La mujer que diseña sombreros exclusivos y hechos a mano en su emprendimiento
Lo hace junto con 10 artesanos en un proceso que ha venido visibilizando en redes sociales. Ya ha logrado enviarlos a Europa.
Edwin Bohórquez Aya
En uno de esos días en los que estamos buscando emprendimientos, en una de esas búsquedas en redes sociales, encontramos una cuenta en donde se registraba, en detalle, cómo se construían sombreros de manera artesanal, paso a paso, unidad por unidad. Hicimos contacto y hablamos directamente con Lizeth Garcés, la creadora de Sombreros Garcés. Ingeniera y auditora, con gusto por el arte puesto en estas prendas, creó un emprendimiento que ya ha logrado poner sus productos en Europa. Aquí va su historia, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En uno de esos días en los que estamos buscando emprendimientos, en una de esas búsquedas en redes sociales, encontramos una cuenta en donde se registraba, en detalle, cómo se construían sombreros de manera artesanal, paso a paso, unidad por unidad. Hicimos contacto y hablamos directamente con Lizeth Garcés, la creadora de Sombreros Garcés. Ingeniera y auditora, con gusto por el arte puesto en estas prendas, creó un emprendimiento que ya ha logrado poner sus productos en Europa. Aquí va su historia, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Soy Lizeth Garcés y tengo 30 años. Estudié ingeniería y auditoría.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Realmente es un legado de mi madre, pero quise llevarlo a otro nivel, más al nivel de siempre estar a la vanguardia. Inicié realizando diseños tipo europeos los cuales gustaron mucho.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Quizá hablando con mi madre, dije: vamos a hacer que nuestros sombreros vayan a otro nivel, diseños que no se consigan con facilidad en Colombia, diseños de temporadas 1 de 1.
Una buena historia: Él creó una plataforma donde la gente del común desarrolla soluciones digitales
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Siendo un legado de mamá, invertí un poco de mi sueldo (en esa época trabajaba como asistente), compré bisutería y algunos metros de lana extrafina.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Llevar un pequeño taller como muchos en Colombia, a cambiar de chip, a generar empleo, a pensar en grande, a convencer a mi entorno, a que es posible ejecutar enfocándonos en la honestidad, amor, respeto, calidad, diseños, ideas, etc.
6. ¿Soy feliz?
Me considero una persona feliz, alegre, con un sentido del humor un poco diferente, feliz de ver cómo junto a mi madre salimos adelante con mucho trabajo y esfuerzo.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En el momento no vendería mi emprendimiento.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
El arriesgar en ocasiones nos juega una mala pasada, sin embargo, qué importa, se debe intentar.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Tengo tantos objetivos, tantas metas que aún debo trabajar muy fuerte para conseguir mi sueño.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora iniciamos nuevas colecciones 2023, aperturas de nuevas órdenes, participar en eventos, y por supuesto, seguir tocando puertas.
Una buena historia: El emprendimiento con el que le quieren “cambiar la vida a los contadores”
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Efectivamente, ahora mismo contamos con punto de venta en Europa.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Hasta el momento hemos logrado mucho junto a mi madre, así que creo que no recibiría inversiones de otras personas las cuales no están empapadas de la línea de la sombrerería.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volvería a suponer.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiró mi madre, luego de tanta violencia que alcanzamos a vivir por parte de grupos al margen de la ley, en este caso, la guerrilla, siendo desplazadas por la violencia en Huila, Colombia. Esta mujer es la que me inspira día a día. Más que a quién me gustaría seguir, sería a dónde quisiera llegar con mis sombreros hechos a mano: quizá a una pasarela de diseñador.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Claro que sí, no siempre salen las cosas como quieres, o como deben de salir. Por el camino tenemos tropiezos y te cansas. Sin embargo, debemos amar lo que hacemos.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No hago parte de ninguna comunidad que me guíe a emprender.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Efectivamente, el arte hoy en día es muy valorado, tanto así que muchas personas, adultos y niños nos comunicamos mediante la magnífica magia del arte.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Tendré quizá un poco más competencia a nivel técnico, a nivel de aprendizaje, y claramente con muchas oportunidades de mejora. Sin embargo, anhelo en tener mi taller abierto al público, dictar cursos sobre la sombrerería. Y ver a Sombreros Garcés más que algo grande, es el tema de generar cultura, empleo, enseñanza.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia ha sido parte fundamental en cuanto apoyo, compañía, ideas, creatividad. Amigos por el momento no tengo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
No lo dudaría un segundo, por tal motivo sueño -y uno de mis objetivos- enseñar a hacer sombreros hechos a mano, para que también emprendan como lo estoy logrando.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo se conforma por mi madre, mi esposo, mi hija mayor y 10 artesanos más. Junto a ellos materializamos ideas, cuidamos los recursos, convertimos una fuente en sostenibilidad.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
El sello personal de Sombreros Garcés es caracterizado por la capacidad de impregnarle un valor agregado a los sombreros, diseños 1 de 1, cuidamos la reputación de nuestra marca y tenemos un propósito con cada cliente.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que todo es un proceso pedagógico, tejiendo en cuenta la finalidad de crecer, madurar, a evolucionar como seres humanos, a ser felices por nosotros mismos, de manera que sepamos amar a los demás, a la vida y a ser agradecidos.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚