Las claves para emprender tu propio negocio, según Brian Tracy
Fragmento de “El plan fénix. Resurge de las cenizas con las 12 cualidades de las personas exitosas” (sello Aguilar), el más reciente libro del famoso autor estadounidense.
Brian Tracy * / Especial para El Espectador
El 74% de los millonarios que han amasado sus propias fortunas en Estados Unidos son empresarios. Por esta razón, es obvio que ser emprendedor e iniciar tu propio negocio es la ruta más factible para alcanzar el éxito financiero. Para empezar tu propio negocio necesitas varias cosas. La primera es aptitud, es decir, debes ser muy competente en lo que hagas. La gente solo le compra a quien le parece que le puede servir mejor que nadie. (Recomendamos: Por qué la inflación desaceleró en Estados Unidos).
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El 74% de los millonarios que han amasado sus propias fortunas en Estados Unidos son empresarios. Por esta razón, es obvio que ser emprendedor e iniciar tu propio negocio es la ruta más factible para alcanzar el éxito financiero. Para empezar tu propio negocio necesitas varias cosas. La primera es aptitud, es decir, debes ser muy competente en lo que hagas. La gente solo le compra a quien le parece que le puede servir mejor que nadie. (Recomendamos: Por qué la inflación desaceleró en Estados Unidos).
Si alguien dice que los productos o servicios de tu competidor son mejores, deberás tomarlo como una afrenta personal. Concéntrate en ser parte de los que conforman el 10% en la parte superior de tu industria, y en ser excelente en tu trabajo.
La segunda clave para empezar tu negocio es el cliente. Tu primera misión consiste en conseguir un cliente, la segunda, conseguir otro cliente. La tercera, conseguir otro cliente. Tienes que encontrar clientes todo el día y no descuidar nunca a los que ya tienes. Los clientes son la base del éxito en los negocios. Como ya lo mencioné, las empresas exitosas tienen ventas elevadas, las mediocres tienen ventas bajas, el resto es palabrería.
La tercera clave es el flujo de efectivo que muchos representan con la letra C de cashflow. La gente de negocios exitosa piensa en el flujo de efectivo todo el tiempo. Yo sé, hasta en centavos, cuánto entra y sale de mi negocio todos los días. Tengo un reporte muy completo en el que aparecen todos los dineros. Tengo un reporte completo de todas las ventas, de cuántos dólares y centavos de dólar implicó cada una, de cada gasto y factura diarios.
No le quito los ojos de encima al flujo de efectivo; soy como un médico tomándole el pulso a un paciente en cuidados intensivos. Es muy importante que hagas esto porque, como dice el orador motivacional Jim Rohn: “Ser incidental respecto a algo provoca accidentes”.
CÓMO EMPEZAR
Antes de meterte en un negocio estudia y averigua todos los detalles. Trabaja en el área por lo menos uno o dos días. Trabaja los fines de semana, por las noches y trabaja sin cobrar. Solo di: “¿Sabe? Me gustaría aprender sobre este negocio, ¿podría trabajar gratuitamente para usted?”. Nadie te dirá que no, todos contestarán: “Seguro, bienvenido”.
Una vez que estés dentro, pregunta y pregunta: “¿Por qué hace eso? ¿Por qué hace aquello? ¿Cómo funciona esto?”. Muchos hacen esto para conocer un poco más el área y, después de unas horas o días, dicen: “Este negocio no es para mí” o “Me gusta esto, creo que podría hacerlo de manera competente”.
Suscríbete a publicaciones en tu área de negocios y lee todo lo que puedas. Ve a conferencias y ferias de la industria, y asiste a todas las conferencias que ofrezcan los expertos. Tengo un amigo que vino de Inglaterra como inmigrante y, para sobrevivir, empezó vendiendo espacios de publicidad para una revista modesta que terminó en la ruina. Luego trabajó para otra que también acabó mal. Luego trabajo para una tercera revista que tuvo el mismo destino.
Entonces se dijo: “Creo que yo podría publicar una revista”, y empezó a buscar opciones. La gente ya le había preguntado cosas como: “¿Por qué en nuestro estado no hay revistas sobre deportes y pesca?”, y entonces se le ocurrió algo: “Voy a editar una revista deportiva”. Así empezó a publicar una revista no muy extensa y a vender espacios de publicidad porque tenía experiencia en esa actividad. Les pidió a otras personas que escribieran los artículos y él se dedicó a vender los espacios publicitarios de la revista.
Un año después, mi amigo ya era un editor incipiente con una revista modesta. Trabajaba desde casa y solo iba sobreviviendo. Luego fue a una conferencia para editores de revistas en Nueva York y asistió a una plática sobre contabilidad para publicaciones de spas.
—Digamos que toman su resumen financiero y en la parte superior ven todas sus ventas y luego todos los gastos. Deducen estos de las ventas, y en la parte inferior de la página ¿qué vemos? —dijo el orador.
—El balance.
—¿Y qué representa?
—Representa las ganancias o las pérdidas.
—Así es, esta es la manera en que lo hace la mayoría de la gente. Yo quiero que ustedes lo hagan de otra forma. Quiero que volteen las cosas, que el balance esté en la parte superior. Ahí arriba escriban las ganancias que les gustaría obtener cada mes.
Abajo escriban las ventas que tendrían que llevar a cabo para obtener esas ganancias y, por último, los gastos en que incurrirán. Empiecen por las ganancias en lugar de dejarlas al final. Podrían tener mejor suerte.
Mi amigo salió de ahí y nunca miró atrás de nuevo. Actualmente es dueño de 29 publicaciones. Es multimillonario y es una de las personas más respetadas del país. Nunca ha perdido dinero, ni un solo mes, ni en ninguna de sus revistas, lo cual es rarísimo en esta industria. Todo se debió a aquella plática a la que asistió, en la que un contador habló de una sola idea.
Te cuento esta historia porque nunca sabes de dónde surgirá una idea brillante y, por lo tanto, debes exponerte a muchas. Tienes que ir adonde se encuentran, es decir, si quieres pescar, pesca donde haya peces. Si quieres aprender a dirigir bien un negocio, ve adonde otras personas de tu ramo hablen sobre cómo hacerlo. Lee, escucha, aprende, habla y pide asesoría.
HAZ CRECER TUS GANANCIAS
Empieza de a poco y haz crecer tus ganancias. Alguien podría decir: “No puedo conseguir un préstamo bancario para iniciar un negocio”. Claro que no puedes, los bancos no les prestan dinero a las startups o negocios incipientes. Tampoco los inversionistas de capital de riesgo o venture capital. Nadie le da dinero a alguien que apenas empieza.
Digamos que 90% de todos los negocios nuevos son fundados con capital amoroso o Love money en inglés. El capital amoroso es tu propio dinero porque tú eres quien ama la idea. También incluye el dinero que te den tus amigos y los miembros de tu familia porque te aman. Empieza con un capital modesto, vende algo, obtén una ganancia y vuelve a empezar el ciclo.
Hay una excelente manera de echar a andar un negocio que muchos han utilizado con excelentes resultados y los ha vuelto ricos. Se trata del mercadeo en redes. Este sistema te ofrece maravillosos productos y servicios de muy alta calidad de salud, belleza y cuidado del hogar, entre otros.
En lugar de venderlos a través de tiendas al menudeo, adonde tendrían que llegar como suministros distribuidos por los mayoristas que, a su vez, los recibirían de empresas intermediarias, las empresas toman el dinero que, por lo general, tendrían que pagar por concepto de comisiones y sobreprecios, y lo inyectan a la cadena de mercadeo de redes. Pueden pagar hasta 40, 50 o 60% del precio total al menudeo, y lo pagan de vuelta a la gente que vendió el producto o servicio de manera personalizada a cada comprador.
El mercadeo en redes es un negocio a escala mundial de 140 mil millones de dólares y se sigue extendiendo como incendio forestal. Puedes empezar con una inversión de 100 dólares y hacer crecer tu negocio con base en tus propios resultados, con tu patrimonio personal de sudor. Es una excelente manera de comenzar.
Lo fundamental en el mercadeo en redes es vender algo que te agrade, en lo que creas, que uses y te dé beneficios, y que te parezca que las otras personas disfrutarían y encontrarían ventajoso. Si puedes encontrar un producto o servicio así, serás un gran vendedor.
* Se publica con autorización de Penguin Random House Grupo Editorial, sello Debate. Los libros de Brian Tracy han sido traducidos a 40 idiomas y utilizados en 64 países. Ha sido consultor de más de 1000 empresas y es uno de los mejores conferencistas e instructores del mundo e instruye a más de 250 mil personas cada año sobre temas de liderazgo, estrategia, ventas, desarrollo personal y éxito empresarial. Ha impartido más de 5 mil conferencias y seminarios a 5 millones de personas alrededor del mundo.