Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Mangaia es la felicidad que nos produce ver a alguien sonreír. Nuestro sello personal son las experiencias que creamos en las personas, el helado de Mangaia es artesanía. Cuidamos cada fase de la elaboración de nuestra receta, el sabor, la textura y su valor nutricional. La satisfacción de disfrutar un helado que se prepara diariamente y que tiene una personalidad, es una garantía que solo pueden dar los verdaderos heladeros.
Nuestros helados están elaborados con las cualidades, clase y carácter indiscutible que proporciona la utilización de ingredientes auténticos, naturales y materias primas nobles traídas de Italia, que tienen el objetivo y el propósito de poder fortalecer nuestras habilidades y sueños en el mercado gastronómico del país”, así llegó esta historia a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Vicky Buelvas Córdoba y así narró el nacimiento de su emprendimiento.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
32 años, Mercadología y Diseño Gráfico.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mangaia Helado nació como un sueño de cuatro socios, mi mamá, mi hermano y mi cuñada. Creamos una marca que se volvió realidad a partir de nuestro amor por los helados y nuestro interés en crear empresa, generar empleo y tener independencia financiera, con el objetivo y el propósito de poder fortalecer nuestras habilidades y sueños en el mercado gastronómico.
Trabajamos con helado suave, de yogur, ofreciendo un producto de calidad, nutritivo, que puede consumirse de manera saludable, es bajo en azúcar, no tiene colorantes ni saborizantes artificiales y su base es el yogur que producimos nosotros mismos. También tenemos opciones para quienes no pueden consumir leche destacando una propuesta de helado gelato a base de agua.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Este emprendimiento se hizo realidad a partir de la suma de los conocimientos y las habilidades de cada uno de los socios. La idea se materializó después de seis meses de concebirla, seis meses en los que trabajamos muy fuerte para que cada detalle se hiciera realidad.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4.¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
De recursos propios y financiamiento privado.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con nuestra idea de negocio construimos todos los días maravillosas experiencias para los clientes, logrando que, a través de sabores únicos, nuestra marca quede en el corazón y la memoria de las personas.
6. ¿Soy feliz?
Sí, somos muy felices con lo que hacemos todos los días y eso se refleja en nuestro servicio al cliente, nuestro punto de experiencia física, nuestra experiencia digital y nuestros sabores y productos. Cada detalle es un reflejo de lo que llevamos por dentro.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender no fue duro, pero sí desafiante. Un desafío constante con nosotros mismos a nivel mental, emocional y físico. Emprender es una aventura que requiere flexibilidad, constancia, disciplina, amor y disfrute.
9.¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Sí cumplimos nuestro sueño. Nos falta ver muchos puntos de Mangaia Helado por todo Colombia.
No pierda de vista: Los 3 cursos para emprender, gratis, que pueden tomar en la universidad de Harvard
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Mangaia Helado está en proceso de estabilización y maduración, antes de considerar el iniciar su proceso de expansión.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí es 100 % escalable.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Actualmente no, aunque nos llegan constantemente propuestas de este tipo. Confiamos en las decisiones estratégicas que hemos tomado y el proceso seguro y exitoso que hemos adelantado.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No haríamos nada diferente. Todo el proceso fue construido y pensado de manera estratégica desde el primer momento: las inversiones, la maquinaria, los socios y los equipos de trabajo.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Hay muchas personas y referentes en nuestro camino, por ejemplo, Jonatan Loide y Jurguen Klaric, ellos fueron nuestros mentores en todo el proceso. Nuestros referentes son las pequeñas y espectaculares heladerías italianas que, como nosotros, hacen magia a partir de los helados.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No fracasamos, afortunadamente. Probamos cosas, procesos e incluso sabores que no funcionaron y tuvimos que ajustar o incluso eliminarlos. Aprendimos en el camino y lo seguimos haciendo, eso hace parte del proceso de emprender donde nada está escrito.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, hacemos parte de la cámara de comercio del Huila donde hemos participado en varios proyectos e iniciativas como Empréndelo y Acelera Región. Ha sido una entidad clave para el éxito y estabilidad que tenemos hoy en día por su aporte en temas de networking, formación y mentorías. En este proceso hemos conectado de manera maravillosa con su equipo de trabajo, ellos nos han apoyado desde varios frentes.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Somos un referente a nivel estético, de sabor, de servicio y de comunicación en el Huila. Hasta nuestra llegada a la ciudad de Neiva no existía una heladería que ofreciera helado suave y el gelato, ni que convirtiera sabores tradicionales en obras. Nuestros helados están hechos con la experticia y el alma de un artesano, elevando el nivel de la heladería en Neiva Y desarrollando paladares expertos en sabores únicos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos con varios puntos de Mangaia Helado en el país.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia y los amigos han sido no solo los primeros clientes, sino una red de apoyo en todos los procesos, desde lo moral y emocional para lograr nuestros objetivos.
Puede interesarle: La firma de abogados que se convierte en aliada de los emprendimientos en Colombia
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, lo hemos hecho a partir de mentorías individuales y grupales que hemos desarrollado con aliados estratégicos. Estamos abiertos y comprometidos a fortalecer el ecosistema emprendedor en la región.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo base son los cuatro socios de esta empresa, cuatro personas que le han aportado su conocimiento y pasión a Mangaia desde diferentes frentes. Hemos tenido la fortuna de poder sumar colaboradores maravillosos en el camino que se han sentido identificados con el propósito y los valores de esta idea de negocio, aportando a su crecimiento.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mangaia es la felicidad que nos produce ver a alguien sonreír. Nuestro sello personal son las experiencias que creamos en las personas, el helado de Mangaia es artesanía. Cuidamos cada fase de la elaboración de nuestra receta, el sabor, la textura y su valor nutricional. La satisfacción de disfrutar un helado que se prepara diariamente y que tiene una personalidad, es una garantía que solo pueden dar los verdaderos heladeros.
Nuestros helados están elaborados con las cualidades, clase y carácter indiscutible, que proporciona la utilización de ingredientes auténticos, naturales y materias primas nobles traídas de Italia.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido a trabajar bajo el principio de “lo que das, es lo que recibes”, para nosotros lo más importante es crear una relación cercana con los clientes, es decir, no los vemos como consumidores. Nuestra gestión empresarial está enfocada en generar una conexión emocional.
El mundo de los negocios es igual al mundo de las relaciones interpersonales, para crear una gran marca, hay que ser grandes personas.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚