Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Somos David y Nathalie, creadores de Amar-i-lla. Hacemos arte portable - bolsos y complementos pintados a mano. Siempre me ha gustado vestirme con prendas que nadie más tenga y es así que por medio del hobby de mi esposo, la pintura, logramos ejecutar esta idea de negocio, nuestras colecciones son de unidades limitadas y al ser pintadas a mano nuestros clientes no van a encontrar dos iguales. Ese es nuestro valor, ofrecer un producto artesanal y realmente único. Además, con nuestra idea promovemos un consumo consciente, realizando producciones de ocho a diez unidades por colección, siempre reciclando y reutilizando el material que nos sobra”.
Aquí está la historia de Amar-i-lla en nuestro espacio de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contada por Nathalie Valbuena, una de las emprendedoras detrás de esta marca colombiana.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
David Güiza, 36 años, Ingeniería Mecánica con especialización en Gerencia Comercial.
Nathalie Valbuena, 33 años, Psicología y estoy terminando un máster en Negocios Digitales.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea nace en el momento en el que mi esposo quiere darme un regalo único y hecho a mano. Él mismo decidió darme una “billetera” que pintó y armó con sus manos. Siempre me ha gustado usar prendas o accesorios que nadie más tenga, y es allí donde vimos la oportunidad y empezamos a realizar pruebas.
Así nació Amar-i-lla, una marca donde todos nuestros productos son pintados a mano, lo que los hace diferentes y únicos entre ellos. Una sola pieza nuestra toma más de 36 horas en ser elaborada. Además, con nuestra idea promovemos un consumo consciente realizando producciones de ocho a diez unidades por colección.
Asimismo, usamos la menor cantidad de residuos en nuestros procesos, reciclando y reutilizando el material que nos sobra. Nuestros trabajos son elaborados con pintura base agua, y empacamos nuestras piezas en papel y cartón que nuestros clientes pueden reciclar.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Lo hemos logrado a través de muchísimas pruebas y errores. Nuestros materiales no son los que normalmente se usan en el sector, esto nos ha llevado a crear nuestras propias técnicas de producción y así poder ofrecer un producto de calidad, pintado a mano y único.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Afortunadamente, contábamos con ahorros que destinamos a ese capital inicial, luego reinvertimos todo para hacerlo crecer, también pudimos contar el año pasado con una inversión de capital semilla para maquinaria.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando llevar arte a la vida cotidiana, al día a día, de las personas que se han llevado un producto de Amar-i-lla. Estamos celebrando y empoderando la autenticidad.
6. ¿Soy feliz?
Absolutamente, este proyecto nos llena de satisfacción y orgullo. Cada vez que vemos a alguien usando algo creado por nosotros es un “¡lo estamos logrando!”, con ojito aguado.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No lo hemos considerado, ha sido un proyecto muy personal que nos ha unido muchísimo como pareja y además representa nuestra visión y arte.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido desafiante equilibrar la gestión del negocio con los procesos creativos. Iniciando es difícil poder dedicarle el tiempo que cada aspecto necesita para poder seguir creciendo. Aún estamos en una fase de investigación y desarrollo en cuanto a producto y quisiéramos poder tener listo mucho más rápido nuevos productos y diseños.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Sí, sin duda lo estamos logrando, ser equipo con tu pareja es algo que nos encanta, nos reta, nos hace crecer. Creo que nos hacen falta muchas cosas aún, nuestra marca aún está en una etapa muy temprana, con dos años y medio de haber comenzado, aún nos falta consolidar nuestra área de producción, abrir mercado en otras ciudades fuera de Bogotá, y tener espacios donde las personas puedan ver el producto.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora, seguiremos sacando nuevas colecciones, nuevos productos y buscando oportunidades de colaboración para seguir creciendo y llegar a una audiencia más amplia.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, creemos que, con la estrategia adecuada y recursos, podemos ampliar la producción y distribución manteniendo la calidad y autenticidad.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Estaríamos abiertos a la inversión siempre que el inversor comparta nuestra visión y valores. Ceder parte de la empresa podría ser una opción si garantiza crecimiento y desarrollo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No subestimaríamos la importancia de un buen plan de negocios desde el inicio. Esto nos faltó al momento de iniciar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspiran otros emprendedores que ya han recorrido un camino más largo, admiramos mucho cómo van llevando sus negocios y cómo logran permanecer a pesar de las dificultades. Nos gustaría llegar a ser como Mario Hernández.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Fracaso como tal, no, pero hemos cometido errores que nos llevan a aprender y a corregir. Y pensar en tirar la toalla, por supuesto, el camino de emprender es una montaña rusa de emociones que debes aprender a manejar para permanecer y hay que tener convicción, firmeza y disciplina para seguir. Pero pensarlo es una cosa y hacerlo otra, nosotros no nos rendimos fácil.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
¡En el momento sí! Yo, Nathalie, estoy en el programa AWE2024 (Academia de Mujeres Emprendedoras) que ofrece la embajada de Estados Unidos en Colombia. Son aproximadamente ocho meses de capacitación y asesorías en temas de organización, gestión, finanzas, jurídico, inteligencia emocional, entre otros. Conceptos que nos han permitido dar una estructura sólida a nuestro emprendimiento y que le da paso a hacer comunidad con otras mujeres.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, creemos que estamos creando una marca que no solo es un negocio, sino una forma de expresión y empoderamiento que ya ha inspirado a otros.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos liderando una marca con un equipo talentoso, reconocida nacionalmente por su diseño, calidad y color, con productos en diferentes ciudades y colaboraciones con otros artistas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Nuestra familia es nuestra fanática número uno. Cada uno de ellos es parte de nuestros procesos de confección, etiquetado, revisión de calidad, inventarios, entre otros. Y nuestros amigos siempre apoyándonos, recomendándonos, comprando, reposteando, dando ideas de producto. No estaríamos donde estamos sin ellos.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Definitivamente, nos encanta compartir nuestra experiencia y ayudar a otros emprendedores a alcanzar sus sueños. Hemos tenido la fortuna de hacerlo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
En este momento en el equipo somos tres personas. David, mi mamá y yo. Mi esposo es el encargado de las estrategias comerciales, los planes de negocios y de pintura. Mi mamá es la encargada del corte y la confección, y yo estoy metida en todo, principalmente en la pintura, en el diseño y en todo el tema de la página web y las redes sociales.
22 ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestro sello personal es la autenticidad y la dedicación para crear piezas únicas y significativas. Nos apasionan los detalles y la pintura. Lo que nos diferencia es el enfoque en el arte portable y la celebración de la autenticidad.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido la importancia de la resiliencia, la planificación y la pasión. Cada desafío ha sido una oportunidad para crecer y mejorar.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
*****************************************
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desean suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.