Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Durante mis estudios en Estética, quedé en embarazo y por recomendación del médico debía esperar al nacimiento del niño para trabajar nuevamente. Habíamos acordado con mi esposo que al nacimiento de JJ (así llamamos a nuestro hijo de forma cariñosa), tendría su apoyo económico para iniciar con el proyecto. Cuando mi hijo tenía 5 meses y estaba terminando con la etapa de lactancia, le pregunté para echar a andar la idea de negocio, pero su respuesta fue que en ese momento no podía -ahora que lo pienso bien creo que él deseaba que me quedara en casa hasta que el niño estuviera más grande-, entonces vendí mi auto, y con ese dinero empecé mi emprendimiento”, así comienza a narrar su historia Johanna Olarte en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con ella a propósito de su idea de negocio y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Mi nombre es Johanna Olarte, tengo 41 años, estudié Bacteriología en la ciudad de Cúcuta, ejercí durante siete años y luego llegué a Bogotá donde estudié Estética y Cosmetología.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Al llegar a la ciudad de Bogotá, quería emprender como independiente, estaba en búsqueda de mi primer y único hijo y siempre tuve en mi mente dedicarle tiempo sin dejar de trabajar, así que la idea nació con una historia y un propósito de vida.
Debido a una condición médica en mi adolescencia -escoliosis lumbo sacra, de la cual estoy operada hace más de 20 años-, tuve muchas inseguridades y me preocupé demasiado por hacer ejercicio, tener muy buenos hábitos y tratar de verme bien para las demás personas y así lograr aceptación. Podría decir que desarrollé en aquella época la facultad de ver las cosas lindas en las demás personas, eso que los hace especiales y diferentes, y como buen hábito se quedo en mí a través de los años.
Al querer emprender escogí un lugar en el que las personas pudieran resaltar esa belleza que a veces ni ellas mismas notan, que mejorarán su autoestima, que se sintieran felices y donde se dedicaran tiempo para ellas y compartir con sus seres queridos, así que creé una estética y spa enfocados en la salud y la belleza.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Primero decidí estudiar, logré validar algunas materias de mi profesión y en un año terminé mis estudios en Estética y Cosmetología.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Durante mis estudios en Estética, quedé en embarazo y por recomendación del médico debía esperar al nacimiento del niño para trabajar nuevamente. Habíamos acordado con mi esposo que al nacimiento de JJ (así llamamos a nuestro hijo de forma cariñosa), tendría su apoyo económico para iniciar con el proyecto.
Cuando mi hijo tenía 5 meses y estaba terminando con la etapa de lactancia, le pregunté a mi esposo para echar a andar la idea de negocio, pero su respuesta fue que en ese momento no podía -ahora que lo pienso bien creo que él deseaba que me quedara en casa hasta que el niño estuviera más grande-, entonces vendí mi auto, y con ese dinero empecé mi emprendimiento.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Siento que todos los días cambiamos un poquito la vida de las personas, Es un lugar donde transformamos vidas, no sólo haciéndolas sentir mejor, sino compartiendo buena energía, alegría, y mostrando y evidenciando que siempre existe la posibilidad de hacer cosas si así se quiere.
6. ¿Soy feliz?
Soy completamente feliz, en mi ámbito familiar, en mi trabajo, totalmente agradecida con todo.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Siempre que se mantenga vivo su propósito es una posibilidad.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Siento que fue muy fácil, porque es hacer todos los días algo que te gusta.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Muchas cosas, quiero que la empresa crezca para lograr llegar a muchas personas, y dar trabajo a muchas otras.
Una historia para leer: La historia de negocio que “ha permitido dolarizar a más de 200,000 colombianos”
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Siguen muchos proyectos, estoy estudiando marketing digital, estoy en el proceso de elaboración de mi primer producto cosmético y con planes de crear un curso 100 % virtual.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Completamente, de ahí la idea de mis nuevos proyectos.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Siempre es una posibilidad, encontrando puntos afines que nos lleven por el mismo camino por donde empezó el concepto de mi emprendimiento.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Creo que no volvería a preocuparme tanto por cosas que tienen solución.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Muchas personas. Primero, mi esposo, un empresario exitoso que me motivó a ser independiente, y personas como Spencer Hoffman, Walt Disney, Carlos Devis y Joe Dispenza, leyendo sus libros y conociendo sus historias de vida, he aprendiendo todos los días un poco más.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
La pandemia fue un momento difícil, pero nunca pensé en tirar la toalla, todo lo contrario, estaba ubicada en otro punto, y había empezado remodelación justo ese fin de semana del inicio de confinamiento, y como estaba ubicado dentro de un gimnasio, no había posibilidad de abrir al público en ese momento. Empecé a atender a algunas personas a puertas cerradas cerca de mi apartamento, luego, en otro lugar donde una colega y finalmente, cuando volví a mi local comercial, terminé de remodelar y a los dos meses me pidieron el local.
Hace dos años tengo una nueva ubicación muy cerca de donde estaba antes y aquí sigo con mi proyecto andando.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Dentro del spa, creé una pequeña comunidad con mis clientes para ayudar a recomendarlas.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Pienso que cualquier emprendimiento que inicie desde un propósito de vida va a trascender a nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Lo veo con varias sedes, no sólo en Bogotá, con mi linea de productos completa llegando a todo el mundo y con una línea 100 % digital.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia, los amigos y las personas que te quieren son el mejor apoyo siempre. Gracias a ellos, el proceso se hace más llevadero para no desfallecer.
Le puede interesar: Los hermanos que crearon una empresa enfocada en diseñar y fabricar espacios
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Me haría muy feliz poder ayudar a otras personas a emprender, desde mi experiencia.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Tengo un grupo de trabajo de esteticistas que quiero y valoro mucho, llevan varios años conmigo y espero que sean muchos más.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creo que tiene que ver un poco con mi origen. Soy cucuteña, muy alegre, fresca y feliz, aunque al mismo tiempo disciplinada y perseverante.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que siempre se puede, sólo debes tener una visión clara y poner todas tus energías en ello disfrutando el proceso.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚