La politóloga que, con juegos didácticos, incentiva la educación de los niños
Con material didáctico, este emprendimiento enseña a los más pequeños de la casa a divertirse mientras realizan sus actividades cotidianas.
Tatiana Gómez Fuentes
“Cuando se me ocurrió la idea de Little Soul, no me imaginé que este producto fuera a tener tanto impacto. Para mí era una herramienta útil, sí, pero en el camino me di cuenta de que es un instrumento increíble para niños neurodiversos. Esto me impacta mucho, ver cómo les ayuda a niños con autismo, por ejemplo, ese es mi mayor logro. La crianza no es fácil, y poder llevar herramientas que faciliten un poquito la vida a los padres de familia ha sido muy gratificante.
Somos una empresa que se creó con la idea de llevar bienestar, felicidad y tranquilidad a los padres de familia por medio de nuestro material didáctico que se alinea con la crianza respetuosa, creado desde lo vivido en una maternidad 100 % real. Ya hemos impactado a más de 10.000 familias con nuestros productos, y contamos con una comunidad de más de 60.000 padres de familia, donde vivimos “el caos de la maternidad de una manera divertida”.
Así llegó la historia de este emprendimiento a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Lizeth León Heredia, la emprendedora detrás de esta idea de negocio y aquí está el recorrido de su emprendimiento contado para ustedes.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Ciencia Política y Gobierno.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Little Soul nació en el 2020, cuando mi hija empezó la etapa que en la crianza conocemos como los “terribles dos”. Esta etapa trajo para mí como mamá muchos retos. Hice una rutina visual en casa muy básica, vi un cambio en el comportamiento de mi hija muy notorio y quise llevarlo a muchos hogares, teniendo en cuenta que no todas las mamás cuentan con el tiempo y la creatividad de hacerlo ellas mismas. Convertí una rutina visual que era un cartón en un tablero imantado divino y muy práctico.
De ahí pensé en otros dos productos que estuvieran alineados con la crianza respetuosa y le enseñaran a los niños de una manera amable y saqué el calendario imantado y las flashcards de emociones.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Me senté con un amigo y actual proveedor de Little Soul para llevar la idea a la realidad. Nuestro proveedor tiene una litografía y él nos ayudó a aterrizar toda la idea y volverla realidad. Mi esposo, financiero, aterrizó toda la parte administrativa y estuvimos listos para poner andar la idea.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Acá vuelve a jugar un papel importante nuestro amigo. Él nos pidió un anticipo pequeño solo para materiales y poder sacar un primer lote pequeño. Utilizamos un bono que le dieron a mi esposo en su trabajo y arrancamos la primera producción con 4 millones de pesos. He sido muy afortunada, porque tuvimos una estructura de negocio que desde la primera venta nos permitió ver ganancias. Recuperamos lo invertido y acá seguimos.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Cuando se me ocurrió la idea, no me imaginé que este producto fuera a tener tanto impacto. Para mí era una herramienta útil, sí, pero en el camino me di cuenta de que es un instrumento increíble para niños neurodiversos. Esto me impacta mucho, ver cómo les ayuda a niños con autismo, por ejemplo, ese es mi mayor logro.
La crianza no es fácil, y poder llevar herramientas que faciliten un poquito la vida a los padres de familia y leer comentarios llenos de agradecimiento impactando familias ha sido muy gratificante.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, emprender trae millones de retos, pero también grandes satisfacciones. Si le preguntas a la Lizeth de hace 10 años, jamás me hubiera visto de esta manera. Estudié algo completamente distinto a lo que soy hoy en día, pero en el camino me enamoré del proceso. Ver cómo día a día crece Little Soul ha sido muy gratificante. Es mi tercer hijo, verlo crecer y ver cómo va dando pasos agigantados, me llena de felicidad. Además, soy una convencida de que para ser feliz debes hacer lo que realmente te apasiona, y esto realmente me apasiona y me hace sonreír todos los días.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no, quiero escalarlo y llevarlo a donde siempre me lo he soñado.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es un camino duro, no lo voy a negar. A mí me tocó aprender muchas cosas desde cero y de una manera muy autodidacta. No tenía mucha idea de e-commerce y las redes sociales las utilizaba de otra manera. Todos los días hay nuevos retos. Tuve que dejar de lado creencias limitantes, como, por ejemplo, que no sabía nada de números, y darme cuenta de que no es tan difícil como le hacen pensar a uno.
Son muchos retos al tiempo y más porque al principio haces todo tú sola para empezar a generar rentabilidad.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Es un camino duro, no lo voy a negar. A mí me tocó aprender muchas cosas desde cero y de una manera muy autodidacta. No tenía mucha idea de e-commerce y las redes sociales las utilizaba de otra manera. Todos los días hay nuevos retos, tuve que dejar de lado creencias limitantes, como, por ejemplo, que no sabía nada de números, y darme cuenta de que no es tan difícil como le hacen pensar a uno.
Son muchos retos al tiempo y más porque al principio haces todo tú sola para empezar a generar rentabilidad.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Vienen nuevos productos. El primer objetivo del 2025 es crecer mi portafolio de productos, productos que lleven nuestra esencia de hacer los días de los padres de familia más felices y ordenados, y que les enseñen a los niños de una manera práctica y amigable.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, claro que sí. Estamos en el primer piso y lo quiero llevar al piso 100. Quiero hacer muchas cosas que, estoy segura, me permitirán escalarlo, llegar a más familias, a más países.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No, en este momento no. Puede que me demore más creciendo, pero no es imposible. Little Soul tiene una esencia diferente y mi sello es muy importante que se mantenga. Es entregar una parte de mí y, por ahora, no estoy dispuesta a hacerlo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Lanzar productos “más rentables” pero sin un factor diferenciador que los hace atractivos a mis clientes. Aprendí que no era sacar productos por lanzarlos; siempre deben llevar el sello diferenciador de Little Soul y lograr que todas las mamás y papás los quieran tener.
Otra cosa que no haría es creer que lo puedo hacer todo yo sola. El camino me ha demostrado lo importante que es delegar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiran todos los días mis hijas. Sin duda, ellas me mostraron este camino, me retaron sin darse cuenta y me mostraron de todo lo que era capaz. La maternidad para mí fue un redescubrir y encontrar ese lugar a donde quería llegar.
Tengo muchas mujeres empresarias que admiro un montón, pero quiero trazar mi propio camino y seguirlo paso a paso desde el disfrute, a mi ritmo y sin perder mi verdadera esencia.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No siento que haya fracasado, he tenido momentos difíciles, pero me han fortalecido. ¿Tirar la toalla? ¡Claro que sí! Todo el tiempo, creo que todos los días. Es que no es fácil, y como mamá y emprendedora al tiempo, tengo muchas tareas que a veces me hacen creer que no voy a poder con todo. Pero las volteo a mirar a ellas dos, mis hijas, y sigo, porque quiero que mis hijas vean a una mamá exitosa y empoderada en sus múltiples roles.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
En redes sociales creé mi propia comunidad de mamás y papás. El solo ver que les gusta lo que hago y cómo lo hago me ayuda todos los días a darme cuenta de que voy por el camino correcto.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí. Los papás de hoy en día lo estamos haciendo diferente y no estamos criando una generación de cristal como muchos piensan. Estamos criando una generación que, estoy segura, lo va a hacer diferente. Y el criar de una manera respetuosa va a impactar el mundo entero.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo como una gran empresaria y una mamá presente en la crianza de mis hijas. Me veo con varias líneas de productos que lleven a las familias bienestar y felicidad. Antes pensaba solo en material didáctico, pero hoy me veo en diferentes líneas de negocio que me permitan mantener mi esencia. Yo espero que Little Soul crezca al mismo tiempo que mis hijas y que la crianza de ellas me vaya inspirando para crear y lanzar nuevos productos innovadores.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
¡Todo! Es que gracias a mis papás estoy donde estoy. Ellos me dieron las bases sólidas para construir mi propio edificio y que no se cayera. Mis hijas y mis sobrinos son mi mayor inspiración. Mi hermana se encarga todos los días de darme una sacudida y alentarme a seguir haciéndolo. Y mi esposo, siempre diré que somos la dupla perfecta. Yo desde la creatividad y él desde los números hemos traído a Little Soul hasta acá.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Claro que sí! Y lo hablo todos los días con mi esposo. Él me ha ayudado mucho a llevar las finanzas de Little Soul de una manera sana y siempre le digo que debemos enseñarles a todos los emprendedores. El 80 % de los emprendimientos se quiebran por no saber gestionar sus finanzas. De hecho, ya tenemos plantillas y cursos para emprendedores que no sepan nada de finanzas.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
En el camino aprendí que delegar y tercerizar funciones es muy importante, y así se ha ido conformando un equipo. Entregué toda la logística de Little Soul a una empresa de fulfillment que me hace el almacenamiento y distribución de mis productos.
Camilo, que hace toda la parte de publicidad para Meta, me ha ayudado a escalar mis ventas en los últimos seis meses de una manera increíble. Juana, quien ilustra y todos los productos. Hoy puedo decir que cada diseño que ven es propio y único. Mi proveedor y amigo Craft Box ha sido mi mejor aliado en esto. Ellos producen todo y han logrado que los productos estén en el nivel que están hoy en día.
Y, obviamente, mi esposo, que me ayuda con toda la parte financiera y logística. Él me ha hecho entender muchas cosas que para mí eran completamente ajenas y que han asegurado el éxito de Little Soul.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Entender que la maternidad y la crianza no deben ser perfectas. A los padres de familia, las redes sociales nos venden maternidades perfectas, “cursos para ser mejores padres”. Creo que yo logré entender que la maternidad siempre va a traer caos y que podemos acompañar ese caos con herramientas que nos ayuden desde el amor y el respeto.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Aprendí a dejar las creencias limitantes a un lado. ¿Una politóloga emprendiendo? ¡Sí! ¿Por qué no? Desde que haya disciplina, constancia y pasión por lo que se hace, se pueden lograr grandes cosas.
Little Soul ha impactado más de 10.000 familias con nuestros productos, llevando un pedacito de la crianza respetuosa a sus hogares. Con una comunidad de más de 60.000 padres de familia, donde vivimos el caos de la maternidad de una manera divertida.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Cuando se me ocurrió la idea de Little Soul, no me imaginé que este producto fuera a tener tanto impacto. Para mí era una herramienta útil, sí, pero en el camino me di cuenta de que es un instrumento increíble para niños neurodiversos. Esto me impacta mucho, ver cómo les ayuda a niños con autismo, por ejemplo, ese es mi mayor logro. La crianza no es fácil, y poder llevar herramientas que faciliten un poquito la vida a los padres de familia ha sido muy gratificante.
Somos una empresa que se creó con la idea de llevar bienestar, felicidad y tranquilidad a los padres de familia por medio de nuestro material didáctico que se alinea con la crianza respetuosa, creado desde lo vivido en una maternidad 100 % real. Ya hemos impactado a más de 10.000 familias con nuestros productos, y contamos con una comunidad de más de 60.000 padres de familia, donde vivimos “el caos de la maternidad de una manera divertida”.
Así llegó la historia de este emprendimiento a 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con Lizeth León Heredia, la emprendedora detrás de esta idea de negocio y aquí está el recorrido de su emprendimiento contado para ustedes.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Ciencia Política y Gobierno.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Little Soul nació en el 2020, cuando mi hija empezó la etapa que en la crianza conocemos como los “terribles dos”. Esta etapa trajo para mí como mamá muchos retos. Hice una rutina visual en casa muy básica, vi un cambio en el comportamiento de mi hija muy notorio y quise llevarlo a muchos hogares, teniendo en cuenta que no todas las mamás cuentan con el tiempo y la creatividad de hacerlo ellas mismas. Convertí una rutina visual que era un cartón en un tablero imantado divino y muy práctico.
De ahí pensé en otros dos productos que estuvieran alineados con la crianza respetuosa y le enseñaran a los niños de una manera amable y saqué el calendario imantado y las flashcards de emociones.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Me senté con un amigo y actual proveedor de Little Soul para llevar la idea a la realidad. Nuestro proveedor tiene una litografía y él nos ayudó a aterrizar toda la idea y volverla realidad. Mi esposo, financiero, aterrizó toda la parte administrativa y estuvimos listos para poner andar la idea.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Acá vuelve a jugar un papel importante nuestro amigo. Él nos pidió un anticipo pequeño solo para materiales y poder sacar un primer lote pequeño. Utilizamos un bono que le dieron a mi esposo en su trabajo y arrancamos la primera producción con 4 millones de pesos. He sido muy afortunada, porque tuvimos una estructura de negocio que desde la primera venta nos permitió ver ganancias. Recuperamos lo invertido y acá seguimos.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Cuando se me ocurrió la idea, no me imaginé que este producto fuera a tener tanto impacto. Para mí era una herramienta útil, sí, pero en el camino me di cuenta de que es un instrumento increíble para niños neurodiversos. Esto me impacta mucho, ver cómo les ayuda a niños con autismo, por ejemplo, ese es mi mayor logro.
La crianza no es fácil, y poder llevar herramientas que faciliten un poquito la vida a los padres de familia y leer comentarios llenos de agradecimiento impactando familias ha sido muy gratificante.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, emprender trae millones de retos, pero también grandes satisfacciones. Si le preguntas a la Lizeth de hace 10 años, jamás me hubiera visto de esta manera. Estudié algo completamente distinto a lo que soy hoy en día, pero en el camino me enamoré del proceso. Ver cómo día a día crece Little Soul ha sido muy gratificante. Es mi tercer hijo, verlo crecer y ver cómo va dando pasos agigantados, me llena de felicidad. Además, soy una convencida de que para ser feliz debes hacer lo que realmente te apasiona, y esto realmente me apasiona y me hace sonreír todos los días.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
En este momento no, quiero escalarlo y llevarlo a donde siempre me lo he soñado.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es un camino duro, no lo voy a negar. A mí me tocó aprender muchas cosas desde cero y de una manera muy autodidacta. No tenía mucha idea de e-commerce y las redes sociales las utilizaba de otra manera. Todos los días hay nuevos retos. Tuve que dejar de lado creencias limitantes, como, por ejemplo, que no sabía nada de números, y darme cuenta de que no es tan difícil como le hacen pensar a uno.
Son muchos retos al tiempo y más porque al principio haces todo tú sola para empezar a generar rentabilidad.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Es un camino duro, no lo voy a negar. A mí me tocó aprender muchas cosas desde cero y de una manera muy autodidacta. No tenía mucha idea de e-commerce y las redes sociales las utilizaba de otra manera. Todos los días hay nuevos retos, tuve que dejar de lado creencias limitantes, como, por ejemplo, que no sabía nada de números, y darme cuenta de que no es tan difícil como le hacen pensar a uno.
Son muchos retos al tiempo y más porque al principio haces todo tú sola para empezar a generar rentabilidad.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Vienen nuevos productos. El primer objetivo del 2025 es crecer mi portafolio de productos, productos que lleven nuestra esencia de hacer los días de los padres de familia más felices y ordenados, y que les enseñen a los niños de una manera práctica y amigable.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, claro que sí. Estamos en el primer piso y lo quiero llevar al piso 100. Quiero hacer muchas cosas que, estoy segura, me permitirán escalarlo, llegar a más familias, a más países.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No, en este momento no. Puede que me demore más creciendo, pero no es imposible. Little Soul tiene una esencia diferente y mi sello es muy importante que se mantenga. Es entregar una parte de mí y, por ahora, no estoy dispuesta a hacerlo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Lanzar productos “más rentables” pero sin un factor diferenciador que los hace atractivos a mis clientes. Aprendí que no era sacar productos por lanzarlos; siempre deben llevar el sello diferenciador de Little Soul y lograr que todas las mamás y papás los quieran tener.
Otra cosa que no haría es creer que lo puedo hacer todo yo sola. El camino me ha demostrado lo importante que es delegar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiran todos los días mis hijas. Sin duda, ellas me mostraron este camino, me retaron sin darse cuenta y me mostraron de todo lo que era capaz. La maternidad para mí fue un redescubrir y encontrar ese lugar a donde quería llegar.
Tengo muchas mujeres empresarias que admiro un montón, pero quiero trazar mi propio camino y seguirlo paso a paso desde el disfrute, a mi ritmo y sin perder mi verdadera esencia.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No siento que haya fracasado, he tenido momentos difíciles, pero me han fortalecido. ¿Tirar la toalla? ¡Claro que sí! Todo el tiempo, creo que todos los días. Es que no es fácil, y como mamá y emprendedora al tiempo, tengo muchas tareas que a veces me hacen creer que no voy a poder con todo. Pero las volteo a mirar a ellas dos, mis hijas, y sigo, porque quiero que mis hijas vean a una mamá exitosa y empoderada en sus múltiples roles.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
En redes sociales creé mi propia comunidad de mamás y papás. El solo ver que les gusta lo que hago y cómo lo hago me ayuda todos los días a darme cuenta de que voy por el camino correcto.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí. Los papás de hoy en día lo estamos haciendo diferente y no estamos criando una generación de cristal como muchos piensan. Estamos criando una generación que, estoy segura, lo va a hacer diferente. Y el criar de una manera respetuosa va a impactar el mundo entero.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo como una gran empresaria y una mamá presente en la crianza de mis hijas. Me veo con varias líneas de productos que lleven a las familias bienestar y felicidad. Antes pensaba solo en material didáctico, pero hoy me veo en diferentes líneas de negocio que me permitan mantener mi esencia. Yo espero que Little Soul crezca al mismo tiempo que mis hijas y que la crianza de ellas me vaya inspirando para crear y lanzar nuevos productos innovadores.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
¡Todo! Es que gracias a mis papás estoy donde estoy. Ellos me dieron las bases sólidas para construir mi propio edificio y que no se cayera. Mis hijas y mis sobrinos son mi mayor inspiración. Mi hermana se encarga todos los días de darme una sacudida y alentarme a seguir haciéndolo. Y mi esposo, siempre diré que somos la dupla perfecta. Yo desde la creatividad y él desde los números hemos traído a Little Soul hasta acá.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Claro que sí! Y lo hablo todos los días con mi esposo. Él me ha ayudado mucho a llevar las finanzas de Little Soul de una manera sana y siempre le digo que debemos enseñarles a todos los emprendedores. El 80 % de los emprendimientos se quiebran por no saber gestionar sus finanzas. De hecho, ya tenemos plantillas y cursos para emprendedores que no sepan nada de finanzas.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
En el camino aprendí que delegar y tercerizar funciones es muy importante, y así se ha ido conformando un equipo. Entregué toda la logística de Little Soul a una empresa de fulfillment que me hace el almacenamiento y distribución de mis productos.
Camilo, que hace toda la parte de publicidad para Meta, me ha ayudado a escalar mis ventas en los últimos seis meses de una manera increíble. Juana, quien ilustra y todos los productos. Hoy puedo decir que cada diseño que ven es propio y único. Mi proveedor y amigo Craft Box ha sido mi mejor aliado en esto. Ellos producen todo y han logrado que los productos estén en el nivel que están hoy en día.
Y, obviamente, mi esposo, que me ayuda con toda la parte financiera y logística. Él me ha hecho entender muchas cosas que para mí eran completamente ajenas y que han asegurado el éxito de Little Soul.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Entender que la maternidad y la crianza no deben ser perfectas. A los padres de familia, las redes sociales nos venden maternidades perfectas, “cursos para ser mejores padres”. Creo que yo logré entender que la maternidad siempre va a traer caos y que podemos acompañar ese caos con herramientas que nos ayuden desde el amor y el respeto.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Aprendí a dejar las creencias limitantes a un lado. ¿Una politóloga emprendiendo? ¡Sí! ¿Por qué no? Desde que haya disciplina, constancia y pasión por lo que se hace, se pueden lograr grandes cosas.
Little Soul ha impactado más de 10.000 familias con nuestros productos, llevando un pedacito de la crianza respetuosa a sus hogares. Con una comunidad de más de 60.000 padres de familia, donde vivimos el caos de la maternidad de una manera divertida.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚