora, fauna, arquitectura y música
Este emprendimiento se llama DiCreem y diseñan “tenis con ilustraciones enfocadas en nuestra identidad cultural”, dicen sus creadores.
Edwin Bohórquez Aya
Por aquí somos seguidores de espacios como Shark Tank y por eso, por quienes han pasado por allí, encontramos a DiCreem, así que los buscamos y les indagamos por su emprendimiento: “Buscamos que el diseño, la calidad y comodidad sean parte fundamental de nuestro día a día, que nuestros productos tengan la versatilidad de usarlos para llevar al trabajo, a la universidad, para salir el fin de semana, o recorrer el mundo. Reconocemos que el color nos puede diferenciar como individuos y a su vez definir como región”, nos contestaron. Así que así va su historia, contada por Luis Lugo y Ariel Ladino, en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por aquí somos seguidores de espacios como Shark Tank y por eso, por quienes han pasado por allí, encontramos a DiCreem, así que los buscamos y les indagamos por su emprendimiento: “Buscamos que el diseño, la calidad y comodidad sean parte fundamental de nuestro día a día, que nuestros productos tengan la versatilidad de usarlos para llevar al trabajo, a la universidad, para salir el fin de semana, o recorrer el mundo. Reconocemos que el color nos puede diferenciar como individuos y a su vez definir como región”, nos contestaron. Así que así va su historia, contada por Luis Lugo y Ariel Ladino, en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudie?
Somos Luis Lugo de 42 años y Ariel Ladino de 40 años. Nos conocimos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde estudiamos la carrera de Diseño Industrial. Luis continuó con una Maestría en Estética e Historia del arte y yo (Ariel) hice una Maestría en Gestión y organización de empresas creativas, luego culminé otra en Marketing Digital.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea inicio en Argentina ya hace 11 años, cuando estaba estudiando la primera maestría. La idea principal fue y sigue siendo, usar la ilustración con referentes de nuestra identidad latina, en objetos de uso cotidiano como pueden ser un par de tenis, camisetas, morrales etc., esta identidad a la que nos referimos está basada en iconos culturales como lo es la música, fauna, flora, arquitectura y lenguaje, entre otros.
Empezamos con ventas en internet y 3 años después abrimos una tienda en la cual teníamos 10 categorías de productos: camisetas, tenis, morrales, cuadernos, medias, carcasas para celular, separadores de libros, billeteras, portafolios y postales. Construimos una marca donde a través de la ilustración reflejamos historias que eran interesantes de ser contadas a través de diferentes objetos y productos o, como lo denominamos, “autoregalos”.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Para hacer realidad nuestro proyecto nos enfocamos en construir una filosofía de empresa, la cual basamos en los valores de los socios que luego comunicamos al equipo y posteriormente al mundo. De allí basamos las estrategias que tendríamos en los productos, marketing y sostenibilidad del negocio.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El dinero salió de ahorros personales de cada socio, basados en la filosofía de Jeff Bezos, donde todo lo recaudado en la utilidad del negocio se reinvierte para acelerar su crecimiento.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Son varios logros los que hemos podido alcanzar con DiCreem, uno de ellos el desarrollo personal, es decir, ver el crecimiento que has tenido como persona, empresario y el de tu marca a lo largo de 11 de años de trabajo. Como DiCreem podemos decir que crear nuevos referentes de nuestra identidad por medio de la ilustración, el posicionamiento del producto nacional por medio del trabajo colaborativo entre los productores, talleres y toda la cadena de valor de nuestro productos nos ha permitido ir conquistando mercados.
La idea o imaginario que se tiene del producto colombiano, generalmente los comentarios o las opiniones que nos llegan es que lo nacional es un producto de baja calidad, en DiCreem buscamos revertir esa idea por medio de la investigación con proveedores, existen muchos campos en los que se pueden innovar y sobre todo, ideas por implementar.
Creemos que somos antagonistas al comercio tradicional en internet. No competimos con la inmediatez de la velocidad de entrega, por lo contrario, trabajamos sobre pedido y el tiempo de entrega es de 10 días hábiles más 2 de envío, unos 15 días calendario.
Continúe leyendo: La pareja que creó una marca de ropa que se traduce en una experiencia empresarial
El 95 % de nuestras ventas es por demanda, con esto no incurrimos en gastos de bodegaje, no tenemos un inventario represado y por ende no nos sumamos al blackfriday o similares ya que nuestro principal elemento de trabajo es el tiempo que usan nuestros colaboradores en la mano de obra calificada.
Al sumarnos a estos descuentos agresivos, aceptaríamos involucrarnos en un juego que implicaría aumentar tiempos de producción y disminuir el costo de mano de obra por garantizar más ventas, así que no estamos dispuestos a exponer a nuestro equipo, sacrificando el tiempo que pueden estar con sus familias o seres queridos.
6. ¿Soy feliz?
¡Por supuesto que sí! Unos enamorados de la vida. DiCreem nos permite vivir de nuestras pasiones, ir detrás de un sueño el cual es exponer nuestras ideas y compartirlas con el mundo, las cuales gracias a nuestros resultados actuales tienen una gran aceptación y eso nos llena de felicidad. Vemos con muy buenos ojos el crecimiento que ha tendido la marca y más en un mercado como lo es el calzado, es fascinante ver que cómo tu idea se materializa y cada día está en un constante proceso de buscar grados de “perfección” o evolución.
Con DiCreem tenemos la oportunidad de trasformar vidas en diferentes aspectos, tanto las de un cliente que usa nuestros tenis para el día de su matrimonio, cumpleaños, viajes u otros eventos importantes, o verlos caminar por las calles del país en un día hermoso y cotidiano; hasta las vidas de aquellas personas que trabajan de forma directa e indirecta con el equipo y hace que su vida sea más amable cada día.
La felicidad la basamos en compartir, en hacerle la vida más amable a las personas con las acciones que realizamos y en DiCreem disfrutamos cada uno de estos aspectos en los que generamos ese impacto.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Hoy no, a futuro posiblemente, pero antes nos gustaría ser un referente del sector, a nivel nacional y posiblemente de la región. Aún nos queda mucho camino para contemplar la idea de separarnos de esta aventura.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Difícil, y más con la poca educación financiera que teníamos al comenzar con la empresa, eso hacia más difíciles la toma de decisiones del manejo de los recursos, la dificultad creo que radica es entender las herramientas necesarias que permitan gestionar correctamente tu negocio.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Creemos que un sueño o una meta es una etapa de una carrera de relevos, cada puerto al que estás llegando deja ver a lo lejos cuál puede ser la siguiente parada.
Podemos decir que una de esas etapas que nos acercan a ese increíble sueño es ver en la calle, o en algún evento como lucen nuestros tenis con comodidad y alegría, esa sensación es indescriptible.
Manteniendo el ejemplo anterior, sentimos que al hoy estamos precalentando y no hemos iniciado la carrera principal, hasta ahora estamos llegando al punto de partida.
Podemos ser ambiciosos, pero hasta ahora estamos en Colombia, y nuestra meta es tener presencia en toda América y Europa.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Lo que sigue en DiCreem lo dividimos en dos aspectos importantes: el primero es seguir desarrollando la parte sostenible de la marca, es indispensable para nosotros continuar con el compromiso de usar insumos que permitan productos más amigables con el medio ambiente. El segundo aspecto es aumentar la producción mensual en Colombia con el propósito de ser un referente en el sector, consolidar las alianzas que se están generando en algunos países de la región como lo son Costa Rica y Panamá, y para finales del 2023 empezar operaciones en España.
Le puede interesar: Una marca de moda que usa como hilo la diversidad corporal
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si!. Podemos replicarlo en todo el mundo, estamos resolviendo novedades que vienen apareciendo en el crecimiento de la demanda para poder acelerar la llegada a más países.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Si! Pero la inversión que buscamos no es de dinero precisamente, que por supuesto genial si llega más dinero que nos ayude a multiplicar nuestro impacto. Nuestra búsqueda principal está en la inversión de conocimiento, de perspectivas tanto por la experticia del inversor o su red de contactos que nos ayude a mejorar nuestra estrategia y amplificar nuestra voz.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volveríamos a los antiguos modelos de producción, son algo lentos a nivel de crecimiento empresarial y creemos que estos deben ser revisados a la luz de lo sucedido con la pandemia, que por lo menos para nosotros fue un gran aprendizaje. Además, con nuestra realidad actual, no tendríamos una tienda en un lugar donde los costos estén sobrevalorados (Centros comerciales, ferias de diseño, ferias musicales, eventos), existen muchas estrategias digitales que mejoran o multiplican la rentabilidad que puede tener un entorno tradicional.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira el trabajo mutuo, tanto como socios y como equipo, nuestras realidades nos invitan a creer que si se puede hacer un cambio, tanto personal, mental, laboral. Ahora, si lo vemos un poco más de referentes o mentores lejanos, un caso notable fue Steve jobs tanto por lo que se puede hacer como lo que no se debe hacer. Nos inspira que él podía conocer el producto, pero no debía ser un experto para crearlo ya que esa experticia crea paradigmas de lo que se puede o no se puede hacer, y en su caso al saber lo que podría ser trascendente en los objetos, pero desconocer los detalles técnicos, hizo que su visión retará al equipo en realizar objetos que rompían con lo establecido.
Nos inspira su visión del marketing, la experiencia del consumidor y que el producto pueda contar su historia sin que un representante de la marca la tenga que contar por el, y la importancia en cuidar cada detalle, desde el producto, empaque y servicio.
También nos inspiro la forma en que trataba a su equipo, pero, nos inspiro a “NO” hacerlo de esa manera, por el contrario, a cuidarlo, a proteger al equipo de trabajo el cual es el principal motor de la compañía.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces, el fracaso que para nosotros es aprendizaje… no se quien lo dijo, pero nosotros lo vivimos como: unas veces se gana y otras veces se aprende. La frecuencia de esos fracasos es mucho más alta que la de los éxitos, pero para nosotros es similar a entrenar y sentir cómo se rompe el músculo para fortalecerse. El fracaso más grande o nuestro punto de inflexión fue en la pandemia.
Previo a la pandemia teníamos una tienda a un par de calles de un centro comercial, y nos iba bien, aceptablemente bien… pero se acercó el centro comercial y nos sedujo con la idea que le encantaba la marca, que estaban seguros que nos iría genial allí. Siempre hemos tenido distancia a invertir en un centro comercial pero no habíamos validado si era una buena idea o no, así que aceptamos y nos mudamos al centro comercial.
El costo del alquiler se duplicó, pero hace parte de la apuesta que estábamos dispuestos a enfrentar, el primer problema con el que nos encontramos es que las personas que nos visitaban eran las mismas que traíamos con nuestras estrategias digitales, así que doblamos nuestros costos fijos, pero no aumentamos nuestras ventas, hablamos con el centro comercial, intentaron crear estrategias, pero ninguna sopesaba el costo del alquiler vs. el de las ventas de la tienda.
El problema principal fue cuando llegó la pandemia, todo cerró por varios meses, y nosotros como muchos no sabíamos si cerrar o seguir. Así que pensamos: esto es un problema mundial, seguro nos ayudaremos a salir adelante para el pago de ese alquiler mensual.
Lamentablemente el centro comercial nos cobró a precio full el alquiler de todos los meses que estábamos cerrados y económicamente no pudimos más, además nos tocó pagar una penalización por salir antes, lo cual nos dejó en rojo. Con la tienda teníamos 10 categorías de productos, y un inventario enorme que esperábamos poder vender a esas personas que pensamos nos traería nuestra nueva ubicación. En ese momento nos rompimos, se rompió toda la idea de negocio que traíamos en nuestra cabeza, pero al hoy fue para bien porque nos quedamos con el producto más rentable que teníamos, el cual son nuestros tenis.
Revisamos el comportamiento empresarial de la pandemia, vimos que los puntos de comida y en especial la cocina oculta, fueron los que mejor llevaban la crisis, ya que ellos tienen sus insumos listos, llega una orden, se fabrica y se despacha, y así debería ser nuestro modelo de negocio.
Con este cambio en el comportamiento de compra del consumidor y cambiando la estructura de la empresa, hoy nos permite en el peor mes del año, doblar las ventas del mejor mes que teníamos en la tienda y sin incurrir en costos fijos tan altos. Así que hoy le damos las gracias al centro comercial, y a la vida por acelerar nuestro cambio y enseñarnos el camino indicado.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Somos parte de los embajadores de Facebook para Latam, iniciamos siendo una semilla de 15 emprendedores entre Argentina, Brasil, Colombia y México. Recibimos ayuda en estrategias, nuevas herramientas y comunicación directa con Meta. Al hoy ya son cientos de embajadores que reciben este asesoramiento.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Consideramos que sí. Esperamos que en unos años entrevisten a otros emprendedores con la misma pregunta de ¿quién los inspira? y podamos ser un referente, así sea del modelo de negocio, ya que estamos dispuestos a contribuir con charlas que nos permitan transmitir la experiencia y aprendizajes del negocio.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos inspirando un cambio en los negocios tradicionales del país. Compartiendo en foros de emprendedores el crecimiento de DiCreem en Colombia, España, Mexico, Brasil y Alemania. Como empresa nos vemos innovando en la cultura de los zapatillas o snekers y construyendo un entorno empresarial saludable, como lo hace Google.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Nuestros familiares son el soporte a las largas jornadas, ese ser silencioso que te apoya con todo y a su vez nos proyectan sus temores pero con la fe de que en algún momento podemos lograr nuestras metas.
Los amigos son el recurso que en la primera etapa suplen ese equipo que aún no se construye, son las personas más críticas de lo que hacemos y con todo el amor se convierten en nuestros primeros clientes. El papel de todos y cada uno es fundamental porque somos un equipo de personas apasionadas que se alimenta de la pasión que nos trasmiten las personas que nos rodean.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Creo que lo estamos logrando, no consideramos que este camino sea estático. Desde el día cero nos ayudamos entre emprendedores con el propósito de hacer nuestra vida más amable. Este es un mundo de abundancia donde tenemos que compartir con generosidad lo que podamos aprender de él.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo es fundamental. Especialmente cuando renacimos después de la pandemia. Tenemos 3 equipos de trabajo, todos muy importantes porque somos un sistema que se engrana. Tatiana es la líder de nuestra fuerza de ventas en Bogotá es quien guía al equipo de atención al cliente para que su servicio sea empático y eficiente.
Julieth y Efraín lideran los talleres de Bucaramanga con quienes estamos reformulando el producto con nuevos prototipos en búsqueda de calidad y confort. Mauricio lidera el taller de Bogotá con el cual al igual que en Bucaramanga seguimos innovando y mejorando la estructura y comodidad del producto. Con Luis, mi socio, les marcamos la pauta a cada equipo según las estrategias que vamos proyectando.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestro sello personal, considero que hace parte de un intangible. Es entender que somos personas trabajando por y para personas. Que debemos comunicarnos como un equipo de apasionados que quiere ofrecer sus productos a personas apasionadas.
Que el dinero es importante pero las personas son fundamentales, así que debemos entregar un servicio o experiencia agradable al cliente y entenderlo en momentos de frustración. Que los colores nos diferencian como individuos, pero también nos unen como comunidad o región.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Creemos que en estos 11 años con DiCreem, fusionamos la cultura familiar con la organizacional. Somos muchos los emprendedores que iniciamos con pasión como lo hacemos en una relación afectiva, pero que si no cultivamos esa pasión con disciplina y tiempo de calidad. Esa relación comercial o personal se puede quebrar.
Que, si no tenemos la flexibilidad para escuchar las necesidades de nuestro equipo y hacerles su vida más amable cada día, no tendrán la tranquilidad y energía para poder desempeñar sus responsabilidades con la felicidad de un entorno que los valora y cuida.
Ahora, si podemos mantener esos dos entornos en equilibrio, y que cada uno sea en grados responsables cómplices entre uno y el otro, creceremos con tanta energía que cualquier proyecto se puede materializar.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚