Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un exitoso emprendedor decía que crear negocios, que hacer empresa, que montar emprendimientos es como subir a una avioneta y luego, una vez se alcanzó la altura prudente de vuelo, lanzarse con la esperanza de que el paracaídas abra. Hay miedo, zozobra, angustia, emoción. Y eso es lo mismo que vive, a diario, una persona que montó un negocio, por necesidad o por oportunidad, y está cruzando por esa realidad de tratar de hacer empresa en medio de tantos escenarios posibles a los que se enfrenta cada día.
Por eso la Asociación Nacional de Empresas de Colombia, ANDI, a través de su fundación, junto con la Secretaría de Integración Social, lanzaron la Escuela Distrital de Emprendimiento, “una iniciativa diseñada para empoderar a la juventud vulnerable de la ciudad, brindándoles herramientas para materializar sus sueños a través del emprendimiento”.
Eso, en otras palabras, ¿qué quiere decir? Es un proceso de formación gratuito ofrecido por el apoyo de voluntarios de empresas asociadas al gremio de los empresarios e industriales, capacitando en “herramientas en modelos de negocio, marketing y gestión financiera”. De acuerdo con la entidad distrital, “la capacitación también abordará aspectos relacionados con la planificación de sus proyectos de vida, buscando generar un impacto transformador tanto a nivel personal como en sus comunidades”.
Para leer: Listos los 300 emprendimientos digitales que apoyarán con $8.900 millones
¿Qué dicen los encargados de esta iniciativa? “Hoy iniciamos un proceso de tres meses de formación con módulos que incluyen desde metodologías de mercado y marketing, hasta estrategias legales y financieras. Gracias a los voluntarios de nuestras empresas, los jóvenes tendrán una experiencia integral, combinando teoría y práctica”, dijo Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la ANDI.
“Estamos comprometidos con formar a nuestros jóvenes en áreas clave del emprendimiento, pero sobre todo en construir un proyecto de vida que los impulse a cambiar su entorno”, apuntó Diego Duque, subdirector para la Juventud.
Las primeras capacitaciones ya comenzaron y en ella estuvieron unas 50 personas y de acuerdo con la Secretaría de Integración Social, “busca promover el encuentro entre los jóvenes y el sector privado, creando un cambio de perspectiva y reduciendo la desconfianza que a veces existe entre ambos grupos”. Y que “además de recibir capacitación en marketing y gestión, los jóvenes conocerán de cerca el papel del sector privado en la generación de riqueza, la atención a problemas sociales y ambientales, y la mejora de la calidad de vida en el país. A su vez, los voluntarios tendrán la oportunidad de entender mejor los desafíos que enfrenta la juventud y cómo pueden contribuir a su solución”.
Para ver: La que comenzó como una pequeña feria y ya genera más de 60.000 empleos
En esta primera convocatoria, que fue hecha por redes sociales, se recibieron 250 convocatorias y tras un proceso de selección, fueron 50 los beneficiarios que cumplieron con “requisitos de edad, disponibilidad y distribución geográfica”.
De acuerdo con la Andi, esta es una “apuesta de formación que tiene como objetivo principal formar a jóvenes entre 14 y 28 años con herramientas que les permitan materializar sus sueños en materia de emprendimiento y así poder transformar sus vidas y sus respectivos entornos”.
Y sobre lo que aprenderán, en detalle, contaron que serán en total “6 módulos que fueron propuestos, diseñados y estructurados por las partes y que permitirán tener una formación de alta calidad en materia de emprendimiento. Los módulos son Módulo 0: introducción al Banco del tiempo y talento y capacitación sobre proyectos de vida; Módulo 1: introducción al emprendimiento; Módulo 2: modelo de negocios innovadores; Módulo 3: gestión financiera; Módulo 4: marketing y estrategia de ventas y Módulo 5: gestión legal para emprendedores”.
El foco, al final, está en estos tres objetivos: “Desarrollar tus ideas con apoyo profesional: Aprende a transformar tus ideas en proyectos concretos con la guía de expertos y recursos especializados”, “Adquirir habilidades prácticas y valiosas: Recibe formación en áreas clave del emprendimiento, desde la planificación hasta la ejecución, para convertirte en un líder exitoso” y “Conectar con una red de emprendedores: Accede a oportunidades de networking, mentorías y eventos para construir relaciones valiosas y potenciar tu proyecto”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚