Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Muchos dirían que vendemos libros y ya, pero no, lo que hacemos es ofrecerle a las personas un espacio donde realmente pueden escaparse de su realidad. ¡Literal!, se llama nuestro emprendimiento. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas vivimos inmersos en lo digital, promovemos la actividad de leer en físico, donde nuestros clientes tienen que utilizar su imaginación, para transportarse a diferentes universos, épocas, etc. Así que creemos que una librería debería ser un lugar donde todos nos sintamos emocionados de descubrir una nueva aventura”.
Estas son las palabras de Wilson Aguilar y Katherin Barrantes, los emprendedores detrás de una librería geek donde recomiendan libros, manga o juegos de mesa perfecto con los que se puede romper la rutina. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos a propósito de su idea de negocio y esto fue lo que nos contaron.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Wilson Aguilar, 35 años, Marketing y Publicidad
Katherin Barrantes, 33 años, Licenciatura en Ciencias Sociales, pero sin terminar la carrera.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestro emprendimiento nació porque Katherin quería hacer un Instagram de solo literatura japonesa y a Wilson le pareció que era una buena idea, sin embargo, en ese momento creímos que era mejor vender esos libros. Siempre quisimos tener un negocio retail, así que nos pareció interesante, visitamos las librerías más populares de la ciudad y encontramos que ninguna estaba enfocada en ofrecer una experiencia moderna y divertida, ahí vimos una oportunidad de enfocarnos al público ‘geek’.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Un amigo nos recomendó realizar una investigación de mercadeo, para encontrar el sitio adecuado para poner la librería. Así que se nos ocurrió hacer una prueba creando una página web para vender ejemplares por internet, así fue como identificamos dónde estaba nuestro público objetivo.
Para julio de 2024, logramos registrarnos en Cámara de Comercio y comenzar todo legalizado, y así, poco a poco, empezamos a hablar con distribuidores de libros para tener los principales y reconocidos títulos para nuestros clientes.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Teníamos ahorros e inversiones en CDT, siempre hemos sido una pareja que sabe ahorrar. También nos ayudó la mamá de Wilson, ella nos apoyó con ahorros que tenía para comenzar este proyecto. Afortunadamente, no tuvimos que buscar dinero prestado para comenzar este sueño.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Para empezar, nuestra vida ha cambiado mucho, pasar de ser empleados a tener algo propio en lo que pones todo tu esfuerzo, amor y ver cómo va creciendo genera grandes cambios en la forma de pensar y de ver la vida. Por otro lado, creemos que estamos creando un espacio donde la comunidad que tenemos cerca puede compartir y aprender cosas nuevas, promoviendo la lectura y generando conexiones con los demás a través de lo que leemos, transformando vidas.
6. ¿Soy feliz?
Esto es una montaña rusa, hay días que estamos muy felices, y otros tristes. Somos agradecidos de lo que hemos construido, pero inconformes con nuestros sueños, creemos que lo que realmente nos pone felices es recorrer el camino que nos hemos trazado para llegar algún día a lo que queremos ser en un futuro.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, por el momento. Creemos en nuestra visión de negocio a futuro y sabemos que somos las personas indicadas para ello. Todavía nos falta mucho por aprender y quisiéramos que siguiera siendo con este emprendimiento tan bonito que es tener una librería y convertirla en un punto de referencia para otros.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido todo un reto, pero así como ha habido días difíciles, hay otros en los que podemos ver todo lo que logramos conseguir luego de esos días. Nos ha tocado aprender muchas cosas, pero la actitud lo es todo. El emprendedor vive con la incertidumbre de lo que puede pasar mañana, así que solo queda el camino de seguir avanzando.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Digamos que hasta ahora el sueño comenzó, obvio si sentimos que ya es una realidad, pero que aún hay mucho por lo cual trabajar, soñamos en grande, así que todavía nos hace falta crecer como emprendedores.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Sacar nuestra librería adelante, hacer que más personas conozcan nuestro proyecto y que sientan que en ¡LITERAL!, pueden encontrar un espacio divertido y cool. El propósito siempre será hacer que las personas se interesen por vivir nuevas aventuras a través de la lectura.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Creemos que sí, lo ideal sería tener otra sede un poco más grande para poder compartir con más personas y apoyarnos de la tecnología para brindar un mejor servicio.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Es difícil porque nos hemos dado cuenta de que el dinero no influye tanto como el conocimiento, recibiremos ese dinero siempre y cuando esté acompañado de trabajo y experiencia, para saber cómo hacer crecer nuestro negocio.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Todo el camino ha sido cultivado para lo que somos hoy.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Existe una persona que da lives en Twitch asesorando a diferentes emprendedores de forma gratuita, se llama el Karnero, un empresario exitoso que cambió el rumbo de su vida gracias a que estaba enfocado en tener empresas.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Para nosotros el fracaso es sencillamente no intentarlo, en este momento ya lo estamos haciendo una realidad, no sabemos qué nos depara el futuro, podemos fallar en algunas decisiones, pero siempre intentamos aprender de los errores, jamás hemos pensado en tirar la toalla porque vamos a ir hasta el final.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Se podría decir que de la comunidad del Karnero, ahí compartimos diferentes experiencias que nos dejan aprendizajes para replicar en nuestros emprendimientos. Es difícil encontrar una comunidad de emprendimiento porque la mayoría son multi niveles y esas cosas por el estilo, así que muy pocas personas conocen a otras que les enseñen a ser empresarios.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí, estas nuevas generaciones tienen muchos problemas de ansiedad y autoestima a causa del uso excesivo de las redes sociales. Sabemos que leer y jugar fuera de los dispositivos disminuye estos temas porque se están adquiriendo nuevas habilidades.
Además, tener un espacio donde las familias pueden llegar a conectarse con la lectura, sin duda nos hace sentir que trascendemos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos con más puntos donde se vivan diferentes experiencias culturales divertidas, con personas que compartan la misma pasión y que nuestros clientes referencien nuestra marca con la cultura pop.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Un papel muy importante, cada uno de ellos nos ha apoyado desde el principio. Sus opiniones, siempre constructivas, nos han ayudado en varios instantes. Asimismo, han estado presentes en todo el proceso que ha tenido nuestra librería.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Claro que sí! Consideramos que hay muchas inquietudes al momento de emprender, que son muy difíciles de resolver solos, es un camino que pareciera que te pone muchos obstáculos para que te rindas, sin embargo, uno va resolviendo y encontrando un reto nuevo y eso lo hace sentir a uno muy bien.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El más fundamental, sin ese apoyo constante, no se puede tener la idea marchando bien.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Diferenciar una librería no es nada sencillo porque es un negocio tradicional, pero creemos que lo que nos diferencia es nuestra visión, no vemos una librería como un lugar para tomar café o vino y ser bohemio, vemos una librería donde cualquiera puede encontrar un regalo perfecto, donde las familias pueden compartir y donde se viene a pasarla bueno porque la lectura es un hobby muy divertido.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
A nunca rendirnos, a dar el 110 % todos los días, a que cada día trae sus sorpresas, a manejar la incertidumbre y a aprender todos los días algo nuevo. También a mirar objetivamente las cosas, encontrando siempre oportunidades en las situaciones más difíciles.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚