Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sin tener experiencia ni conocimiento en la industria textil, decidimos empezar por comprender cómo se hacía una prenda de vestir, por lo que fuimos al centro de Medellín -lugar donde se concentra todo lo relacionado con textiles y confección-, empezamos a indagar sobre los diferentes procesos y conocimos más a fondo el funcionamiento de la industria. Este proceso de aprendizaje no fue nada fácil, pues un solo lugar no tenía todas las respuestas que buscábamos, lo que significó dos meses de estar todos los días en función de aprender y conocer muy bien las bases para lo que hoy es nuestro día a día.
Luego de entender la industria, empezamos con las primeras muestras de producto y fue después de cuatro meses de este proceso que pudimos tener nuestro primer Yeti hecho y listo para salir al mercado”. Su historia, completa, contada por sus protagonistas, aparece en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos 2 fundadores en YETI, Andrés Gómez y David Bernal, ambos egresados de la universidad EAFIT en Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Mecánica respectivamente y tenemos 28 años.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
En YETI queremos llevarle bienestar a las personas por medio de productos muy cómodos e innovadores. En el 2018 empezamos a desarrollar la idea y comenzamos con el Yeti, nuestro primer producto, un buzo gigante súper cómodo y suave, que más adelante se convirtió en nuestro producto insignia y que le abrió camino a nuevos productos, todos enfocados en comodidad e innovación.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Sin tener experiencia ni conocimiento en la industria textil, decidimos empezar por comprender cómo se hacía una prenda de vestir, por lo que fuimos al centro de Medellín -lugar donde se concentra todo lo relacionado con textiles y confección-, empezamos a indagar sobre los diferentes procesos y conocimos más a fondo el funcionamiento de la industria. Este proceso de aprendizaje no fue nada fácil, pues un solo lugar no tenía todas las respuestas que buscábamos, lo que significó dos meses de estar todos los días en función de aprender y conocer muy bien las bases para lo que hoy es nuestro día a día.
Luego de entender la industria, empezamos con las primeras muestras de producto y fue después de cuatro meses de este proceso que pudimos tener nuestro primer Yeti hecho y listo para salir al mercado.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
YETI lo iniciamos con 4 millones de pesos, no teníamos experiencia laboral, entonces con el dinero que ahorramos durante las prácticas profesionales empezamos nuestro negocio. De ahí en adelante el negocio fue creciendo con recursos que él mismo iba generando, hoy en día todas las ganancias que ha generado las hemos reinvertido y hemos logrado un crecimiento mayor cada año.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Todo el mundo conoce una empresa de ropa deportiva, todo el mundo conoce una empresa de ropa de cueros, todo el mundo conoce una empresa de ropa formal de hombre, pero nadie conoce una marca que venda productos de comodidad. La comodidad es una de las necesidades básicas del ser humano y es una categoría en la que nadie se ha especializado y nadie le brinda la suficiente atención, está desatendida.
Nosotros queremos brindarle a la gente bienestar a través de la comodidad, queremos darle a las personas esa herramienta que los lleve a la plenitud y posicionarnos en dicha categoría. Queremos que cuando las personas piensen en comodidad, piensen en YETI.
6. ¿Soy feliz?
Sí, somos muy felices con lo que hacemos. Hemos aprendido a disfrutar el proceso, a celebrar cada pequeño logro que cumplimos, a disfrutar incluso de las cosas no tan buenas como la incertidumbre permanente y el estrés. Hoy nos hace muy felices ver el punto en el que está YETI, ver cómo los sueños no solo de nosotros se han convertido en realidad y que esto que hacemos impacta a tantas personas, esto nos llena de alegría y nos motiva a seguir trabajando.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Es una pregunta que nos hemos hecho varias veces y siempre llegamos a la misma conclusión, depende.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender no es un proceso fácil ni es algo para todas las personas. Emprender implica muchos sacrificios y duros momentos, pero también viene con grandes alegrías y satisfacciones. Para nosotros el emprendimiento es nuestro estilo de vida y si volviéramos cinco años atrás, volveríamos a elegirlo en el camino, pues creemos que esta es una de las maneras que le podemos aportar a la sociedad y al país.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Nosotros creemos que los sueños cada día se van transformando, claro que hemos cumplido muchos sueños, pero en el camino han surgido nuevos que queremos cumplir. Ojalá sigamos soñando más y poniéndonos cada día nuevas metas, pues estas son las razones que nos motivan a seguir adelante, a no desfallecer en los momentos difíciles y cuando se cumplen, generan un sentimiento de orgullo y felicidad tan grande que no tienen precio y valen todo lo vivido para llegar a ese punto.
Como fundadores de YETI creemos que es clave trabajar la celebración de los pequeños logros. Al tener la mente todo el tiempo ocupada -con muchas cosas a la vez- no hay tiempo de alegrarse de los objetivos cumplidos, al culminar alguno ya se está pensando en el siguiente y ahí es cuando uno no disfruta el proceso.
Siga leyendo: Los hermanos que crearon la forma de comprar online sin tener cuenta bancaria
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Como lo mencionamos anteriormente, para nosotros las metas y los sueños se van transformando, por lo que cada día nos trazamos nuevos objetivos. Este año en YETI queremos crecer desde tres aristas: canales de venta, crecimiento de marca y optimización de procesos.
- Canales de venta: desde el nacimiento de nuestra empresa hemos sido una comercializadora 100 % digital, donde nuestro único canal ha sido el ecommerce y las redes sociales. Para lograr uno de los objetivos que tenemos que es ser reconocidos como la tienda dedicada a la comodidad, tenemos como objetivo desarrollar el canal de tiendas físicas en el país, además de fortalecer nuestro canal de distribución (B2B) y nuestro canal de ventas internacionales, este último enfocado en ventas por Amazon y por canal propio a todas las partes del mundo.
- Crecimiento de marca: nuestro gran objetivo a mediano plazo es ser reconocidos como la marca número uno en Colombia cuando se hable o piense en comodidad, para eso le estamos apuntando muy fuertemente al reconocimiento de marca y a darle fuerza a nuestro nombre en la parte física y digital, con publicidad, activaciones, participaciones en ferias, patrocinios, colaboraciones, etc.
- Optimización de procesos: para este año tenemos un gran reto que es no solo crecer en ventas brutas sino tener una reducción de gastos y costos, ya que vemos importante el crecimiento hacia afuera pero igual de importante el crecimiento interno, por lo que le estamos apuntando fuertemente a la optimización de diferentes procesos dentro de la empresa que impactan en los gastos y costos.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Claro que sí, en un principio pensábamos que en YETI simplemente íbamos a comercializar un producto y ya, pero una vez dimensionamos el alcance que teníamos en un valor de marca (comodidad) tan importante para la vida de todas las personas y que no existe una marca enfocada 100 % en este valor, nos dimos cuenta de que tenemos infinidad de caminos y cosas por hacer, que podemos llegar tan lejos como nosotros mismos queramos y que con lo que estamos haciendo, estamos aportando algo súper importante para todas las personas: bienestar.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Nosotros somos fieles creyentes de que el dinero no es lo más importante para crecer YETI, un socio estratégico puede aportar mucho más que solo un socio capitalista.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hay muchos errores que hemos cometido en el proceso de aprendizaje en cada área de YETI, desde mercadeo y ventas hasta producción. Decisiones que uno no tomaría si pudiera retroceder el tiempo pero gracias a esas decisiones y aprendizajes hemos crecido y aprendido.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Siempre hemos admirado a un grupo de empresarios nuevos de los cuales hemos aprendido mucho por medio de podcast y sus charlas, ellos son los hermanos Bilbao por su carácter y su forma de ver las empresas, Alejandro Salazar con su estrategia y Simon Borrero con su mindset, entre otros empresarios que hemos escuchado y hablado que admiramos enormemente.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Claro que muchas veces nos hemos equivocado, hemos tomado malas decisiones y hemos perdido en muchas ocasiones. Son momentos frustrantes que nos hacen dudar muchas veces de lo que estamos haciendo, pero son más los buenos momentos y las cosas buenas que nos motivan a trabajar más por YETI. Nosotros decimos que cuando las cosas no están en el mejor momento es hora de trabajar mucho más fuerte y que de cada tropiezo nos queda un aprendizaje que nos va a catapultar más adelante.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Realmente el camino que hemos tomado en YETI ha sido solitario, no hacemos parte de ninguna agremiación, ni comunidad. Siempre hemos optado por apoyarnos en personas específicas que nos han apoyado con sus recomendaciones y consejos.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Una de nuestras metas es que lo que estamos haciendo hoy sea tan potente que impacte a muchas personas no solo hoy, sino a futuro. Esto sería un sueño cumplido, ver que en el futuro YETI sea reconocida en todo Colombia y el mundo y que además sea un espacio de bienestar para las personas, con esto estaríamos doblemente satisfechos, pues estaríamos impactando a muchas familias generando empleo y oportunidades, pero por otro lado también estaríamos llevando bienestar a las personas, cumpliendo el propósito que tenemos como marca.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años YETI será la marca en la que la gente piense cuando se hable de comodidad, queremos tener una presencia tanto física como digital muy fuerte y establecernos en varios países además de Colombia.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia y amigos han sido un apoyo fundamental, siempre nos alientan a continuar, nos dan consejos desde sus perspectivas y nos ayudan a mantener el equilibrio en nuestras vidas.
Puede leer: Los cuatro costeños que montaron una fintech para acelerar la velocidad del dinero
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, para nosotros fue difícil en un comienzo encontrar personas que de verdad se dieran a la tarea de enseñarnos y ayudarnos, por lo que sabemos lo duro que es querer hacer las cosas y no tener el conocimiento para lograrlo. Por eso siempre hemos sido muy abiertos a escuchar a los más jóvenes, a apoyarlos y compartirles lo que a nuestro criterio es de las cosas más valiosas en una empresa, el conocimiento.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Todo el equipo de YETI es joven, identificamos a personas muy buenas, les contamos el proyecto, les contamos lo duro que puede llegar a ser y los alentamos para que se suban a este barco con nosotros. Creemos en el talento que hay en Colombia y que una persona con ganas vale por dos. Nuestro equipo ha crecido conforme la empresa crece y siempre las personas que ingresan son mas o menos el mismo perfil, ellos vibran con nosotros. Sin nuestro equipo no lograríamos nada.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
En YETI somos una empresa textil que quiere diferenciarse por lo que se ofrece, nuestro propósito es llevar bienestar a la gente y que vean la comodidad no como un lujo sino como un bien al alcance de todos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que la vida hay que disfrutarla, que hay que disfrutar lo que uno hace y hay que amar cada paso hacia adelante o hacia atrás que se dé, hemos aprendido que primero son las personas, que la comodidad es una necesidad fundamental que hay que tener presente y que hay que invertir en ella. Que un error vale por 100 aciertos y que si las empresas no innovan y se desarrollan se mueren.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚