Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestra misión va más allá de simplemente vender ropa, es por esto que nos esforzamos por crear una comunidad y una conexión genuina con nuestras clientes. Valoramos la calidad y la procedencia de nuestros insumos, por eso utilizamos materiales 100 % colombianos de la más alta calidad y trabajamos en estrecha colaboración con proveedores locales, contribuyendo a la economía nacional”, así van contando su historia Angie Bernal y Daniela Blanco, las emprendedoras detrás de BomBom Style. Hablamos con ellas en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí va su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Angie Bernal, realizadora audiovisual, 30 años.
Daniela Blanco, ingeniera industrial, 28 años.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea comenzó en el transcurso del 2019, inicialmente con el objetivo de crear una marca de sacos, en la cual elevamos los hoodies a prendas más sofisticadas para generar versatilidad y comodidad a la hora de usarse. Poco a poco hemos desarrollado una marca en donde cada prenda destaca, cuenta una historia, genera un mensaje diferenciador y uno de los factores más importantes para nosotras, vender a precios justos para las compradoras.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Ha sido un trabajo en conjunto de mucho esfuerzo y perseverancia porque en muchas ocasiones hemos recibido un no como respuesta, o hemos cometido errores por desconocimiento o falta de experiencia en algún proceso, sin embargo, todos los días seguimos firmes con la convicción de que este es nuestro proyecto de vida y que cada oportunidad es un aprendizaje nuevo.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Nuestra marca inició con un capital de $2.000.000, cada una aportó la mitad. Ese dinero era parte de nuestros ahorros individuales. Sin embargo, esa ha sido la única inversión monetaria que hemos hecho, desde el inicio la marca nos ha dado el retorno para seguir invirtiendo cada día sin tener que recurrir a préstamos o deudas.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Para nosotras de las cosas más importantes es la creación de una comunidad y el servicio que les ofrecemos a nuestros clientes, que sientan que somos un par de amigas que tienen el objetivo de brindar un producto diferenciador, con el cual pueden sentirse seguras, cambiando la idea que para verte a la moda o sentirse bien hay que gastar mucho dinero.
6. ¿Soy feliz?
Somos muy felices con nuestra marca, cada vez que vemos una mujer en la calle usando BomBom nos emociona y una que otra lágrima se nos sale, pues es un orgullo ver que tu trabajo le gusta cada vez más a la gente. Generar comunidad y conexión con nuestras clientes también nos hace muy felices, ya que queremos transmitir un mensaje lindo con nuestra marca y sentimos que lo estamos logrando.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, en este momento de la vida estamos seguras de que nuestra empresa tiene una gran proyección, además es nuestro proyecto de vida. Todos los días le apostamos más a generar impacto en la industria a través de nuestras prendas.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
En el caso de Angie no fue duro, pues, viene de una familia de emprendedores y empresarios entonces con el ejemplo de ellos ha sido fácil entender ciertos procesos, en el caso de Daniela si ha sido duro, ya que es un proceso que es como una montaña rusa y requiere mucha inteligencia emocional y entrega total, sin embargo, es un proceso que disfrutamos muchísimo y del cual aprendemos día a día.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Al día de hoy hemos cumplido gran parte de nuestros sueños, pero somos creyentes de que los sueños pueden evolucionar y convertirse cada vez en algo más grande, es por esto que seguimos en constante aprendizaje para que cada día la marca mejore y podamos cumplir más metas que alguna vez ni se nos pudieron ocurrir.
De los sueños más grandes que tenemos es generar empleo y gran impacto positivo a todas nuestras consumidoras.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Una de nuestras metas más grandes es lograr exportar nuestro producto para que todas las personas que nos escriben y se interesan en la moda colombiana puedan adquirir nuestras prendas y nos conozcan y reconozcan a Colombia como una potencia de la moda.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, nuestra idea es expandir nuestro modelo de negocio para ofrecer prendas nacional e internacionalmente.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Es un tema que nos genera un poco de susto porque sabemos que las sociedades son difíciles y nosotras funcionamos muy bien juntas gracias a Dios. No obstante, somos conscientes de que en algún momento podría darse la oportunidad de ceder una parte a un inversor solo si esto implica un crecimiento potencial para la marca.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
A ser tan confiadas, muchas veces nos han pasado malos ratos por confiar en la buena fe de las personas y por querer ayudar, hemos tenido pérdidas o hemos quedado colgadas en tiempos, entonces hemos ido aprendiendo de cada experiencia para que este tipo de cosas no nos vuelvan a pasar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Muchas son las personas admirables dentro de la industria colombiana, ambas sentimos una admiración por Daniela Salcedo, pues nos encanta cómo ha desarrollado su ADN de marca y la expansión de su negocio. También nos parece una dura Isabella Espinosa de Baobab y todo el camino que ha abierto en el mundo para la moda Colombiana.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces la frustración se ha apoderado de nosotras, pero nunca hemos tenido la conversación de acabar con la marca, entendemos que son aprendizajes y que cada experiencia nos prepara para muchas más frustraciones y éxitos en el futuro.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Por el momento tenemos amistades que también tienen marcas y nos apoyamos mutuamente. Muchas veces no se sabe la respuesta, pero solo con contar las experiencias, reírnos y saber que no somos las únicas a las que les pasan cosas, nos ayuda mucho.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, somos completamente creyentes de que una mujer que se siente bien con las prendas de vestir que usa, es una persona que transmite seguridad y ese siempre ha sido nuestro objetivo, promover el amor propio a través de prendas diferenciadoras.
Creemos fielmente en el mensaje que da emprender, es un mensaje de esfuerzo, valentía, lucha constante, mucha disciplina, etc. y si las nuevas generaciones conocieran todo lo que hay detrás de crear una marca estamos seguras de que causaría gran impacto y admiración.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años nos vemos generando muchos empleos y destacando la mano de obra y los productos colombianos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Son el apoyo más grande y el motor principal de las dos, sin ellos muchas cosas no las hubiéramos podido abarcar solas.
20. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro, somos fieles creyentes de que en el mercado hay espacio para todos, y nos hubiera encantado que cuando empezamos hubiéramos tenido más conocimientos que con el tiempo hemos ido generando, así que sin duda ayudaríamos a crear nuevos proyectos desde lo que sabemos por nuestra experiencia.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo está construido por personas apasionadas, con habilidades, actitudes y aptitudes que contribuyen cada día al cumplimiento de los objetivos que tenemos como marca.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creamos prendas diferentes y con personalidad, que contribuyen al consumo consciente y combaten el fast fashion. El amor y la perseverancia que le ponemos a cada detalle que tiene nuestra marca, todo lo pensamos y lo creamos para nuestras clientas, escuchamos lo que tienen por decirnos y buscamos mejorar cada día para ofrecer mejores y diferentes productos para ellas.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido que la perseverancia y constancia son mucho más importantes que una inversión monetaria, porque si tienes la convicción y el deseo de ser muy bueno en lo que haces, lo logras sin importar los obstáculos que tenga el camino.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚