Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de alargar la convocatoria y hacer varios llamados en busca de emprendedores de base tecnológica que quisieran crecer, el Ministerio TIC e Innpulsa informaron que ya están seleccionados los 300 emprendimientos que recibirán “talleres, mentorías, asesorías, acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios, a través del programa PotencIA Digital”, con el objetivo de consolidarlos y ayudarlos a escalar.
Los emprendedores están segmentados de acuerdo con las siguientes categorías:
- Fase Producto Digital: equipos que cuentan con un prototipo conceptual y desean generar capacidades para evolucionar su propuesta de valor y modelo de negocio.
- Fase Modelo de Negocio: emprendimientos que ya cuentan con un producto digital mínimo viable y que desean continuar su validación en el mercado para fortalecer su modelo de negocio.
- Fase Emprendimiento Digital (Expansión Nacional): emprendimientos con un producto mínimo viable validado que requieran fortalecerse para la expansión a mercados regionales y/o nacionales.
- Fase Emprendimiento Digital Global (Expansión Internacional): emprendimientos con un modelo de negocio ya validado en el mercado nacional y que tiene como meta iniciar su expansión a nivel global.
Mauricio Lizcano, ministro TIC, se refirió a esta convocatoria: “Creemos en el talento de nuestro país y por eso queremos capacitarlo y promoverlo. Esta es una de las estrategias que permitirá que Colombia se consolide como una PotencIA Digital, y para aportar al cierre de brechas y generar bienestar para los colombianos. El objetivo es llevar a los emprendimientos a un nivel superior con productos novedosos para el mercado local y con altas posibilidades de internacionalización”.
¿Qué hacen estos emprendedores? Están en sectores como cloud (nube), inteligencia artificial, Big Data, Blockchain y realidad aumentada. Y por regiones dle país, están distribuidos así: “64 de la Caribe, 50 de la Orinoquía, 93 de Centro y Amazonía, y 93 de Occidente.
Y por tamaño, informaron que “el 96,3 % de los emprendimientos seleccionados son microempresas, un 3,4 % pequeña empresa y 0,3 % mediana empresa”. Todos contarán con fortalecimiento en “sus procesos y capacidades en innovación, ventas, mercadeo, recursos humanos, sistemas, administración, logística, entre otros”.
Para ver: “Las reformas que terminan agobiando a la clase media no le hacen bien al país”
“El Gobierno Nacional está convencido del talento de los emprendedores colombianos y de su rol en la construcción de esa economía del conocimiento a través de este sector digital, vanguardia en el mundo y en la región”, dijo Hernán Ceballos, gerente general de Innpulsa Colombia y de Colombia Productiva.
El Ejecutivo informó, en un comunicado de prensa, que recibieron “1.156 postulaciones provenientes de 29 de los 32 departamentos del país”, lo que fue entendido como un “logro” que “demuestra la capacidad para llegar a regiones diversas, promoviendo la inclusión y el desarrollo tecnológico en todo el territorio”.
Para leer: Estos son los 10 finalistas al premio pyme en este 2024
¿Qué paso sigue? “El proyecto avanzará brindándoles a los emprendedores digitales el apoyo necesario para fortalecer sus ideas y llevarlas al siguiente nivel. Hasta fin de año, se realizarán mentorías, capacitaciones y eventos de networking, lo que permitirá a los seleccionados conectarse con expertos de distintos sectores. Esta fase será crucial para consolidar el crecimiento de los Ecosistemas de Innovación Digital y posicionar a Colombia como un referente de innovación tecnológica en la región, avanzando en el trabajo para ser una PotencIA Digital.
De acuerdo con la información del Mintic, se invertirán $8.900 millones en el desarrollo de este programa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚