Publicidad

El emprendimiento costeño que se basa en la “mentalidad de crecimiento”

Conectan a generadores de carga digital, e-commerce y retail con operadores de última milla que tienen flotas con motos a nivel nacional.

Pedro Mendoza C.*
11 de enero de 2024 - 03:47 p. m.
Katyna y Beatriz, las hermanas Dager, junto a Camillo Marrugo, fundadores de Kiki Latam.
Katyna y Beatriz, las hermanas Dager, junto a Camillo Marrugo, fundadores de Kiki Latam.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los tres son costeños, dos hermanas cartageneras y un hombre que nació en Turbaco pero con su vida construida en Estados Unidos. En una tarde del segundo mes del 2021, decidieron empezar Kiki Latam, un emprendimieto en los servicios de transporte, logística, suministro y almacenamiento. La idea era reinventar el ecosistema de la última milla en Latinoamérica. Y lo consiguieron. Cerraron el 2023 con más de US$7 millones en ingresos.

Se trata de Katyna y Beatriz, las hermanas Dager. Junto con Camillo Marrugo crearon un ecosistema el cual provee a clientes internacionales y nacionales la capacidad de desplegar sus productos de manera eficiente en múltiples jurisdicciones. Para entenderlo de manera más fácil que no se trata solo de entregar paquetes, sino de construir historias de éxito. Es decir: “La idea era conectar los generadores de carga digital, e-commerce & retail con operadores de última milla existentes con flotas de motos a nivel nacional”. Kiki Latam opera actualmente desde sus oficinas y sedes principales en Colombia, México y Perú, y sus emprendedores pasaron por las 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tienen? ¿Qué estudiaron?

Los tres socios tenemos la edad de la experiencia que se acumula todos los días. Somos jóvenes de espíritu. Beatriz 31 años, Katyna 37, las dos somos ingenieras industriales de la Universidad de los Andes. Hemos complementado nuestros estudios en otras aéreas especializadas del conocimiento.

Camilo tiene 43 años, después de completar sus estudios en la Armada de Estados Unidos, donde estuvo en el área de ingeniería de combate, comenzó su carrera en la industria de la tecnología.

2. ¿Cuál fue la idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que crearon ?

Todo inicia en febrero del 2021, luego de un buen encuentro. Desarrollamos un algoritmo que nos permite capitalizar la oportunidad tangible que existía en la industria logística de última milla en Latinoamérica. La idea era conectar los generadores de carga digital, e-commerce & retail con operadores de última milla existentes con flotas de motos a nivel nacional,

No pierdas de vista: Seis emprendimientos liderados por mujeres colombianas que usted debe conocer

3. ¿Cómo lograron hacer realidad el proyecto y llevarla a los hechos?

Llevar a Kiki a una realidad fue gracias a la combinación de tres factores clave: Primero, teníamos una idea clara del mercado objetivo y un profundo conocimiento de la industria del transporte y la logística. Segundo, teníamos un cliente que estaba buscando una solución tecnológica para manejar sus entregas y Kiki cumplía con sus requisitos. Y tercero, teníamos a “Tempo Express” como primer operador quien nos proporcionó su experiencia, lo que nos permitió lanzar Kiki con éxito.

4. ¿De dónde salió el dinero para ponerla a andar y cómo se pagó?

Inició con una inversión mínima por parte de los tres socios fundadores. Esta se utilizó para cubrir los gastos de constitución de la empresa y poner en marcha la operación. Contamos con la fortuna de iniciar con un cliente, lo cual nos permitió generar ingresos desde el principio, logrando así financiar el crecimiento con nuestro propio flujo de caja.

5. ¿Qué están logrando con su emprendimiento? ¿Qué cambia con la idea?

Estamos logrando la revolución de última milla en Latinoamérica, ya activos en Colombia, México y Perú. Creamos un ecosistema el cual provee a clientes internacionales la capacidad de desplegar sus productos de manera eficiente en múltiples jurisdicciones.

Nuestros clientes pueden conectarse a través de una sola API (interfaz de programación de aplicaciones) y trabajar con un solo equipo para entregar sus productos a tres países. Además de esto, fomentamos el desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores. Creemos que cuando nuestros empleados crecen, todos crecemos.

6. ¿Son felices ?

Estamos muy felices. Ver el crecimiento de Kiki, con operación en 3 países en menos de 3 años, con empleados, impactando y mejorando la calidad de vida de todos los grupos de interés, nos alegra. Todo esto impresiona de manera directa nuestro crecimiento personal y profesional. Paralelo a esto fluimos con buena energía en las veces que el caos aparece en nuestras vidas.

7. ¿Venderían el emprendimiento, la empresa?

Estamos abiertos a la venta de la compañía si se presenta una oportunidad que beneficie su crecimiento, ya sea a un jugador estratégico o a través de una salida a bolsa. Sería mucho más adelante cuando nuestro ecosistema esté más robusto y con una mayor cobertura.

Una para leer: Dos amigas crearon una marca de ropa para personas con movilidad reducida

8. ¿Qué tan duro fue emprender?

¡Ha sido duro! El emprendimiento es un camino desafiante, pero también muy gratificante. Los emprendedores asumen riesgos y responsabilidades, pero también tienen la oportunidad de crear algo nuevo y marcar la diferencia. El cambio constante ha sido uno de los mayores desafíos. Aprender a salir de la zona de confort y adaptarse a nuevas situaciones constantemente. Por último y no menos importante la familia, que ha sido incondicional con nosotros

9. ¿Cumplieron su sueño? ¿Qué les hace falta?

Estamos seguros de que vamos en el camino de cumplir un sueño, pero aún hay mucho trabajo por delante. Queremos ayudar a desarrollar el país y sostenemos que generar empresas y empleos de valor es una forma importante de hacerlo.

Es muy importante compartir nuestro conocimiento e impactar positivamente la vida de las personas. Nos hace falta establecer a Kiki Latam como el Operador 3PL, (intermediario entre el fabricante y sus clientes), más eficiente en toda Latinoamérica.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir el camino y las metas que nos proponemos, continuar innovando y creando productos relevantes para alcanzar esos sueños que tenemos.

Crear, operar y crecer un emprendimiento es complejo y está lleno de retos. Todos los días nos enfrentamos a desafíos diferentes que nos hacen crecer y aprender, pero sobre todo creer.

11. ¿Su emprendimiento es escalable?

Sí es escalable. Hemos logrado escalar requiriendo muy poco capital y apalancándonos de nuestra propia operación. En la actualidad estamos solo en 3 países y enfocado en la última milla de paquetes de 0-5 kilos, tenemos espacio para crecer. Estamos empezando.

12. Para crecer, ¿recibirían inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de su empresa?

Si, mientras cumpla con la tesis de inversión de Kiki y se alinee con el tipo de inversionistas que estemos buscando en ese momento.

Otra para leer: Ellas envían mensajes de amor, amistad y gratitud a través de brownies

13. ¿Qué no volvería a hacer?

En este proceso todo ha sido aprendizaje, no hay nada de qué arrepentirse. Lo que nos ha pasado nos ha llevado exactamente a donde estamos ahora.

14. ¿Quién los inspira? ¿A quién me gustaría seguir?

A nosotras Katyna y Beatriz Dager nos inspiró nuestro padre, él tiene una empresa de mensajería especializada con más de 25 años de operación, con oficinas en diferentes ciudades del país. Esto nos permitió aprender y conocer de logística de esta empresa. Esa inspiración de superar barreras nos lleva a ejecutar la internacionalización de Kiki.

Camilo: me le inspira el ciudadano que se levanta y desea producir por un país mejor, por un mundo mejor. Mi vida es una constante de crear, inspirar.

15. ¿Han fracasado en algún momento? ¿Pensaron en tirar la toalla?

Hay un riesgo intrínseco de fallar cada vez que se quiere innovar. En Kiki Latam hemos tenido fallas con nuestro código y procesos. Pero nuestros desarrollos nos permiten analizar y volver rápidamente hasta tener el producto listo.

Y no hemos pensado en tirar la toalla. ¿ Por qué lo pensaríamos? Al estar apasionados como lo estamos los cofundadores, este pensamiento no cruza por nuestra mente.

16. ¿Hacen parte de algún tipo de comunidad que ayude en este camino de emprender?

No hacemos parte de una comunidad, pero el networking con otros emprendedores ayuda mucho. Algo que ha aportado muchísimo en nuestro crecimiento como emprendedores es buscar mentores.

17. ¿Lo que están haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

El valor principal de Kiki Latam es el “growth mindset”, mentalidad de crecimiento. Kiki trasciende más allá de la logística. Su objetivo es inspirar, educar y apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores. Para ello, cuenta con el programa Kiki Mentors, en el que el personal de Kiki comparte su conocimiento y experiencia con jóvenes y universidades. Además se capacita a su talento humano con coaching empresarial. Reforzamos a todo el equipo con bilingüismo.

Para las nuevas generaciones, pero también para las actuales, queremos ayudar a romper paradigmas y mitos históricos, de tal forma que los ayudemos a creer en sí mismos y en sus ideas.

18. ¿Cómo se ven en 10 años y el futuro de su emprendimiento, la empresa?

Dentro de 10 años, nos vemos contribuyendo al crecimiento del ecosistema emprendedor de la región a través de la inversión y la transferencia de conocimiento. Seremos líderes del primer ecosistema integrado de logística de Latinoamérica.

Tendremos un programa de filantropía activo, impactando nuestro país por medio de capacitación de ‘skills’ para una mejor calidad de vida. Seguiremos invirtiendo en startups alrededor del mundo enfocados en un futuro donde la tierra es un planeta 100% interconectado.

Esta es una de las historias más leídas: Ella emprendió haciendo zapatos con neumáticos y llantas desechadas

19. ¿Qué papel han jugado su familia y los amigos?

Para nosotras, las hermanas Dager, el apoyo de nuestra familia y amigos ha sido fundamental para el éxito de Kiki. Nuestro padre, quien lleva más de 25 años en el negocio de la mensajería, fue nuestra inspiración. Mis otras hermanas son mujeres exitosas en sus respectivas áreas.

Camilo: mi esposa cada vez que me ve perdiendo mi enfoque, me ayuda a reenfocarme en lo que realmente cuenta y por supuestos los amigos, buenos confidentes dispuestos a escuchar y guiar.

20. Ya lo lograron. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto que sí, emprender es una de las acciones que más satisfacciones da y compartir es una forma de agradecer a quienes nos sirvieron de guía. Un conocimiento global, no personalizado.

21. ¿Qué papel juega su equipo? ¿Quiénes son?

No es un requerimiento ser costeño pero si un plus. Estamos orgullosos de poder afirmar que más del 54% de nuestros colaboradores son mujeres y que el 100% de nuestro equipo de liderazgo son costeños. Generamos empleo directo e indirecto a más de 150 personas.

Afortunadamente contamos con colaboradores apasionados por Kiki quienes no le temen a los desafíos y resaltan en sus áreas de conocimiento. El éxito de Kiki se debe a su gente.

Es importante tener a las personas adecuadas en los lugares adecuados, que encaje con nuestra cultura y que tenga las habilidades necesarias para emprender. Es un reto, pero es fundamental para el éxito de cualquier startup, las empresas son producto de las personas que la componen.

22. ¿Cuál es el sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Hay un sello en nosotros tres, la perseverancia. No frenar hasta conseguir lo que nos hemos propuesto y la capacidad de inspirar equipos a querer ser su mejor versión.

23. ¿Qué han aprendido de todo esto?

Una de las principales lecciones es entender cómo de toda crisis o coyuntura siempre salen oportunidades.

También hemos aprendido a mantener la calma en medio de la adversidad y a afrontar los desafíos con determinación. El crecimiento requiere salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a lo desconocido. Si queremos crecer, debemos aprender a sentirnos cómodos con la incomodidad y a aprovechar los retos como oportunidades de aprendizaje.

*Pedro Mendoza, colaborador en Cartagena.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Por Pedro Mendoza C.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar