Publicidad

La firma de abogados que se convierte en aliada de los emprendimientos en Colombia

Su objetivo es transformar la forma en la que se prestan los servicios legales en el país, combinando la tecnología de automatización de documentos, firmas digitales y análisis de documentos, entre otros, a través de inteligencia artificial.

Tatiana Gómez Fuentes
31 de octubre de 2023 - 08:00 p. m.
Ellos son David Bencardino Zuluaga y Nicolás Becerra Cardona, los emprendedores detrás de Due Legal, una firma new law en Colombia.
Ellos son David Bencardino Zuluaga y Nicolás Becerra Cardona, los emprendedores detrás de Due Legal, una firma new law en Colombia.
Foto: Cortesía Due Legal

“Emprender nunca ha sido fácil y para nosotros no fue la excepción. Cuando iniciamos con Due Legal desde 2021 enfrentamos muchos desafíos. La idea de crear una firma de abogados innovadora y disruptiva para muchos era difícil en el momento en que iniciamos, pero creíamos firmemente en la visión de una firma d en donde el traje tradicional, la automatización y la innovación fuera parte integral de nuestras vidas. Hemos tenido muchos días y noches largas, obstáculos financieros y momentos de duda, pero lo que nos ha mantenido a flote ha sido la pasión, visión y la creencia en lo que estamos construyendo“. Nicolás Becerra Cardona y David Bencardino Zuluaga, pasaron por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí va su historia:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Nicolás Becerra Cardona y David Bencardino Zuluaga, 28 años, egresados en Derecho de la Universidad del Rosario. Nicolás se especializó en Derecho Comercial y Tributario, además de obtener un MBA. David, en cambio, se especializó en Derecho Tributario, Derecho Cambiario y Comercio Exterior.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Due Legal, fundada en 2021, se posiciona como la primera firma de abogados new law en Colombia, proporcionando servicios legales de back office a empresas, startups y emprendimientos. Con un equipo multidisciplinario de 17 expertos en derecho, marketing y tecnología. Nuestra idea de negocio aborda las necesidades legales cotidianas en áreas como derecho corporativo, contractual, tributario, propiedad intelectual, laboral y derechos de autor. A través de nuestra plataforma Novap, facilitamos la automatización, el análisis de documentos mediante inteligencia artificial y la firma digital, innovando en la prestación de servicios legales y eliminando barreras comunes como la complejidad legal, precios elevados y lentitud en servicios.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

La chispa inicial surgió en un encuentro casual en el BBC de la 109 con 18 en Bogotá. Posteriormente, nos dedicamos a identificar y resolver los puntos de dolor en la prestación tradicional de servicios legales. Empezamos con una página web y trabajando desde un café, así logramos adquirir nuestros primeros dos clientes. En el primer año, crecimos un 356 % incorporando a tres empleados; en el segundo año, crecimos un 311 %, sumando a un total de 17 personas en el equipo y facturando más de mil millones de pesos, siempre con el enfoque en simplificar los servicios legales mediante tecnología.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Con una inversión inicial de $500.000 para dominio y hosting, así le dimos vida a Due Legal. Nicolás aprendió a crear la página web mediante tutoriales en YouTube, y la promoción inicial fue orgánica a través de redes sociales. Durante los primeros seis meses, trabajamos sin salario mientras manteníamos nuestros empleos regulares. Posteriormente, David fue el primero en dedicarse a tiempo completo a la idea de negocio, seguido por Nicolás, impulsando así un crecimiento exponencial y sostenido.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Este año, por segunda vez consecutiva, Due Legal fue reconocida por Leaders League, un ranking internacional prestigioso, como una de las mejores firmas en asesoría para startups. Es un hito ser la primera firma new law en Colombia en recibir tal reconocimiento, además de ser destacados como líderes en la industria a la edad de 28 años. Estamos redefiniendo la prestación de servicios legales en tres frentes:

1. Incorporando tecnología para ofrecer soluciones rápidas, económicas y de alta calidad.

2. Simplificando la legalidad para superar las barreras tradicionales

3. Democratizando el acceso a servicios legales de calidad.

6. ¿Soy feliz?

Sí, a pesar de esto, emprender no es fácil. Ambos podríamos coincidir en que emprender, crear empresa, generar empleo e intentar transformar es un camino que duele, pero es gratificante. Pocas veces se habla de las emociones de quiénes optan por este camino, pero esas emociones son el eje medular que impulsa a quienes lo intentan: la felicidad es uno de ellos, pero también existirá miedo y frustración, entre muchas otras.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No hay una decisión unánime. Ambos tenemos posiciones distintas, Nicolás estaría dispuesto a vender la empresa con el objetivo de permitirla crecer de forma exponencial y llevar la idea a otros países. Yo (David), considero que la idea podría ser mejor si se conserva en sus socios actuales.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender nunca ha sido fácil y para nosotros no fue la excepción. Cuando iniciamos con Due Legal desde 2021 enfrentamos muchos desafíos. La idea de crear una firma de abogados innovadora y disruptiva para muchos era difícil en el momento en que iniciamos, pero creíamos firmemente en la visión de una firma d en donde el traje tradicional, la automatización y la innovación fuera parte integral de nuestras vidas. Hemos tenido muchos días y noches largas, obstáculos financieros y momentos de duda, pero lo que nos ha mantenido a flote ha sido la pasión, visión y la creencia en lo que estamos construyendo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hemos tenido la fortuna de ver cómo Due Legal ha crecido desde una firma de abogados en un café hasta convertirse en una de las mejores firmas de abogados para startups en Colombia. En ese sentido, sí hemos cumplido muchos de nuestros sueños. Lo que nos hace falta no es tanto en términos de logros, sino en términos de potencial. Siempre habrá más por aprender, más fronteras, por explorar y más formas de servir mejor a nuestros clientes y al sector empresarial.

No deje de leer: La pareja que creó una marca de alfajores inspirada en Argentina y Colombia

10. ¿y ahora qué? ¿Qué sigue?

Lo que sigue es seguir innovando. Por medio de nuestro CTO, Henry Bravo, creamos DL Suite: una plataforma que permitirá a todos los colombianos que cuenten con una empresa, de forma completamente gratuita, acceder un análisis de riesgos en diferentes áreas del derecho con recomendaciones que se deben seguir para mitigarlos. Con DL Suite le apostamos a la formalización y disminución de riesgos de todos los emprendedores y empresarios en Colombia y, con ello, al cumplimiento de las exigencias normativas que día a día se están creando en diferentes nichos y sectores.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, consideramos que Due Legal es escalable por su tecnología y pensamos llevarla a todo Latinoamérica en los próximos años. Nuestro objetivo es lograr que sea la firma new law más grande en Latinoamérica.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí estaríamos dispuestos a recibir inversión de un desconocido siempre y cuándo el inversionista crea en Due Legal y su filosofía de transformación.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Contratar personas que no compartan la visión de Due Legal.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Los pioneros en crear firmas new law a nivel global han sido nuestra inspiración. De forma cercana, nuestros jefes próximos y quienes aportaron a través de conocimiento. Así mismo, nuestros clientes y sus dolores han sido el centro de lo que hacemos, por ende, ellos nos inspiran a buscar más y mejores soluciones legales.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Sí, fracasar hace parte del camino de todo emprendedor. Antes de crear Due Legal, Nicolás intentó en reiteradas oportunidades crear empresa, lo que le permitió aprender de situaciones y conocimientos que puso en aplicación en el emprendimiento. En cuanto a tirar la toalla, ambos hemos pensado en hacerlo. Crear empresa y lo que eso conlleva a veces puede hacer que las emociones se empoderen, no obstante, lo importante siempre ha sido tener claro el objetivo y tener un equipo sólido para levantarse de esas situaciones.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, Due Legal hace parte de algunas comunidades como la Andi del futuro, Endeavor, Pro Barranquilla, Invest in Bogotá, entre otras.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Lo que estamos haciendo definitivamente trasciende. Al brindar asesoramiento legal, especializado y personalizado, estamos facilitando el camino para que los emprendedores y empresas prosperen. La introducción de nuestra herramienta legal tech, Novap y pronto con DL Suite, es un claro ejemplo de cómo estamos modernizando la práctica legal, lo que sin duda puede inspirar y beneficiar a nuevas generaciones de abogados y empresarios.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años, nos vemos liderando Due Legal hacia nuevas alturas, consolidando nuestra posición como una firma new law y legal tech de referencia en la región. En cuanto a Due Legal, la visión es expandir nuestra presencia, tanto en Colombia como en el extranjero, y continuar siendo el aliado legal preferido para startups y empresas en crecimiento.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestra familia y amigos han sido mi red de apoyo, proporcionando la motivación y el aliento necesarios en cada etapa del camino. Su confianza en nuestra visión ha sido un pilar fundamental para perseverar y hacer crecer Due Legal.

Puede interesarle: Una empresa de tejedores que mantiene viva la memoria de la comunidad muisca

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Absolutamente, parte de la misión de Due Legal es facilitar el camino legal para otros emprendedores. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a otros a navegar por el panorama legal y alcanzar sus objetivos empresariales.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo ha sido crucial para el éxito de Due Legal. Contamos con abogados especializados en diferentes áreas que están dispuestos a prestar el mejor servicio legal personalizado. Cada miembro del equipo aporta un valor inmenso y juntos, hemos sido capaces de construir una firma que realmente entiende y satisface las necesidades legales de nuestros clientes.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro personal radica en la innovación y en la adaptabilidad a las necesidades específicas de cada cliente. Lo que nos diferencia es nuestro enfoque moderno y tecnológico hacia la asesoría legal, y nuestro compromiso genuino con el éxito de nuestros clientes.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido la importancia de la adaptabilidad, la innovación continua y el valor de un equipo comprometido. También hemos comprendido que, con el apoyo adecuado, las empresas y emprendedores pueden superar los desafíos legales y prosperar en sus respectivos campos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar