Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Somos familias de caficultores de regiones del Huila Y Tolima, gozamos de ríos, montañas y micro climas únicos que resaltan los atributos de los cafés diferenciados. Además, contamos con trazabilidad y comercio justo, respetando los ecosistemas y el paraíso protegido del macizo colombiano donde se preservan especies como el oso de anteojos, siendo garantes de procesos integrales con la sociedad y el medio ambiente” , estas son las palabras de Irney Molina, el emprendedor detrás de una idea de negocio gastronómico que hace oda al café. Hablamos con él en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esta es su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 31 años, cursé un Tecnólogo en Gestión Empresarial en Bogotá |SENA|
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi ideal siempre se ha fundamentado en mejorar la calidad de vida de mi familia, mi madre y el mío, entre muchos otros que siento como parte de mi familia.
De la mano de todos esos sueños empezamos a tostar café, el cual se producía en la finca familiar. Muchas personas empezaron a probarlo, incluso hubo mucha incidencia por parte del sector estudiantil y los profesores quedaron encantados con las variedades y métodos de preparación de estos; justo en ese momento nació la idea de crear un marca de café especial y un espacio para contribuir a la cultura cafetera, generando nuevas experiencias en el territorio laboyano .
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Lo más emocionante del proceso, es que ha sido posible llevar nuestra marca y centro de experiencias a un mercado local e internacional. Existe un agradecimiento genuino a la enseñanza y capacitación del SENA, la Escuela del Café, y por su puesto al apoyo de la Universidad Santo Tomás, Bogotá en el área de fortalecimiento empresarial a través de la creación de nuestra marca en la Facultad de Artes y Diseño, como también a todas las personas que de una u otra forman han creído, participado y contribuido en nuestros proyectos.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
La primera parte fue de recursos propios, las otras partes fueron por mi familia materna y de un inversionista extranjero de Austria, Europa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
En la experiencia de vivir, aprendemos y desaprendemos cosas y/o conceptos cada día. Con este proyecto he logrado darle poco a poco estabilidad a mi vida y familia, en términos económicos y personales. El generar empleo, también es una estrategia que contribuye desde lo social y se siente muy gratificante.
Estoy cambiando con mi idea la autoevaluación del proceso de crecimiento tanto empresarial como personal, avanzando en la mayor parte de áreas que sea posible.
6. ¿Soy feliz?
Claro que sí, he descubierto una mejor persona en mí, he aprendido sobre muchas áreas empresariales y sobre el comercio Internacional, marketing y direccionamiento estratégico, entre muchas cosas que se pueden sumar.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En esta etapa del proyecto no lo hemos considerado, pero sí estamos dispuestos a aceptar y contribuir con inversionistas para al crecimiento y la expansión de la empresa.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido difícil. Las realidades del área rural paralela a lo urbano son diversas, coexisten demasiados matices, formas de interpretar la vida de maneras muy distintas. Además, es importante aprender a ser autodidacta, hacer cambios conformistas en la manera de pensar, leer sobre finanzas, crecimiento personal, etc.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Se han logrado grandes cosas, una de las que más destaco y me hace sentir orgulloso es cada paso que damos como empresa y como equipo para ver nuestra marca a nivel nacional e Internacional.
En cuanto a lo segundo, considero que nos hace falta perfeccionar algunos procesos claves como lo son las áreas de conductas de compra y publicidad.
Puede interesarle: Con ayuda de la tecnología, ella facilita la compra y alquiler de inmuebles
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Lo que sigue ahora es estructurar el modelo de negocio, con procesos de alta calidad, tecnificando todas las áreas, sin perder el concepto de calidez humana, hasta lograr crear franquicias con presencia nacional e Internacional.
11. ¿Mi emprendimiento es estable?
¡Claro que sí! Teniendo procesos estructurados, podremos pasar a vender franquicias como tiendas de café o exportaciones en micro-lotes y micro-lotes de alta selección.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Para crecer estamos dispuestos a recibir inversión pero con de fuentes confiables, Que preferiblemente exista un nivel de confianza entre los inversionistas y nuestra empresa. Teniendo siempre como eje el sector cultural cafetero tanto en su economía como en la calidad humana.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No me arrepiento de nada, aunque hemos tenido muchas fallas, también hemos aprendido a fortalecernos como empresa y a aprender de cada lección.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi mayor inspiración fue mi madre, a ella quería darle todo. A quien también le doy admiración por su forma de pensar es a Robert Kiyosaki con el libro Padre rico, Padre pobre.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, en pandemia. Perdimos muchos contactos. Pensamos en retirarnos, incluso en ese momento los primeros inversionistas decidieron retirarse, pedir devuelta sus acciones y todo empezó a tornarse de otra manera. Sin embargo, en ese momento decidimos continuar.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Me gusta mucho la comunidad de Jürgen Klarić y la plataforma Platzi y pertenezco a muchos grupos enfocados en temáticas de café.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí por supuesto, este un proyecto heredable, que beneficia a mucha gente directa e indirectamente. Dentro de los proyectos estamos creando una fundación y marca que le apuesta al empalme generacional, a los jóvenes rurales, creando propuestas rentables, para que así no abandonen el sector agrícola y encuentren oportunidades con el comercio exterior y el turismo experiencial.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo siendo un mejor empresario cada día, con franquicias en Colombia y el mundo, siendo una empresa sólida y con alto sentido social.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia, en el ámbito empresarial no conocen mucho del tema, pero aun así me apoyan, en el área de finca si son unos productores “tesos”, para ellos mis respetos y admiración.
En cuanto a mis amigos, para algunos hemos sido fuente de inspiración y otros nos han dado la mano de una forma nos permite creer que el universo conspira y que los milagros existen.
También puede leer: Los amigos de infancia que crearon un ‘mundo’ para los amantes de las empanadas
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto, nuestra mayor alegría es saber que lo logramos y que podemos ayudar a otros a conseguir grandes éxitos. Es por ello que estamos creando herramientas de apoyo a productores y empresas del sector.
Por eso hemos creado un marca alterna llamada Coffee Cup Fest, una iniciativa que busca hacer eventos de café como ferias empresariales de la mano de una escuela, que cuente con personal calificado en todas las áreas empresariales (marketing, contabilidad, programación, etc. ) para que brinden asesorías integrales, en el sector café, con un panorama más claro y eficiente .
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo es mi mano derecha, son las personas de confianza que hacen que todos seamos la mejor versión de nosotros mismos y está conformado por:
Ana María, nuestra barista, Kevin Piamba, barista y administrador, Daniel Felipe, barista encargado del área comercial de eventos y Wilder junto a su productora audiovisual.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal es la sencillez, la humildad y lo que creo que me hace diferente del resto es brindar un servicio muy familiar para que los clientes se sientan como en casa.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que debemos saber escuchar, dejarnos guiar, que la capacitación nunca debe parar y que cada día es un infinito aprendizaje.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚