Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¿Alguna vez te preguntaste cómo mejorar el sueño de tu bebé? Bueno, nosotros sí, por eso creamos Camú, un emprendimiento que nació cuando nació mi primer hijo, y el mismo que le dio paso a la creación de cobijas, pijamas y sleeping bags cómodos, para que los más chiquitos duerman mejor. Además, compartimos tips y consejos sobre el sueño infantil en nuestra comunidad de Instagram, todos, basados en mi experiencia como mamá y sleep coach certificada”.
Así va contando la historia de Camú, Daniela Charry, la emprendedora detrás de una idea de negocio inspirada en los más pequeños de la casa. Hablamos con ella en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí va su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
36 años, Arquitectura.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi marca comenzó hace 10 años cuando empecé a vender artículos de decoración, pues mi pasión era el diseño de interiores. Con el tiempo, me enfoqué solo en artículos de decoración para el cuarto de bebés y finalmente, cuando nació mi primer hijo, vi que había una carencia importante de productos para mantener a los niños calientes y así poder mejorarles su sueño, así que empecé a fabricarlos.
Con esta idea de negocio en marcha nació Camú, una marca especializada en artículos para bebés.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Empecé a probar diferentes ideas y a iterar hasta llegar a donde estoy hoy, encontrando las necesidades de mis clientes.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Utilicé los ahorros que tenía de mi carrera como arquitecta y diseñadora de interiores y recibí apoyo de mi familia para darle rienda suelta a una idea de negocio que impactara en el mercado.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estoy ofreciendo a los padres opciones divertidas que apoyan el proceso de sueño seguro de sus bebés. Además, con mi marca demuestro que es posible mantener un negocio ágil, mientras me encargo de mis hijos.
6. ¿Soy feliz?
Demasiado feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no, pero no descarto contemplar esta posibilidad en el futuro.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Muy duro, emprender ha sido dificilísimo. Ha sido tener una idea ejecutada, rodeada de varios obstáculos que me han hecho más fuerte. Siempre hay que tener los pies en la tierra para no desfallecer.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Sí, cumplí mi sueño porque puedo contribuir a la economía familiar y construir un legado para mis hijos mientras paso tiempo con ellos.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Lo que sigue es ampliar la línea de productos y ofrecer contenido de calidad para ayudar a las mamás en el proceso de sueño seguro. Además, como Sleep Coach certificada, quiero compartir mi conocimiento a través de mi comercio y mis redes sociales.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Claro que sí, pero no es algo que me quite el sueño en este momento.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No estoy buscando inversión de terceros en este momento, quiero seguir llevando mi marca por el mismo camino por el que transita ahora.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volvería a desesperarme por exportar, ya que aunque fue financieramente viable, representó mucho tiempo y estrés para mí.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Sarah Blakely, la fundadora de Spanx, ella ha sido una gran inspiración para mí.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No he fracasado, cada paso y equivocación ha sido una lección para avanzar. Nunca he pensado en tirar la toalla, no es así como me formaron mis padres.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, soy parte de varios grupos en Facebook, estos son una gran ventaja para poder mostrar mi negocio.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Espero que sí, comenzando por mis hijos. Quiero que las nuevas generaciones de bebés puedan beneficiarse de mi conocimiento en este tema, reflejado en los artículos que ofrezco.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, espero tener procesos más automatizados, sin sacrificar la creación manual. Eso es lo que más me inspira. Quiero para ese momento generar trabajo para muchas familias.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido fundamentales. Mi familia ha sido el gran apoyo que he necesitado para seguir adelante con todo lo que se presenta en el día a día.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, la experiencia propia siempre enriquece el proceso de quienes quieren entrar en el mundo del emprendimiento.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi principal aliada es mi mamá, ella forma parte del equipo creativo. Mi esposo me apoya en la estrategia digital, y el resto del equipo, especialmente quienes ayudan en la fabricación, son el alma de esta compañía.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La autenticidad. Nuestro negocio no trata de copiar, sino de actuar en el mejor interés de las madres y el aporte a tantas de ella que están “desesperadas” porque sus bebés no duermen. A través de las redes sociales, gracias a mi conocimiento y a mi experiencia como sleep coach publicando contenido de valor, siempre estoy abierta a responder preguntas.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que vale la pena luchar por los sueños y que es verdad que si te lo propones, se cumplen.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚