Publicidad

La psicóloga que ofrece servicios de prevención y atención en salud mental

“Desde nuestro consultorio nos comprometemos a ofrecer un espacio seguro, empático y confidencial donde las personas puedan explorar sus emociones, superar desafíos de índole mental y desarrollar estrategias para vivir una vida plena y satisfactoria”, dice su emprendedora.

Tatiana Gómez Fuentes
08 de agosto de 2024 - 03:30 p. m.
Viviana Daza, la emprendedora detrás de un consultorio especializado que tiene como objetivo el bienestar de sus pacientes.
Viviana Daza, la emprendedora detrás de un consultorio especializado que tiene como objetivo el bienestar de sus pacientes.
Foto: Viviana Daza Alayon
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Viviana Daza Alayon es la profesional que se encuentra detrás de un consultorio que tiene como objetivo centrarse en el bienestar emocional y el desarrollo personal de sus pacientes. “Con mi emprendimiento, trabajo por la salud mental de forma individual y colectiva, y desde mi empresa doy información y oportunidad en este tema para todos los clientes que se acercan a buscar alternativas para sus diagnósticos. Además, estoy logrando mayor sensibilidad al gozo de la esfera mental y no solo la ausencia de la enfermedad como idea de bienestar”. Hablamos con ella en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

33 años, Psicología y especialista en Psicología Jurídica y Forense.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea venía gestándose desde hace tres años, pero fue hasta abril de 2023 que renuncié a mi trabajo por contrato, para poder tener el tiempo de pensar mejor en mi emprendimiento.

Al principio la intención era ser independiente en consulta externa, pero cuando tuve tiempo analizar al detalle mi idea de negocio, visualicé una empresa más grande con un portafolio de servicios, donde se destacarán la consulta individual, terapia grupal, talleres y programas de bienestar en salud mental, con un impacto macro y corporativo, garantizando así que la información llegará a más personas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Inicie por la activación de redes sociales. Me inscribí en directorios médicos para darme a conocer, y así poco a poco fui captando clientes. Teniendo en cuenta mi experiencia laboral años anteriores me alié con dos fundaciones de adopción, y puse en marcha procesos de atención individual y grupal especializada con familias adoptantes. Así fue como poco a poco fue haciéndolo realidad.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Cuando decidí renunciar a mi trabajo para darle más tiempo a mi idea, fue apoyada por un dinero que me dejó mi padre cuando falleció. Este capital me impulsó para atreverme a renunciar y dar el paso a mi emprendimiento, además, con esta ayuda pagué todo lo necesario para vivir mientras le daba ruta a mi idea. Yo misma realice mi página web, pague por el dominio, y asimismo soy la encargada de las redes sociales y modelo de marca, pagando por publicidad del material.

Poco a poco fueron llegando clientes, siendo este mi mayor impulso cuando decidí hacer alianza con dos fundaciones, logrando así rentar un consultorio en conjunto con una amiga terapeuta. Progresivamente, con el paso del tiempo, fueron mis consultas, talleres y alianzas las que me permitieron, con el dinero cobrado por esos servicios, seguir movilizando mi idea de empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estoy trabajando por la salud mental de forma individual y colectiva. Desde mi empresa doy información y oportunidad en este tema para todos los clientes que llegan. Además, estoy logrando mayor sensibilidad al gozo de la esfera mental y no solo la ausencia de la enfermedad como idea de bienestar.

Adicionalmente, yo misma me he mantenido en terapia, desde diversas metodologías y paradigmas, para así trabajar desde mi propio proceso personal e impactar en los otros. Considero que el mejor secreto de un psicólogo es tener su propio psicólogo y un hábito de trabajo personal y crecimiento a este nivel.

6. ¿Soy feliz?

Sí, me genera más satisfacción y sensación de logro que mi trabajo por contrato, la empresa propia te potencia la creatividad y la generación de ideas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora no es mi intención, quiero seguir trabajando para que crezca conmigo.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue difícil y retador, emocionalmente confronta porque estamos educados para trabajar por las ideas de otros, no para potenciar y darle vía a las propias. Además, no tener un ingreso estable o cero ingresos mientras solidificas tu idea, es una variable que aumenta la ansiedad e incertidumbre, y puede jugar en contra de la motivación.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Mi sueño se está cumpliendo por etapas, hace falta mucho para que crezca la empresa. Quiero poder dar trabajo a otros, expandirme y ser reconocida. Que mi empresa sea una organización líder en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en Colombia, proporcionando servicios innovadores y accesibles que mejoren la calidad de vida de las personas.

Quisiera crear una sociedad más consciente y resiliente, donde la prevención y el cuidado de la salud mental sean prioritarios y estén al alcance de todos. A través de una atención integral y personalizada, buscamos fomentar una cultura de apoyo, comprensión y empoderamiento para alcanzar el máximo potencial humano.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir trabajando y construyendo la empresa para que sea reconocida nacional e internacionalmente.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

La oportunidad de crecimiento es alta, la salud mental siempre tendrá caminos nuevos para recorrer.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, para crecer, es necesario abrirse a la inversión de un tercero.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No cobrar lo que realmente vale mi trabajo, solo por querer que otros conozcan lo que hago.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Efrén Martínez y toda su idea de negocio en salud mental.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No pensé en tirar la toalla, sino en buscar un trabajo que me permitiera tener un ingreso fijo y seguir con mi empresa en mis momentos libres, así me agote, pero que no me genere angustia para poder tener lo suficiente para vivir.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, hago parte del grupo de Konemprendimiento de la Universidad Konrad Lorenz, de donde soy egresada del pregrado. Allí conozco otros emprendedores y nos facilitan información y formación gratuita para fortalecernos. Por otro lado, al estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, ya hago parte de un grupo de personas emprendedoras a quienes nos ofrecen asesorías constantemente.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Considero que sí, la salud mental no tiene vencimiento.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me visualizo con mi empresa consolidada en atención en salud mental y terapias holísticas, con un punto físico propio, donde reúna varias disciplinas para la prevención y la atención en salud mental. Brindando trabajo a otros, y siendo reconocida como un referente.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Cada uno de ellos ha sido fundamental en este camino de aprender. Me han apoyado 110 %, y aunque al principio creyeron que no debía renunciar a un trabajo estable, siempre han estado pendientes de mi proceso, motivándome y sosteniéndome hasta hoy.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Siempre, así como otros, me ayudaron, y me dieron información cuando la necesité, estoy dispuesta siempre a dar la mano.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

No tengo un equipo de trabajo hasta hoy, soy solo yo. Para algunos talleres o terapias colectivas me apoyo de amigos colegas, pero no cimentamos un equipo formal para seguir trabajando con mis ideas, unimos fuerzas cuando lo necesitamos, pero cada uno tiene sus sueños.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Trabajar en la salud mental con diversas metodologías, la terapia grupal no es común en Colombia, la realizo y tiene efectos positivos emocionales, así como la creación de comunidad, naturalizo la experiencia emocional y no busco la inmediatez en los procesos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Sigo fortaleciéndome en técnicas de atención holísticas entendiendo que el estudio permanente es la vía para el cuidado del cliente, así como también, que el secreto de un buen psicólogo es tener su propio psicólogo, repito, trabajarse primero uno mismo para poder ofrecer al otro un camino más claro para su desarrollo personal y crecimiento.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)08 de agosto de 2024 - 04:35 p. m.
Preocuparía si ofreciera otro tipo de servicios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar