Publicidad

La diseñadora que creó en Colombia una marca de maquillaje y cuidado de la piel

Se llama AHU, sus productos son veganos y sus líneas cosméticas son amigables con el medio ambiente.

Tatiana Gómez Fuentes
17 de julio de 2024 - 04:00 p. m.
Ella es Alexandra Hall Uribe, la colombiana detrás de la marca cosmética AHU.
Ella es Alexandra Hall Uribe, la colombiana detrás de la marca cosmética AHU.
Foto: AHU

“Emprender fue muy duro para mí. Hubo numerosos desafíos y obstáculos a lo largo del camino, desde la incertidumbre financiera hasta la gestión del tiempo y los recursos, renunciar a una vida social por los primeros años, a las reuniones familiares e incluso a los viajes con amigos. Sin embargo, cada dificultad me ayudó a crecer y a fortalecer mis habilidades, y al final, todo el esfuerzo ha valido la pena por las recompensas y aprendizajes que me han dejado llevar a AHU a donde estamos hoy”. De esta manera llegó la historia de esta idea de negocio inspirada en el sector cosmético a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.

Hablamos con su fundadora, Alexandra Hall Uribe, y esto fue lo que nos contó a propósito de emprender en Colombia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 31 años, estudié Diseño, pero me capacité y certifiqué como maquilladora profesional en Londres Color Story For Pro Makeup Artists.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea nace desde que me dedico a ser maquilladora en el 2018, pero se concreta y se lleva a la realidad en plena época de la pandemia, cuando es necesario sacar productos para no depender de servicios externos. Así que creé una marca de maquillaje 100 % colombiana y vegana.

Arrancamos produciendo un primer lote de un producto multifuncional en la industria, que constaba de una barra que hace tres pasos en el maquillaje: rubor, sombra y labial, un tres por uno que es nuestro best seller al día de hoy.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Después de meses de investigación y de hablar con emprendimientos afines en la industria cosmética, logré encontrar un laboratorio en Colombia que podía producir para la marca, la calidad y cantidad que necesitaba para empezar y salir al mercado.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De varios años de trabajo como maquilladora que luego fueron invertidos para darle trámite y ejecució a mi idea de negocio.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Logramos que el maquillaje sea fácil de usar, de larga duración y amigable con el medio ambiente, pero respetando la piel, sus complicaciones y necesidades. Nuestra marca es práctica, multiusos y es una cosmética consciente con un acabado profesional.

6. ¿Soy feliz?

Estoy muy feliz. A pesar de que el camino del emprendimiento ha sido muy duro y lleno de retos, cada obstáculo superado ha valido la pena. La satisfacción de ver cómo mis esfuerzos y sacrificios se traducen en logros concretos, y la oportunidad de aprender y crecer continuamente, me llenan de felicidad y me motivan a seguir adelante.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En este momento mi empresa está en su pico de crecimiento más alto, todavía tiene mucho por crecer y ofrecerle a la industria colombiana, así que en este momento no contemplo venderla. Pero, si llegará más adelante, cuando ya se logre avanzar, puede analizarse esta opción.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender fue muy duro para mí. Hubo numerosos desafíos y obstáculos a lo largo del camino, desde la incertidumbre financiera hasta la gestión del tiempo y los recursos, renunciar a una vida social por los primeros años, a las reuniones familiares e incluso a los viajes con amigos. Sin embargo, cada dificultad me ayudó a crecer y a fortalecer mis habilidades, y al final, todo el esfuerzo ha valido la pena por las recompensas y aprendizajes que me han dejado llevar a AHU a donde estamos hoy.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Cumplí mi sueño y lo sigo cumpliendo cada día. Sacar la marca fue un gran paso hacia la realización personal, lanzando mi propia marca de maquillaje. Esto representa un logro significativo en mi carrera.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

AHU quiere ser de las marcas más reconocidas en Colombia con una presencia fuerte en el mercado nacional por su calidad de productos y oferta en servicios, trabajando en distintos frentes:

Expansión de la marca escuchando las necesidades de los clientes: queremos ofrecer los productos que están pidiendo, lo que están buscando y realmente necesitan. Llegar a mercados nuevos en Latinoamérica.

Visibilidad y marketing: creando estrategias para aumentar la visibilidad de AHU a través de redes sociales, colaboraciones con influencers, etc.

Innovación: estar al tanto de las tendencias emergentes en la industria y buscar formas de innovar en los productos, por esto nos apoyamos de los pioneros en la cosmética actual: Corea. Estamos trabajando de la mano de ellos para traer lo mejor a Colombia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

He diseñado mi línea de productos de manera que pueda expandirse fácilmente según la demanda del mercado y las tendencias emergentes en la industria del maquillaje, implementando sistemas eficientes de producción y distribución que me permiten escalar la operación sin comprometer la calidad. Estoy enfocada en aprovechar las plataformas digitales y las redes sociales para llegar a un público más amplio y diverso.

Además, estamos expandiendo nuestros servicios ofreciendo maquillaje y peinado profesional en nuestro estudio ubicado en Bogotá. Esta expansión nos permite no solo aumentar nuestros ingresos, sino también establecer una base sólida de clientes locales que valoran la calidad y el estilo distintivo de nuestros servicios.

Estamos comprometidos en proporcionar una experiencia excepcional, combinando productos de alta calidad con técnicas innovadoras y tendencias actuales. Esta integración vertical de servicios nos posiciona para crecer de manera sostenible y escalable en el mercado, adaptándonos continuamente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del sector del maquillaje en general.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Ceder una parte puede ser una estrategia viable para acelerar el crecimiento de la marca de maquillaje, pero es fundamental realizar una evaluación cuidadosa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Tener tantos frentes para controlar. AHU es una empresa de servicios y productos, escalar estos dos al tiempo ha demandado mucho tiempo y esfuerzo que tal vez, si hubiera hecho primero uno, y después el otro, la calidad de mi tiempo y de mi vida no se habría afectado.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

He sido influenciada por maquilladores reconocidos en la industria, que admiro por lo que han logrado a lo largo de su carrera. Mi pasión por el arte del maquillaje se ha alimentado de mi propia experiencia. Sin ir muy lejos, encuentro inspiración en mis clientes, quienes constantemente me desafían a mejorar y a innovar en mis técnicas y en los productos que están esperando de AHU.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Emprender se trata de fracasar, pero resolver y saber transitar bajo la incomodidad y frustración, de que no se están dando las cosas como quieres es un impulso diario para seguir adelante. En este camino, que no es lineal, es normal querer tirar la toalla una y mil veces.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hago parte de la asociación de emprendedores, sin embargo, como más nos apoyamos es entre la comunidad de emprendedores, es decir, entre marcas.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Trascender en el mercado colombiano e impactar a nuevas generaciones requerirá de una combinación de creatividad, entendimiento del mercado objetivo, y ofrecer una oferta única respecto a las formulaciones de los productos que solucionan una problemática de la manera más innovadora en el mercado.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Esperamos que sea muy reconocida a nivel nacional e internacional, tanto por su expansión de productos como por sus sedes de servicios en Colombia. Yo, Alexandra Hall, espero poder seguir haciendo lo que me apasiona que es maquillar y crear productos de alta calidad en la industria del maquillaje, cada vez con mejores formulaciones y calidad inigualable.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido el apoyo más grande, los primeros clientes y embajadores de la marca. Al principio, familiares y amigos fueron los primeros en probar y recomendar los productos de mi marca, esto no solo generó ventas iniciales, sino que también ayudó a establecer credibilidad y un voz a voz positivo.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sin dudarlo, ayudaría a todos los emprendedores que están perdidos, es este proceso de mucha soledad y de desorientación, no hay un camino, no hay un manual, pero cada consejo y cada guía que se pueda generar entre emprendedores es de clave acceso al éxito.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

AHU se ha construido con ayuda de muchas personas fundamentales para llegar a donde estamos hoy, principalmente el apoyo de mis papás quienes son compañeros y soporte para lograr ejecutar los proyectos; en el estudio contamos con maquilladoras totalmente capacitadas y con una habilidad increíble para maquillar y peinar.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Como maquilladora certificada, experta en novias con marca propia y reconocida en la sociedad de Bogotá, radica una experiencia, estilo distintivo, enfoque en la personalización y calidad, así como la habilidad para crear productos que realmente son funcionales, y de excelente resultado.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que la resiliencia lo es todo. Emprender no es fácil y lleva a enfrentar desafíos y obstáculos todos los días. A lo largo de estos años, la perseverancia para superar los contratiempos y seguir adelante con la visión de llevar a AHU a ser la marca pionera de maquillaje en Colombia, me ha mantenido. He adquirido un profundo entendimiento de las dinámicas del mercado colombiano en cuanto a preferencias de productos, estilos de maquillaje, y tendencias locales.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar