Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Lupita nació luego de que nuestro padre sufriera un ACV, esta situación familiar hizo que nos quedáramos sin su apoyo económico y emocional. Nosotras somos llaneras y en ese momento teníamos solo dos opciones: devolvernos al pueblo o seguir en Bogotá. Por esa época tuvimos que dejar de estudiar por falta de dinero, así que decidimos quedarnos y trabajar como meseras en bares, restaurantes, y una que otra vez ser niñeras. Un día llegamos al gremio de la óptica, allí trabajamos durante 3 años hasta que decidimos crear nuestra marca Lupita, nuestra bendición.
El objetivo de nuestra idea de negocio es ofrecer calidad de vida a través de la salud visual a precios accesibles, pues este es un mercado inflado y consideramos que todo el mundo debería gozar de estos productos. Tenemos envíos a todo Colombia y nos caracterizamos por nuestra atención y asesoría personalizada, llenas de detalles y mucho amor.
Nos caracterizamos por tener despacho a nivel nacional, lo que es una gran herramienta para extendernos por nuestro país. Actualmente el mapa está completo, nuestros productos han llegado a todos los departamentos de Colombia, eso nos llena de orgullo y felicidad, son más de 3.000 las personas que han creído en nosotras y se han sumado a nuestra colección de testimonios, agradeciendo por su buena experiencia. Vale la pena resaltar los dos lugares en donde contamos con un mayor apoyo, por un lado nuestro hermoso Casanare, lugar de nacimiento, y por otro Bogotá, ciudad donde sucede la magia”, así empiezan a contar su historia en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos las hermanas Torres Robles, las mismas que están detrás de una idea de negocio que revoluciona la salud visual en Colombia. Hablamos con ellas y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Salomé Torres Robles , 23 años, estudiante de Optometría
Julieth Torres Robles, 26 años, estudiante de Nutrición y Dietética.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Brindar la mejor experiencia al comprar gafas siendo una opción asequible de productos de salud visual donde se destaca la inclusión, empatía y amor. Además, creamos una revolución de marcos auténticos y modernos que nos garantizan que todas las personas pueden encontrar su marco ideal con nosotras.
Nuestro emprendimiento nació el 24 de Julio de 2019.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Cuando nuestro padre enfermó sabíamos que debíamos buscar la forma de seguir a flote al depender únicamente de nosotras mismas, ese motivo nos unió más que nunca como hermanas. Hoy en día podemos asegurar que es cierto el dicho de que “la unión hace la fuerza” y que “al final de la tormenta sale el arco iris”, pues luego de mucha lucha, esta idea llegó a llenarnos el corazón de esperanza y con trabajo duro y habilidades como la creatividad, organización y planeación logramos hacer realidad lo que hoy es Lupita.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Lupita inicia con una inversión muy pequeña de nuestra parte, fuente de ahorro de cada una. Gracias a que desde el primer momento tuvimos buena acogida por parte de personas cercanas y el voz a voz, las ganancias siempre fueron suficientes para seguir a flote sin necesidad de recurrir a créditos u otros inversionistas.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Más allá de tener un negocio rentable, con Lupita hemos logrado crear una comunidad con un número de personas significativo que son clientes fieles. Hemos atendido a familias completas con nuestras gafas; desde el niño pequeño hasta el abuelito, mejorando su calidad de vida gracias a una buena visión. Ese es nuestro logro y grano de arena al mundo; facilitar el acceso a un producto que es fundamental en el bienestar del ser humano e incentivar a colegas a sensibilizarse con la población y hacer de su negocio un trato más justo y empático. Además, rechazamos el sobrecosto que existe en los productos ofrecidos en este gremio.
6. ¿Soy feliz?
Con nuestra marca somos las personas más felices y agradecidas, en ámbitos generales no todos los días son fáciles, pero para nuestros clientes siempre hay una sonrisa y la sonrisa de vuelta significa todo.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No. Lupita es todo para nosotras y es una marca con la cual nos proyectamos para toda la vida. Indudablemente sin nosotras dentro, esta empresa no sería la misma, pues se conforma de fracciones de todo lo que somos.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Al principio siempre hay mucha incertidumbre cuando uno decide crear un emprendimiento, pero es importante nunca dejar de creer en nuestras ideas y ejecutarlas con determinación, dando un 100% y no a medias, así dimos inicio a Lupita a pesar de que contáramos con muy poco presupuesto, el factor quizá más difícil a la hora de aterrizar el negocio.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Para nosotras tener a Lupita ya es un sueño hecho realidad, sin embargo, cada vez el mismo se va volviendo más grande, pidiéndonos más entrega y un mayor alcance. Consideramos que este sueño se retroalimenta solo llevándonos a ser mejores cada día que es lo que buscamos, ser la opción número 1 de los usuarios de gafas.
Le puede interesar: La historia de las dos mujeres que hacen “coaching” asistido con caballos
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Estar en constante evolución, creando, capacitándonos y logrando llegar no solo a los ojos de las personas que le apuestan a nuestro trabajo sino también a sus corazones.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, el producto que ofrecemos suple una necesidad básica, lo ha sido durante décadas y lo seguirá siendo a través del tiempo. Desde Lupita se pueden lograr grandes cosas, más aún si se tiene en cuenta que son muchas las ramas que acompañan a la optometría, profesión en la cual una de nosotras se está capacitando para poder abarcar más sectores de la óptica y mejorar la vida de muchas personas.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Nos gustaría mucho crecer, la respuesta es sí pero con acuerdos claros, ya que es primordial para nosotras no perder nuestra esencia. Lo que caracteriza a Lupita es lo que somos nosotras como personas y hermanas.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Involucrar a personas en nuestro trabajo basándonos únicamente en una buena relación previa. Esto nos trajo fallas en un principio, pero son errores que al final nos llevaron a las personas correctas. Aprendimos la importancia de diferenciar de mejor forma aquellas personas con las que se tiene buena relación, de las indicadas para que formen parte de tu equipo.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nuestros papás son los seres más importantes de nuestra vida y cada logro con Lupita se traduce en un reconocimiento para ellos a través de muestras de amor tangibles; un objetivo que tenemos claro es retribuirles todo lo que han hecho por nosotras. Además de ellos tenemos una pionera optómetra, la persona que nos capacitó y nos brindó la experiencia y herramientas necesarias en esta área, es nuestra ex-jefe la cual recordamos con mucho cariño.
Sin duda alguna nos gusta lo diferente, no es común guiarnos de colegas para hacer nuestro trabajo, pues la forma en que se venden gafas suele ser aburrida. En lugar de esto son algunos artistas y las nuevas tendencias lo que da hilo a las ideas plasmadas en Lupita.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
El camino de un emprendedor no es lineal, está lleno de altos y bajos, pero con Lupita siempre han sido más las cosas buenas y los motivos para seguir, así que nunca hemos contemplado tener un final.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No, prácticamente la retroalimentación de nuestro proyecto sobre qué hacer, qué cambiar y cómo mejorar, siempre se ha dado entre nosotras mismas. Sin embargo, valoramos las personas maravillosas que nos quieren, apoyan y que han dado una mano desde afuera acompañándonos en este camino.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Recordándonos en un inicio y siendo conscientes de lo que somos hoy, es evidente que nuestro proyecto ha trascendido y crecido a la vez que nosotras y las personas que nos han apoyado. Creemos que estas personas son nuestro vehículo y quienes nos han traído hasta aquí, no dudamos de que seguirá siendo así.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como futuras profesionales de la salud tenemos algo muy claro y es velar por el bienestar de la población. Como llaneras criadas en zona rural, sabemos que además de tener a Lupita con puntos físicos en diferentes partes del país y con un alcance internacional, es primordial realizar un programa de brigadas de salud visual alrededor de Colombia, principalmente en los lugares más olvidados, para mejorar la vida de nuestros compatriotas con nuestros productos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El papel que tienen la familia y los amigos es importante porque fueron nuestros primeros clientes, esto nos ayudó a crecer y a llegar a más personas gracias a sus testimonios y recomendaciones. Hoy en día a través de ellos seguimos llegando a nuevas personas.
Puede interesarle: Una marca que revoluciona la industria del descanso
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Siempre hemos estado abiertas a ayudar a los demás, nuestra plataforma muchas veces ha sido una red para compartir más emprendimientos. Si nuestros conocimientos y experiencia pueden servirle a otros la respuesta siempre será sí, es algo que nos llena el corazón.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Lupita está conformado únicamente por las dos, y la verdad que sí nos creemos el cuento de ser el mejor equipo del mundo, sabemos trabajar juntas, nos entendemos y hacemos las cosas bien. Además de nosotras, contamos con colaboradores externos quienes más allá de brindarnos un trabajo se han convertido en nuestra mano derecha y son quienes nos ayudan a llevar a cabo todo lo que necesitamos, estas personas son nuestros proveedores de empaque, marcos, lentes y transporte.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La experiencia que brindamos a nuestros clientes, pues esta consta de atención personalizada y empatía. Nosotras tenemos la intención de hacerle sentir a las personas que más allá de ser una marca, somos unas amigas en quienes pueden confiar; les brindamos nuestro amor, atención y cerramos con broche de oro al momento en que reciben su cajita llena de detalles, haciendo de comprar gafas una experiencia única y divertida.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Lupita y la comunidad que hemos creado alrededor de ella nos ha hecho más humanas, empaparnos de nuestra gente alrededor de Colombia es todo lo que está bien. Cada cliente ha significado algo especial para nosotras, nos ha llenado de valores positivos como la paciencia, la empatía, el amor y el interés en hacer personas felices más allá de la retribución económica. Soñar y hacer nuestros sueños realidad nos enseña a soñar más grande porque es una muestra de que sí se puede.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚