Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestra empresa esta llevando adelante el peso de la inclusión y promueve que la gente no adquiera un crédito informal o gota a gota. Buscamos aportar a la economía del país y al crecimiento de las personas, dándole oportunidades a comerciantes o emprendedores de obtener el capital que necesitan para poner en marcha sus negocios o para quienes necesitan estudiar, viajar o comprar lo que más les gusta”, dice Juan Esteban Saldarriaga CEO de JuanchoTePresta, a quien entrevistamos en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Mi nombre es Juan Esteban Saldarriaga, tengo 54 años, soy ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Estuve muchos años dedicado al ciclismo competitivo representando a Colombia y corriendo en equipos profesionales en España y Francia. Inicié mi vida laboral en la administradora de riesgos laborales de SURA llegando a convertirme en gerente de operaciones. Lideré el proyecto de pago de seguridad social en internet que hoy es estándar de industria. Creador de mipyme.com portal de SMEs vendido a FUNDES y el Banco Mundial, y encargado de su difusión en toda LATAM. Estuve trabajando de country manager para ESG RE, reaseguradora irlandesa con un modelo de venta directa de seguros, en España y Malasia.
Emprendedor por naturaleza, ayudé en la creación del primer sistema de factoring electrónico en Colombia. Cofundador de la primera bolsa de facturas que hoy le opera el “confirming” a grandes pagadores, incluído el grupo SURA (vendida a OmniLatam/Greensill). Cofundador y CTO de Rapicredit.com, declarada una de las fintechs más innovadora en Colombia, cofundador y miembro de la junta directiva de Colombia Fintech, y actual miembro de la JD de AlianzaIn (plataformas colaborativas).
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Los socios fundadores hemos estado desde los inicios del crédito digital en Colombia, ya fuimos pioneros con otros proyectos que hoy son líderes en el mercado. Buscamos llevar créditos con progreso para gente joven, especialmente mujeres, llevando empoderamiento económico a la base de la pirámide.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Siempre se trata de esfuerzo y dedicación. También es importante la ayuda de gente que cree, confía y que apoya el emprendimiento. Mi mejor apoyo ha sido un equipo que hoy es de casi 30 personas, que confían y se retan todos los días por ejecutar el plan de negocio.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Con inversionistas ángel, con ahorros y rendimientos de otros emprendimientos. A medida que creces, vas escalando en la manera de financiar el negocio. Algunas entidades financieras ya han confiado en Juancho y hoy hemos generado cartera por encima de los 8 millones de dólares.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
La manera como la gente puede crecer y llegar a sus sueños, sin recurrir al gota a gota. Empoderando personas, especialmente mujeres.
6. ¿Soy feliz?
Emprender siempre trae retos, pero disfruto de ellos y hacen que valga la pena seguir luchando por el país.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Depende, pero no emprendo por vender, busco construir valor en largo plazo para los clientes, los empleados, los socios, los compradores de cartera y la sociedad en general.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Siempre es un salto al vacío, ese es el mayor aprendizaje.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estar en varios países, lograr posicionar la marca de JuanchoTePresta en Colombia y la región, como la plataforma de préstamos con propósito más grande.
No deje de leer: Vestidos de baño diseñados para mujeres de todas las tallas
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Este año buscamos doblarnos otra vez.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente, este año desembolsaremos más de 10 millones de dólares.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Nunca, primero porque una sociedad es un compromiso de largo plazo que necesita tener intereses alineados. No todas las personas sirven de socios, y el dinero no lo es todo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Emprender sin tener por lo menos 2 años de capital necesario. Nunca emprendería sin las personas adecuadas.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Son muchos los ejemplos de emprendimiento que inspiran, pero creo que ver cómo millones de colombianos cada día trabajan en sus puestos de venta, talleres, tiendas de barrio y micronegocios, es suficiente ejemplo para seguir trabajando por “hacer país”.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Entre 3 y 4 emprendimientos de cada 5 fallan, y en mi caso no ha sido la excepción, sin embargo, de todos ellos se aprende, esa es la gran ganancia, poder volverse a poner de pie, corregir errores y sacar conclusiones. En la vida siempre se aprende de toda situación, si no el fracasar sería doble error.
Tirar la toalla, nunca. Siempre ando buscando ideas y emprendimientos nuevos.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Soy cofundador de ColombiaFintech, miembro de junta y dentro de este ecosistema, todos los días te llegan con ideas y proyectos nuevos.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Creo que sí, para bien y para mal. Solo el hecho de poder ayudarle a miles de colombianos a alcanzar sus sueños a través de préstamos responsables, ya es un impacto. El poder retar a las nuevas generaciones, y forzarlos a superarnos, trasciende.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, igual que hoy, trabajando y emprendiendo. Eso nunca se olvida ni se puede dejar. JuanchoTePresta debe seguir caminos parecidos a Rapicredit, donde ya son mas de 200 empleos directos y millones de créditos desembolsados. Quisiera que JTP sea una marca latinoamericana, una multilatina.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Siempre apoyando, siempre empujando. Pero la familia siempre es la que más sufre, las angustias, las desveladas, el trabajo 7 x 18 x 365.
Le puede interesar: Aquí le contamos cómo ser parte de una ‘Aldea’ de emprendimiento
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Siempre he sido generoso ayudando, compartiendo y empujando, lo hago y lo seguiré haciendo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Liderar personas es tal vez el reto y solo las empresas con equipos potentes logran ser grandes. Yo le debo todo a los equipos que he tenido. En JuanchoTePresta tenemos un equipo gerencial muy comprometido, cohesionado, motivado y de toda mi confianza. Para mi la actitud es todo, el resto se aprende y se enseña.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creo que la constancia, la dedicación y siempre en busca de “ejecutar/hacer”, ideas siempre hay, quien las tenga o las comparta; pero quien las ejecute y ejecute bien, no son muchos. Soy disciplinado en la estrategia.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que nada es más importante que tu gente, tu familia, la salud y que sobretodo es clave disfrutar del trayecto y no del destino.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚