Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Wetze Magia Ancestral cuenta con una trayectoria de 4 años aproximadamente en el mercado, resaltando su esencia en la bisutería artesanal. Nuestras ventas continúan creciendo tanto en nuestro municipio como a nivel nacional e internacional, nos enorgullece saber que nuestros accesorios han llegado a varios países, mostrando la esencia de nuestras creaciones. Nos enorgullece ser parte de un mercado que valora la autenticidad y el trabajo artesanal, esto nos impulsa a seguir innovando, ofreciendo accesorios únicos y de muy buena calidad”.
Entonces le enviamos nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos a Diana Milena Rodríguez y aquí va su historia, contada a través del formato de entrevista de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 35 años, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Desde siempre me han gustado mucho las artesanías, en especial los collares en mostacilla elaborados por nuestros indígenas colombianos. Empecé a investigar en internet, a ver tutoriales, y decidí hacer mis primeros collares durante el tiempo de pandemia en el año 2020.
Algunas personas cercanas me empezaron a encargar pulseras y aretes, y así evolucioné en el mundo de la bisutería artesanal. Para el año 2021 decidí explotar mis habilidades, emprender y en de mayo de ese mismo año, mi idea de negocio adquirió personalidad y junto a mi hermana, Dani, mi prima, Sol, mi hija, Hannah, y una de mis mejores amigas, Alejandra, empezamos a buscar ideas para darle un nombre a mi emprendimiento.
Después de mucho debatir e investigar, le di vida a una empresa que recibe el nombre de Wetze Magia Ancestral, resaltando en ella las raíces indígenas y la sangre de artista heredada por mi abuela, mi madre y tías, donde hacemos accesorios artesanales tejidos principalmente en mostacilla y miyuki.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Aunque en un principio no estuvo en mis planes emprender, fue la pasión y el amor en lo que hacía, lo que me impulsó a llevar a cabo este bello proyecto. La disciplina y la constancia hicieron que Wetze Magia Ancestral fuera una realidad. Falta mucho por avanzar, pero sigo con la convicción de que será una empresa reconocida en el valle de laboyos, en nuestro bello departamento y por supuesto en toda Colombia.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Inicialmente, conté con el apoyo de mi padrastro, Danilo Chavarro, él ha sido una persona que siempre ha creído en mí y en mis talentos. Cada resultado hace parte del sacrificio, no he visto la necesidad de adquirir créditos, pero sí he aprovechado mis ingresos como docente para prestarme dinero.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con mi idea de negocio estoy creando una experiencia más allá de un accesorio. De hecho, algo muy bonito de mi emprendimiento es que ha tocado muchos corazones, elaborando diseños únicos y personalizados que conectan familias, amigos y tradiciones.
6. ¿Soy feliz?
Claro que sí. Realmente me hace feliz tejer, es una terapia. Este negocio ha ocupado una buena parte de mi corazón, me enorgullece ser la creadora de esta poderosa marca.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, es parte de mi esencia.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Muy duro, recuerdo que el primer año las ventas fueron muy escasas, quise tirar la toalla muchas veces y tuve conflictos con personas que se dedicaban a la joyería. No contaba con experiencia financiera, ni de ventas, mucho menos de publicidad o marketing, pero fue en el camino que empecé a adquirir estas habilidades.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
He cumplido parte de este sueño, aún falta mucho por avanzar. Sueño con tener mi local físico, que sea muy artesanal, en el que el cliente tenga una experiencia mágica y ancestral; también quiero tener un equipo de trabajo, brindar oportunidades laborales a más mujeres soñadoras como yo, y que esta empresa sea un reconocimiento más al talento que tenemos en nuestro bello municipio Pitalito.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Buscar más oportunidades que impliquen crecimiento comercial y trabajo arduo para cumplir con las metas establecidas.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Considero que sí, nuestra tienda virtual a través de redes sociales ha permitido que los accesorios artesanales lleguen a muchos lugares, incluso, fuera de Colombia. Ofrecemos productos de muy buena calidad, con los mejores materiales de bisutería, además, realizamos constantemente estrategias de mercadeo siguiendo las tendencias y realizando colaboraciones con otras marcas relacionadas con el mundo de la moda.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Estaría abierta a recibir una inversión de un desconocido y ceder parte de mi empresa, siempre que se realice con las debidas precauciones y garantizando que el inversionista sea un socio estratégico que comparta mi visión y valores. Esto permitiría a Wetze Magia Ancestral crecer y llegar a un público más amplio, manteniendo la esencia del negocio artesanal y cultural.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Intente buscar aliados fuera de Pitalito para que me apoyaran con los tejidos y tristemente me robaron, así que no volvería a hacer alianzas en donde se generen pérdidas.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
No hay una persona como tal que me inspire, o a la cual quisiera seguir; considero que valoro mucho los esfuerzos personales y admiro mi persistencia. Si hay alguien que inspira, esa soy yo.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Por supuesto, muchas veces he querido abandonar este sueño, he sentido frustración ante diversas situaciones e incluso personas, sin embargo, es más grande el amor por lo que hago que el fracaso, cómo dije anteriormente mi emprendimiento ocupa gran parte de mi corazón y no me veo dejándolo ahora, ni en el futuro.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de la asociación de artesanos del Sur del Huila ASHUARTE, de la cual me enorgullece ser integrante, allí he conocido el talento de los artesanos laboyanos, a quienes admiro y respeto mucho. También, estoy vinculada con el grupo de emprendedores de la Cámara de Comercio del Huila en Pitalito.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Además de diseñar, elaborar y comercializar accesorios, mi emprendimiento tiene el potencial de dejar un legado duradero y de impactar positivamente a nuevas generaciones, no solo preservando las tradiciones culturales, sino también empoderándolos a emprender y fortalecer sus habilidades.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo como una líder consolidada en el mundo de la artesanía y la moda. Teniendo una fuerte presencia nacional e internacional. Mi empresa habrá crecido, y será reconocida por la calidad de nuestros accesorios y de nuestro servicio.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia ha sido clave vital, he sentido su apoyo incondicional siempre, en todos los aspectos de mi vida. Mi mamá, mi primera y más fiel clienta; mi padrastro, mi primer patrocinador; mi hermana, mi publicista y consejera; mi esposo, el domiciliario, cuidador y mi principal red de apoyo; y mis hijos, los herederos del talento artesanal. Ellos mi círculo, mi motivación, mi fortaleza.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sin dudarlo. En mis inicios, cuando busqué apoyo, me cerraron las puertas en un par de ocasiones, es un sentimiento frustrante. Así que siempre que necesiten de mí, para mejorar como artesanas, estoy para ayudar. Los artesanos debemos ser red de apoyo y no de ataque.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Por el momento no tengo un equipo 100 % consolidado, cuento con el apoyo de mi hija, principalmente, quien me ayuda con los tejidos de pulseras y mi esposo en el tema de los domicilios. Tuve el apoyo de dos profesoras muy talentosas, pero por cuestiones ajenas no se logró consolidar un equipo de trabajo. En este momento estoy en búsqueda de artesanas para incrementar la producción de nuestros accesorios.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal y mi valor agregado es la experiencia que brindo con cada accesorio; elaborar tejidos personalizados, acordes a la necesidad del cliente, para que se lleve algo no solo para usar, sino que tenga algo que le transmita recuerdos, unidad, amor. Eso me hace diferente a los demás.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
En lo personal he aprendido a ser menos egoísta, a escuchar, a tener paciencia, disciplina y persistencia. En lo profesional, mi crecimiento ha sido muy significativo, he aprendido técnicas que no conocía, combinación acorde de colores en el momento de elaborar un accesorio, manejo asertivo de redes sociales, finanzas, entre otras cosas que han hecho de mí lo que soy ahora.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚