Publicidad

La ingeniera que creó una marca de ‘souvenirs’ que exponen la cultura huilense

Sus productos están inspirados en la identidad del departamento colombiano, donde la flor de chulupa, el Desierto de La Tatacoa y San Agustín, entre otros, se transforman en artículos que muestran y enseñan insignias turísticas, gastronómicas y de tradición de la región.

Ella es Ángela Figueroa, la fundadora de la tienda de obsequios Huilanero.
Ella es Ángela Figueroa, la fundadora de la tienda de obsequios Huilanero.
Foto: Huilanero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Hacía unos cuatro años atrás me había propuesto sacar un lote de 100 camisetas con diseños que representaran lo que nos identifica como huilenses, la idea era crear productos que no fueran corrientes y planos, sino que realmente conectaran con la gente. El objetivo estaba claro: una idea de identidad huilense y calidad. Con el apoyo de mi madre sacamos un préstamo de tres millones de pesos a nombre de ella, para la primera producción de nuestros productos. Al cabo de unos meses lo pudimos pagar y hoy ya contamos con un punto físico de obsequios que hablan de la identidad de nuestra región”.

Así va contando la historia de Huilanero, Ángela Figueroa, la emprendedora detrás de una idea de negocio inspirada en sus raíces. Hablamos con ella en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí va su relato.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

35 años, Ingeniería Ambiental.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Huilanero es un emprendimiento que nació del amor que siento por el Huila, de la admiración que tengo por el departamento con su riqueza cultural, turística, gastronómica y su tradición, quiero que mucha gente lleve consigo un pedacito de él, a través de un souvenir o un recuerdo. Nuestro fuerte son las camisetas estampadas con diseños únicos y de alta calidad. Huilanero es la unión entre el Huila y el Sanjuanero, nació en julio de 2021 en plena pandemia, época que nos enseñó a ser resilientes.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Hacía unos cuatro años atrás me había propuesto sacar un lote de 100 camisetas con diseños que representaran lo que nos identifica como huilenses, la idea era crear productos que no fueran corrientes y planos, sino que realmente conectaran con la gente. El objetivo estaba claro: una idea de identidad huilense y calidad.

Comencé a buscar a los mejores proveedores en el mercado y a la par iniciamos con el proceso de los diseños, buscamos inspiración en las insignias más representativas del departamento, diseñamos la esencia de lo que somos como huilenses, y cinco meses después con un préstamo que se sacó a nombre de mi madre, llevamos a cabo la producción de las camisetas.

Nos lanzamos al ruedo en una feria agro turística que hubo en el municipio de Palermo, y fue tanta la acogida y el amor que sentimos ese día por parte de las personas que tomamos la decisión de hacer patria a través de souvenirs alusivos al Huila.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

La familia siempre será el mayor impulsador de los sueños. Con el apoyo de mi madre sacamos un préstamo de tres millones de pesos a nombre de ella, para la primera producción de nuestros productos. Al cabo de unos meses lo pudimos pagar y empezamos a hacer capital todo lo que entregaba el negocio invirtiéndolo, así fuimos creciendo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos llevando la idiosincrasia a la vida cotidiana de los huilenses a través de la voz que encontramos en la belleza, colores, texturas y formas de la cultura, gastronomía, turismo y tradiciones del departamento. Nos encanta crear diseños que enseñen, eduquen, cuenten historias y datos del Huila que pasan desapercibidos o que poco se saben, consideramos que ese es nuestro mayor aporte a la región.

6. ¿Soy feliz?

No hay una cosa que nos haga más felices que transmitir el amor y el orgullo que sentimos por lo nuestro a través de nuestros productos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora no es una opción, no lo tenemos contemplado.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ha sido duro en la parte financiera, porque no venimos de una formación académica en donde tuviéramos claros los conceptos de cómo manejar las finanzas en un emprendimiento, seguimos en el proceso de aprender de toda esta área.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sin duda alguna Dios nos ha permitido cumplir este sueño de emprender en algo que nos apasiona mucho, nuestro departamento. En un futuro esperamos crear un grupo empresarial de hoteles, cafeterías, centros turísticos, que también se llame Huilanero.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ya hace un mes abrimos nuestro primer punto físico en Neiva, ha sido un paso retador y gigante para nosotras, queremos que a partir de esto se tenga cada día más variedad de productos, que las personas tengan la opción de llevarse algo del Huila.

Actualmente, estamos haciendo alianzas comerciales con diferentes actores del gremio turístico del departamento para poder llegar a diferentes partes de la región, por otro lado, le estamos apuntando a llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, ese sería un gran logro, estamos trabajando en eso.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Considero que sí porque cuenta con una característica y es que está en continuo cambio, buscando mejorar los procesos a través de estrategias teniendo como objetivo crecer, proyectándonos a ser un grupo empresarial reconocido con identidad huilense.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, es una opción, no es descabellado pensar en esto como una oportunidad para crecer, eso sí, la participación tendría que ser menos del 50 %.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Sacar productos que sean solo de mi gusto y no hacer un estudio de mercado para ver si impactan realmente en los clientes.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mis padres son nuestra inspiración, ellos han inculcado en nosotras ese amor, orgullo y respeto por el Huila. Hay marcas a nivel nacional que nos retan sobre todo en la parte creativa y la originalidad, las seguimos y las tenemos en cuenta en nuestro negocio.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Creemos que todavía somos un emprendimiento joven, no hemos pasado por problemas tan graves que nos lleven a pensar en tirar la toalla, al contrario, cada día nos sentimos más entusiastas y esperanzadas de que vamos dando pasos firmes para crecer.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Claro que sí, hemos encontrado en las entidades como la Cámara de Comercio del Huila, la gobernación y la alcaldía, espacios para los emprendedores que han fortalecido nuestro negocio.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos convencidas de que nuestro mayor legado es llevar la idiosincrasia de nuestra región a la vida cotidiana de los lugareños y turistas. Queremos enseñarles a través de un souvenir datos como por ejemplo que la harina de la achira viene de la raíz de un cultivo llamado Sagú y que además es hermoso, entre otras cosas.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como la empresa de recordatorios huilenses más reconocida y querida en la región. Esperamos poder tener un espacio en donde nuestros productos puedan ser adquiridos en cada municipio del departamento y llegar a las colonias opitas que estén en el extranjero.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

La familia ha sido indispensable en todo este proceso, contamos con la fortuna y dicha de tener una muy numerosa. Con ellos hemos encontrado un apoyo incondicional desde lo financiero, las ideas para crecer y contactos importantes para nuestro negocio. Sin ellos nunca hubiéramos podido arrancar, son nuestro motor.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, ya nos ha pasado que les hemos ayudado dándoles los contactos de nuestros proveedores. También los hemos ayudado para que puedan estar en algunas ferias y hagan visibles sus ideas, nos gusta servir a los demás desde que esté a nuestro alcance.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Es maravillo el equipo que hemos formado. Somos tres socias, mi hermana gemela, Jazmín Figueroa, abogada de profesión, Daniela Carvajal, mi sobrina mayor y también abogada y yo. Cada una desde su capacidad y talento se encarga de una parte del emprendimiento, al final todas remamos hacia el mismo objetivo que es que el Huilanero sea la tienda de souvenir número uno de nuestro departamento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿, Qué me diferencia del resto?

La originalidad, calidad y el amor que le podemos a cada producción que sacamos, todo tiene un objetivo y ese es enamorar a nuestros clientes del Huila.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A ser muy constante en lo que se hace, también que el amor y pasión de lo que hacemos siempre es mayor, aun si las circunstancias son malas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar