Publicidad

La artesana huilense que crea productos elaborados en fibra de plátano

Litsbina Becerra diseña y comercializa artículos en fibras naturales hechos a mano en telares artesanales, técnicas crochet y macramé, transmitiendo el legado de sus ancestros y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

Tatiana Gómez Fuentes
21 de junio de 2023 - 08:00 p. m.
Ella es Litsbina Becerra Rengifo, la emprendedora detrás de Libertejidos.
Ella es Litsbina Becerra Rengifo, la emprendedora detrás de Libertejidos.
Foto: Cortesía Libertejidos

“Libertejidos es una empresa ubicada en el municipio de San Agustín, Huila, que utiliza la fibra de plátano como materia prima que es extraída de su tallo después de dar su fruto, además de esta, se trabajan otros materiales para la elaboración de nuestros artículos tales como el fique, lana de oveja, seda, cáñamo, cuero y algunos metales para los acabados, dejando como resultado un producto de calidad con materiales naturales y exclusivos como manteles, caminos de mesa, individuales, portavasos, cojines, cortinas y accesorios como bolsos, morrales, mochilas, carteras, monederos, y muchos productos más elaborados a mano. Nuestra trayectoria viene de muchos años atrás antes de la creación de este emprendimiento, pues es un arte transmitido de generación en generación que fue creciendo y evolucionando a medida que se iba heredando, adoptando nuevas formas, ideas técnicas que le darían mucha más diversidad, pero sin perder esa esencia cultural y que se reflejan en cada uno de nuestros productos y los hacen único y reconocido a nivel nacional“. Entonces Litsbina Becerra Rengifo, fundadora de ‘Libertejidos’, pasó por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia.

1. ¿Cuántos años tengo, que estudié?

Tengo 53 años y sólo estudié hasta quinto primaria.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuando nació, ¿qué fue lo que cree?

Mi idea de negocio nace de una tradición familiar. En 2013 abrí mi propio taller llamado, Libertejidos, una empresa dedicada a la elaboración de productos artesanales en fibra de plátano.

3. ¿Cómo logre hacerla realidad?

Hice un curso de marroquinería en el SENA emprende rural y a partir de ese momento nació la idea de formar empresa en el Huila.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué el dinero para ponerla a andar?

Para abrir mi empresa recibí apoyo del SENA, por medio del Fondo Emprender.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Con mi emprendimiento he logrado apoyar a muchas madres cabeza de hogar y a muchos jóvenes, de igual manera hemos impactado de manera positivo en el medio ambiente porque nuestros productos son biodegradables.

6. ¿Soy feliz?

Sí, soy muy feliz con mi emprendimiento, estoy protegiendo el medio ambiente y genero desarrollo para mi región en términos económico.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No lo vendería.

8. ¿Qué tan duro fue para mi emprender?

La falta de apoyo económico hizo un poco difícil el inicio de mi emprendimiento, sin embargo, gracias al SENA pude ejecutar mi idea de negocio, y trabajo en hacerla crecer cada día más.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿qué me hace falta?

Si cumplí mi sueño, pero aún me hace falta crecer como empresa y ampliar mi planta de producción, para así vender mis productos a nivel nacional e internacional.

Lea también: Ofrecen entre $50 y $200 millones para sus ideas innovadoras en educación

10. ¿Y ahora qué sigue?

He tenido una nueva idea para aprovechar al 100 % la fibra de plátano y algunos de los residuos que quedan, estoy trabajando en elaborar papel usando este material, una idea que nace a partir de la necesidad de tener empaques biodegradables para nuestros productos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí es escalable, hay muchas cosas más que se pueden crear a partir de la fibra de plátano, y también está la necesidad de industrializarla.

12. ¿Para crecer, recibiría inversión?

Si, pero sería necesario que el inversionista fuera una persona que genere confianza; además de esto, debe tener un amplio compromiso con la empresa y mucho amor por el arte, especialmente que no quiera cambiar el legado que intentamos mantener quienes nos dedicamos a esto.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Hacer contratos o negocios en los cuales no exista un acuerdo de confidencialidad.

14. ¿Quién me inspiró a seguir? ¿a quién me gustaría seguir?

Mi madre, Clelia Rengifo me inspiró, ella es quien me dejó el legado artesanal.

15. ¿Fracasé en algún momento o pensé en tirar la toalla?

Sí, en dos oportunidades he pensado en rendirme, sin embargo, hay muchas razones para levantarme todos los días y seguir adelante, entre ellas mis hijos y mi equipo de trabajo.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad qué me ayuda en este camino de emprender?

Trabajo con madres cabeza de familia, jóvenes y personas de la tercera edad, de igual forma, la cámara de comercio del Huila ha sido un apoyo muy importante para mostrar mis productos en ferias y participar en ruedas de negocios.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que sí, trabajar con la fibra de plátano es un legado artesanal qué trasciende a las nuevas generaciones. Hace parte de nuestra forma de trabajo, es la herramienta para llevar el sustento a nuestros hogares y es una buena forma de mantener la historia de nuestra región latente.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento?

Como una empresa que aporta desarrollo sostenible al municipio, generando muchos empleos y preservando nuestra cultura con reconocimientos a nivel internacional.

19. ¿Qué papel ha jugado mi familia?

Mis amigos han sido de mucho apoyo y entrega a la empresa y mis hijos, mi motor para seguir adelante.

Le puede interesar: El equipo que creó una plataforma de fidelización que ya atiende a 2500 empresas

20. Yo lo logré ¿ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, ayudaría a otros emprendedores para que lo logren hablando siempre desde mi experiencia.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿quién es?

Mi equipo de trabajo ha sido un grupo muy unido, me han brindado fortaleza, apoyo y han trabajado con amor y dedicación para seguir consolidando mi proyecto.

22. ¿Cuál es mi sello personal que me diferencia del resto?

Soy una persona muy creativa a la que le gusta transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, además de esto, me gusta hacer las cosas con mucho amor y dedicación para que mis productos se caractericen por tener una excelente calidad.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Aprendí que en medio de las cosas negativas, siempre encontramos algo positivo, que el esfuerzo finalmente tiene su recompensa y que los errores son un aprendizaje más para nuestra vida.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar