La startup que promueve un comercio más justo y equitativo en Colombia y México
Por medio de innovación y tecnología, Seeri digitaliza la proveeduría tradicional de los negocios, de manera que los comercios puedan acceder a productos y servicios de manera más simple y eficiente.
Tatiana Gómez Fuentes
“Desarrollamos un software que “conecta puntas”, con el que marcas de distintos sectores económicos pueden dinamizar sus operaciones con: grupos logísticos, firmas de facturación, empresas de datos y compañías de financiamiento, que reemplazan los procesos análogos por soluciones más afines al mercado contemporáneo.
Seeri opera actualmente en Colombia y México. Durante el 2022, la startup pasó de trabajar con 5 marcas a superar la barrera de las 400, facilitó la venta de más de 115.000 productos y se lograron envíos a más de 300 ciudades en toda la región”, de esta manera llegó la historia de esta idea de negocio a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con sus cofundadores Felipe Racines y Juan Martín Suso y así fue como nos explicaron su modelo de negocio en el mercado. Aquí esta su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos Felipe Racines y Juan Martín Suso, ambos tenemos 38 años; y estudiamos Ingeniería Química y Administración de empresas, y Administración de empresas, respectivamente.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea nació durante los meses más desafiantes de la pandemia. Ambos evidenciamos las dificultades que tenían los comercios, no solo para venderle a sus clientes, sino también para sostener sus operaciones por la vía tradicional, ya que, en medio de las restricciones para mitigar el contagio, era más difícil y costoso.
Así fue como identificamos una clara oportunidad de negocio. La idea desde el comienzo fue hacer más justo el comercio nacional y regional, de forma que los negocios pudieran incrementar su eficiencia, simplificar sus procesos y concentrarse en su principal actividad productiva.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Lo logramos por medio de un B2B marketplace que desarrollamos, el cual, en otras palabras, supone un software que “conecta puntas”, con el cual comercios y negocios de diferentes sectores económicos pueden dinamizar su operación con servicios y productos afines a su cadena de valor. Así, por ejemplo, hicimos integraciones con grupos logísticos, de facturación, datos y de financiamiento, para que las marcas tuvieran más herramientas competitivas.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Arrancamos con nuestros ahorros, la inversión inicial provino de nuestros propios recursos. Más adelante, y gracias a que contamos con la fortuna de tener una buena red de trabajo, conocimos a “ángeles inversionistas”, Family Offices y un par de fondos de inversiones (VC’s) quienes vieron potencial en nuestro modelo de negocio y en nuestras capacidades. De esa forma, recibimos capital de riesgo para seguir consolidando esta apuesta por facilitar un comercio más justo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Creemos que con Seeri estamos logrando algo más que un emprendimiento viable. Con nuestro ideal de un comercio más justo, estamos dándole a los negocios la capacidad de desenvolverse con más recursos en el mercado contemporáneo. De esta forma, se favorece la generación de empleo, los encadenamientos productivos, el aporte fiscal de las empresas y el desarrollo de las economías en zonas periféricas.
Por ejemplo, para que el lector pueda aterrizar mejor esta idea, vale mencionar el caso de una tienda de belleza en el Huila que no tenía suficiente acceso a los productos que necesitaba. Por medio de Seeri, facilitamos este acceso y, al conectarla con sus marcas de interés, logró mejorar sus márgenes. Son casos que nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando.
6. ¿Soy feliz?
Consideramos que somos muy felices y, al mismo tiempo, afortunados por tener la oportunidad de trabajar en algo que nos apasiona, en algo con un propósito tan grande y de tanto impacto.
Estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio y tecnología está ayudando a fortalecer a muchas pymes, para que estas puedan competir con las grandes compañías en igualdad de condiciones; al fin y al cabo, son la base de nuestra economía.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento, no está en nuestros planes, todavía tenemos mucho por construir y muchos negocios por impactar. Más adelante, cuando la compañía sea mucho más grande y hayamos generado más impacto, es probable que revisemos nuestras opciones. Por lo pronto, el reto está en construir un comercio más justo en la región.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Tenemos historias muy distintas, lo cual nos da un gran complemento y, de cierta forma, una ventaja competitiva. Juan Martín, por ejemplo, ha sido emprendedor toda la vida, ha creado empresas sin capital externo, operado con pocos recursos; una forma compleja para emprender, pero, ante todo, muy formativa.
Felipe, por su parte, viene de vivir y trabajar en distintas partes del mundo, lo cual lo hace muy flexible ante situaciones nuevas. Él estuvo desde los inicios en Rappi, así que conoce muy bien este tipo de emprendimientos, y sabe de la exigencia y el estrés que esto puede causar. En cierto sentido, aunque es una etapa nueva con sus propias particularidades, se puede decir que es terreno ya conocido.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Aún nos falta mucho, estamos todavía lejos de cumplir nuestro sueño, queremos impactar a muchas más tiendas, empresas y personas. Nuestro propósito es que de Seeri salgan muchos emprendimientos, ya han salido unos cuantos; que los comercios vean en nosotros un aliado para cumplir sus metas. Una empresa es un recorrido largo, nosotros estamos enfocados en el largo plazo, en un constate entorno de incomodidad para seguir creciendo.
Continúe leyendo: Palomma, un nuevo método de pago bancario en Colombia
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Vendrán muchas más cosas, la clave es siempre escuchar a nuestros clientes y proveedores, para entender qué podemos hacer para mejorar su vida y su negocio, para entender cómo les devolvemos tiempo para que se concentren en lo que verdaderamente saben hacer.
Nuestra intención es tener una propuesta de valor tanto para los proveedores como para las tiendas; una solución integral por medio de un software integral, como es Seeri.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
¡Es inimaginablemente escalable! Vemos que nuestra tecnología tiene el potencial de ayudar a transformar muchas industrias. Si no lo fuera, no estaríamos haciendo esto.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sin duda, gran parte de nuestros inversionistas son personas que confiaron en nosotros y en nuestro propósito, a muchos los conocimos por esto, y tenemos el deseo de que las personas o empresas que confiaron en nosotros nos acompañen en el largo plazo; la idea es generarles muchos beneficios.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Un error que creo que muchos emprendedores tienen al inicio es contratar con desespero. Creo que, de volver a arrancar, nos tomaríamos mucho tiempo en decidir quiénes son los jugadores que en realidad le apuestan a esto con el mismo amor que nosotros; claramente, en algunas oportunidades hemos tenido suerte y, por eso, nos acompaña gente genial.
Lo otro es desarrollar soluciones que nadie ha pedido, es importante desde el momento cero escuchar a los clientes y entender qué necesitan para que no se pierda el tiempo haciendo cosas que nadie va a usar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Tenemos muchos referentes. Más que resaltar a alguien en específico, creemos que es fundamental inspirarse en una actitud resiliente. En América Latina se requiere de mucha persistencia para emprender, es continuar a pesar de recibir un “no”, a pesar de la crítica y de la gente que no desea que uno progrese.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
¡Totalmente! Pasa mucho. El emprendimiento es de resiliencia y fuerza mental, esto se va desarrollando con el tiempo. Tiene su aspecto bueno y su aspecto negativo: nunca deja de pasar, pero, cada vez que pasa, el ciclo se hace más corto.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí. Por fortuna, de varias. Contamos con muchos socios que se esfuerzan desinteresadamente por que nos vaya bien, no esperan nada a cambio, literalmente. Así mismo, integramos un grupo de scale-up en Endeavor que nos trajo grandes aprendizajes; procuramos hablar permanentemente con fondos de inversiones (VC’s), que, sin haber invertido en nosotros, quieren lo mejor para el ecosistema emprendedor; y, a su vez, otros fundadores de startups, que han pasado por lo mismo que nosotros, nos ayudan con gran entusiasmo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Con un entorno tan cambiante como el actual, es difícil asegurarlo (risas). Sin embargo, es parte del propósito. Estamos construyendo una compañía para muchos años, que sea capaz de trascender e impactar lo que más pueda.
Nos ilusiona la posibilidad de, eventualmente, inspirar a un montón de gente y ayudar a muchos emprendedores en su recorrido con lo que podamos, creemos que ese es el verdadero impacto.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, nos vemos siendo un jugador muy relevante a nivel regional, con la capacidad de dinamizar a un gran grupo de categorías que juegan con nuestra tesis; de darle oportunidades en muchos pequeños servicios a tiendas, distribuidores, productores e importadores.
Parte de nuestra apuesta pasa por convertir a Seeri en un referente del comercio regional, que utiliza los datos para optimizar múltiples procesos que, a día de hoy, limitan la competitividad y la igualdad de condiciones en el comercio.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Está claro que sin el apoyo de los amigos y la familia, un camino como el nuestro habría sido radicalmente más difícil de recorrer; son un método de apoyo incondicional.
Le puede interesar: Una boutique de moda inspirada en la autenticidad y originalidad de las mujeres
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Sin duda! El emprendimiento lo vemos como un motor de progreso, y bajo esa visión, si encontramos personas con la convicción suficiente de querer ayudar y mejorar su entorno, no solamente es que queramos ayudarles, es que estamos en la obligación de hacerlo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo ha sido fantástico. Encontramos personas que han sido capaces de soportar la incertidumbre de hacer empresa, que han dejado cosas muy sólidas y con un futuro muy prometedor para atreverse a perseguir una visión y un propósito más grande que ellos mismos.
Sin duda alguna, hoy estamos aquí contando nuestra historia gracias a ellos. Han entendido cómo funciona hacer empresa y han sido resilientes ante la dificultad de hacer transformaciones y disrupciones de industrias.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creemos en el trabajo duro y el esfuerzo. La única forma de generar transformaciones de fondo es poniéndole el alma y trabajando duro para conseguirlo; en esto estamos muy alineados los dos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Esto es un constate aprendizaje, se aprende de cometer errores, se aprende al escuchar. Hemos aprendido a tomar decisiones, a gestionar riesgos y a entender que esto es una constante solución de problemas. Con el tiempo, comprendimos la importancia de establecer metas claras y de definir estrategias para el futuro.
Así mismo, y aunque suene trivial, aprendimos el valor de celebrar logros, un aspecto fundamental para mantener la motivación y el rigor.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Desarrollamos un software que “conecta puntas”, con el que marcas de distintos sectores económicos pueden dinamizar sus operaciones con: grupos logísticos, firmas de facturación, empresas de datos y compañías de financiamiento, que reemplazan los procesos análogos por soluciones más afines al mercado contemporáneo.
Seeri opera actualmente en Colombia y México. Durante el 2022, la startup pasó de trabajar con 5 marcas a superar la barrera de las 400, facilitó la venta de más de 115.000 productos y se lograron envíos a más de 300 ciudades en toda la región”, de esta manera llegó la historia de esta idea de negocio a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con sus cofundadores Felipe Racines y Juan Martín Suso y así fue como nos explicaron su modelo de negocio en el mercado. Aquí esta su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos Felipe Racines y Juan Martín Suso, ambos tenemos 38 años; y estudiamos Ingeniería Química y Administración de empresas, y Administración de empresas, respectivamente.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea nació durante los meses más desafiantes de la pandemia. Ambos evidenciamos las dificultades que tenían los comercios, no solo para venderle a sus clientes, sino también para sostener sus operaciones por la vía tradicional, ya que, en medio de las restricciones para mitigar el contagio, era más difícil y costoso.
Así fue como identificamos una clara oportunidad de negocio. La idea desde el comienzo fue hacer más justo el comercio nacional y regional, de forma que los negocios pudieran incrementar su eficiencia, simplificar sus procesos y concentrarse en su principal actividad productiva.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Lo logramos por medio de un B2B marketplace que desarrollamos, el cual, en otras palabras, supone un software que “conecta puntas”, con el cual comercios y negocios de diferentes sectores económicos pueden dinamizar su operación con servicios y productos afines a su cadena de valor. Así, por ejemplo, hicimos integraciones con grupos logísticos, de facturación, datos y de financiamiento, para que las marcas tuvieran más herramientas competitivas.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Arrancamos con nuestros ahorros, la inversión inicial provino de nuestros propios recursos. Más adelante, y gracias a que contamos con la fortuna de tener una buena red de trabajo, conocimos a “ángeles inversionistas”, Family Offices y un par de fondos de inversiones (VC’s) quienes vieron potencial en nuestro modelo de negocio y en nuestras capacidades. De esa forma, recibimos capital de riesgo para seguir consolidando esta apuesta por facilitar un comercio más justo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Creemos que con Seeri estamos logrando algo más que un emprendimiento viable. Con nuestro ideal de un comercio más justo, estamos dándole a los negocios la capacidad de desenvolverse con más recursos en el mercado contemporáneo. De esta forma, se favorece la generación de empleo, los encadenamientos productivos, el aporte fiscal de las empresas y el desarrollo de las economías en zonas periféricas.
Por ejemplo, para que el lector pueda aterrizar mejor esta idea, vale mencionar el caso de una tienda de belleza en el Huila que no tenía suficiente acceso a los productos que necesitaba. Por medio de Seeri, facilitamos este acceso y, al conectarla con sus marcas de interés, logró mejorar sus márgenes. Son casos que nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir trabajando.
6. ¿Soy feliz?
Consideramos que somos muy felices y, al mismo tiempo, afortunados por tener la oportunidad de trabajar en algo que nos apasiona, en algo con un propósito tan grande y de tanto impacto.
Estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio y tecnología está ayudando a fortalecer a muchas pymes, para que estas puedan competir con las grandes compañías en igualdad de condiciones; al fin y al cabo, son la base de nuestra economía.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento, no está en nuestros planes, todavía tenemos mucho por construir y muchos negocios por impactar. Más adelante, cuando la compañía sea mucho más grande y hayamos generado más impacto, es probable que revisemos nuestras opciones. Por lo pronto, el reto está en construir un comercio más justo en la región.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Tenemos historias muy distintas, lo cual nos da un gran complemento y, de cierta forma, una ventaja competitiva. Juan Martín, por ejemplo, ha sido emprendedor toda la vida, ha creado empresas sin capital externo, operado con pocos recursos; una forma compleja para emprender, pero, ante todo, muy formativa.
Felipe, por su parte, viene de vivir y trabajar en distintas partes del mundo, lo cual lo hace muy flexible ante situaciones nuevas. Él estuvo desde los inicios en Rappi, así que conoce muy bien este tipo de emprendimientos, y sabe de la exigencia y el estrés que esto puede causar. En cierto sentido, aunque es una etapa nueva con sus propias particularidades, se puede decir que es terreno ya conocido.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Aún nos falta mucho, estamos todavía lejos de cumplir nuestro sueño, queremos impactar a muchas más tiendas, empresas y personas. Nuestro propósito es que de Seeri salgan muchos emprendimientos, ya han salido unos cuantos; que los comercios vean en nosotros un aliado para cumplir sus metas. Una empresa es un recorrido largo, nosotros estamos enfocados en el largo plazo, en un constate entorno de incomodidad para seguir creciendo.
Continúe leyendo: Palomma, un nuevo método de pago bancario en Colombia
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Vendrán muchas más cosas, la clave es siempre escuchar a nuestros clientes y proveedores, para entender qué podemos hacer para mejorar su vida y su negocio, para entender cómo les devolvemos tiempo para que se concentren en lo que verdaderamente saben hacer.
Nuestra intención es tener una propuesta de valor tanto para los proveedores como para las tiendas; una solución integral por medio de un software integral, como es Seeri.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
¡Es inimaginablemente escalable! Vemos que nuestra tecnología tiene el potencial de ayudar a transformar muchas industrias. Si no lo fuera, no estaríamos haciendo esto.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sin duda, gran parte de nuestros inversionistas son personas que confiaron en nosotros y en nuestro propósito, a muchos los conocimos por esto, y tenemos el deseo de que las personas o empresas que confiaron en nosotros nos acompañen en el largo plazo; la idea es generarles muchos beneficios.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Un error que creo que muchos emprendedores tienen al inicio es contratar con desespero. Creo que, de volver a arrancar, nos tomaríamos mucho tiempo en decidir quiénes son los jugadores que en realidad le apuestan a esto con el mismo amor que nosotros; claramente, en algunas oportunidades hemos tenido suerte y, por eso, nos acompaña gente genial.
Lo otro es desarrollar soluciones que nadie ha pedido, es importante desde el momento cero escuchar a los clientes y entender qué necesitan para que no se pierda el tiempo haciendo cosas que nadie va a usar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Tenemos muchos referentes. Más que resaltar a alguien en específico, creemos que es fundamental inspirarse en una actitud resiliente. En América Latina se requiere de mucha persistencia para emprender, es continuar a pesar de recibir un “no”, a pesar de la crítica y de la gente que no desea que uno progrese.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
¡Totalmente! Pasa mucho. El emprendimiento es de resiliencia y fuerza mental, esto se va desarrollando con el tiempo. Tiene su aspecto bueno y su aspecto negativo: nunca deja de pasar, pero, cada vez que pasa, el ciclo se hace más corto.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí. Por fortuna, de varias. Contamos con muchos socios que se esfuerzan desinteresadamente por que nos vaya bien, no esperan nada a cambio, literalmente. Así mismo, integramos un grupo de scale-up en Endeavor que nos trajo grandes aprendizajes; procuramos hablar permanentemente con fondos de inversiones (VC’s), que, sin haber invertido en nosotros, quieren lo mejor para el ecosistema emprendedor; y, a su vez, otros fundadores de startups, que han pasado por lo mismo que nosotros, nos ayudan con gran entusiasmo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Con un entorno tan cambiante como el actual, es difícil asegurarlo (risas). Sin embargo, es parte del propósito. Estamos construyendo una compañía para muchos años, que sea capaz de trascender e impactar lo que más pueda.
Nos ilusiona la posibilidad de, eventualmente, inspirar a un montón de gente y ayudar a muchos emprendedores en su recorrido con lo que podamos, creemos que ese es el verdadero impacto.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, nos vemos siendo un jugador muy relevante a nivel regional, con la capacidad de dinamizar a un gran grupo de categorías que juegan con nuestra tesis; de darle oportunidades en muchos pequeños servicios a tiendas, distribuidores, productores e importadores.
Parte de nuestra apuesta pasa por convertir a Seeri en un referente del comercio regional, que utiliza los datos para optimizar múltiples procesos que, a día de hoy, limitan la competitividad y la igualdad de condiciones en el comercio.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Está claro que sin el apoyo de los amigos y la familia, un camino como el nuestro habría sido radicalmente más difícil de recorrer; son un método de apoyo incondicional.
Le puede interesar: Una boutique de moda inspirada en la autenticidad y originalidad de las mujeres
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Sin duda! El emprendimiento lo vemos como un motor de progreso, y bajo esa visión, si encontramos personas con la convicción suficiente de querer ayudar y mejorar su entorno, no solamente es que queramos ayudarles, es que estamos en la obligación de hacerlo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo ha sido fantástico. Encontramos personas que han sido capaces de soportar la incertidumbre de hacer empresa, que han dejado cosas muy sólidas y con un futuro muy prometedor para atreverse a perseguir una visión y un propósito más grande que ellos mismos.
Sin duda alguna, hoy estamos aquí contando nuestra historia gracias a ellos. Han entendido cómo funciona hacer empresa y han sido resilientes ante la dificultad de hacer transformaciones y disrupciones de industrias.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creemos en el trabajo duro y el esfuerzo. La única forma de generar transformaciones de fondo es poniéndole el alma y trabajando duro para conseguirlo; en esto estamos muy alineados los dos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Esto es un constate aprendizaje, se aprende de cometer errores, se aprende al escuchar. Hemos aprendido a tomar decisiones, a gestionar riesgos y a entender que esto es una constante solución de problemas. Con el tiempo, comprendimos la importancia de establecer metas claras y de definir estrategias para el futuro.
Así mismo, y aunque suene trivial, aprendimos el valor de celebrar logros, un aspecto fundamental para mantener la motivación y el rigor.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚