Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una visita de esas que hacemos a las ferias de emprendedores, caminando entre pasillos, encontramos a L’oro Moro. Vimos sus productos, escuchamos un poco a uno de sus creadores. Entonces les pedimos más detalles: “Nace ante una iniciativa y con el propósito claro de crear conciencia al estar conectados con la naturaleza, nuestro entorno, el mar como guía y aliado, nuestros elementos, nuestra tierra. En L’oro Moro contamos con productos en donde cada prenda lleva al menos 3 botellas plásticas hechas camisetas, en donde el portador lleva un proceso de reciclaje puesto, 45% de desechos plásticos, 50% algodón reciclado, y 5% elastano, en donde hay un ahorro excesivo de agua en su producción y se transforma lo que era basura en una prenda exclusiva con significado y propósito. Adicional, contamos con nuestra línea de 100% algodón colombiano donde hacemos uso de los recursos propios de nuestro país, resaltando nuestras fibras e impulsamos el talento local. Contamos con botones de coco y nos proponemos a utilizar materiales sostenibles en nuestra marca, con la firmeza de contribuir con lo que usamos a diario a nuestro entorno. Somos moda consciente, contribuimos a transformar la industria que tanto contamina, somos un producto 100% colombiano, nos paramos firmes en nuestra creencia y rechazamos el plástico de un solo uso”.
Es pequeña, está abriendo mercado, nos contaba Anthony Losada, uno de sus fundadores, que “actualmente nuestra marca cuenta con cinco empleados”, su mercado es nacional y “hemos vendido más de 5000 unidades”, que han logrado “convenios con empresas para brindarles prendas personalizadas” y que manejan segmentos “B2B y B2C”. Aquí van sus respuestas en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos de Anthony y Eduardo Losada:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Anthony Losada (AL): 29 años, administración de empresas.
Eduardo losada (EL): 35 años, administrador de empresas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
AL: Nació en la mitad de pandemia en realidad, pero fue un despertar en una certificación de buceo en el 2018 cuando nos dimos cuenta de la problemática ambiental de nuestros mares, sumergidos en basura, que en la primera inmersión nos impidió tirarnos al mar. Dos años y medio después concretamos la idea.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
AL: Estudiamos mucho, divagamos ideas en diferentes aspectos hasta llegar a algo muy propio de nuestros intereses y nuestra vida. La moda desde los básicos que usamos, mezclándolo con un propósito sostenible y de impacto ambiental.
Continúe leyendo: Las 13 razones por las que fracasan los emprendimientos
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
AL: De ahorros, de muchos años, de ambos.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
AL: Estamos logrando crear conciencia, ofrecemos básicos atemporales, abarcando un propósito en lo que usamos a diario, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
6. ¿Soy feliz?
AL: Sí, tengo una familia unida, con salud
EL: Sí, tengo Salud, tengo familia, tengo un propósito en mi vida que me mueve, puedo decir que soy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
AL: Ha estado sobre la mesa alguna vez una propuesta, y en ese momento no lo consideramos por distintos motivos. Tendría que estar muy alineado al propósito que queremos como marca, a que algo de eso pueda darse.
Puede interesarle: La empresa que ayuda a los emprendedores a desarrollar sus negocios con tecnología
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
AL: No conocíamos mucho sobre la industria de la moda, encontrar proveedores que fueran 100% sostenibles fue sin duda nuestro reto más grande, y con altos y bajos logramos construir nuestra marca que ya lleva 3 años en el mercado.
EL: Duro, no teníamos conocimiento del sector moda, ni Anthony ni yo venimos de la industria. Entonces es y sigue siendo un aprendizaje, cometimos errores como todo pero disfrutamos y aprendimos en el camino.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
AL: Hasta el momento hemos cumplido parte del sueño, nos gustaría llegar a mercados internacionales e impactar a más personas generando conciencia en su compra.
EL: Aún no lo hemos cumplido, falta mucho por abarcar. Crecer los productos de la marca, abarcar mercados internacionales, llegar a tener más sostenibilidad como marca, etc.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
AL: Lo mejor está por venir, tenemos muchas ideas que estamos desarrollando para la marca con el objetivo claro de crear conciencia.
EL: ¡Mucho trabajo! Tenemos unas ideas increíbles por desarrollar y traer a la mesa. Falta aterrizarlas un poco, pero seguro muy pronto las tendremos realizadas.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
AL: Nuestro emprendimiento ha tenido una excelente acogida en el mercado en los últimos 3 años y tiene todo el potencial para escalar.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
AL: Lo consideraríamos si la persona está alineada a nuestra convicción de la marca.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
AL: Contratar a un director creativo sin antes estudiar bien su trabajo.
EL: Realizar varias acciones a la vez, por abarcar todo uno termina abarcando poco. Al final por eso nos concentramos en productos muy específicos.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Hay muchas personas que nos inspiran. Desde travel bloggers, medioambientalistas, del sector moda, unas cuantas marcas a nivel internacional que tienen la vara alta en temas de sostenibilidad. Es un mix de todo, y sobre eso sacamos inspiración.
Le interesa: Presentan la nueva versión del programa que ayuda a los emprendedores en Colombia
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
AL: Al comienzo de la marca se nos cerraron muchas puertas, no encontrábamos el material que queríamos para los productos. Luego, en las pruebas había varios ajustes que hacer y con mucho trabajo logramos sacar la marca que tanto nos soñamos.
EL: Sí, al principio comenzar fue duro. La idea planteada no tenía mucha aceptación, y desde los insumos y demás fue algo complejo llegar a ese camino. Trabajando duro y concentrado en lo que había que hacer, cometiendo y aprendiendo de los errores, lo sacamos adelante.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
AL: En el momento no estamos con ninguna comunidad.
EL: Por el momento, hablamos con amigos emprendedores y en esas charlas aprendemos mucho. De una comunidad como tal, no.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
AL: Claro que sí, nuestro mayor propósito es ayudar el medio ambiente.
EL: Por supuesto, ¿qué más importante que el proceso de reciclaje en cada una de nuestras prendas para futuras generaciones?
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
AL: En 10 años me veo con hijos y una familia muy feliz, creciendo tanto personal como profesional. Ya teniendo la marca en mercado internacional con mucho éxito.
EL: Volando! Jajaja, Creciendo a pasos agigantados en distintos mercados, posicionada y contribuyendo con distintos productos a una moda cada vez más consciente y sostenible.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
AL: Este es un emprendimiento de hermanos, la familia siempre ha sido pieza y apoyo clave en nuestro camino.
EL: Este es un emprendimiento familiar, Anthony y yo somos hermanos, y la familia siempre ha sido el pilar y el apoyo para lograrlo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
AL: Claro que sí.
EL: Por supuesto, conocimiento no es conocimiento si no se transmite y enseña.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
AL: Somos 5 personas, y todos han aportado a la creación de esta empresa. Desde la parte creativa, hasta operativa.
EL: Es un equipo pequeño, somos 5 personas, y todos han aportado a la construcción de esta empresa. Desde la parte creativa, hasta operativa. Somos el equipo que tenemos a nuestro al rededor.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
AL: Minismalista, atemporal y con un propósito. Nos caracterizan esos 3 pilares.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
AL: Hemos aprendido sobre la industria de la moda, la sostenibilidad. Abrir nuevas puertas, brindarle una solución a las marcas que lo necesitan. Paciencia, constancia y mucho amor por este camino de altos y bajos.
EL: Muchísimo, desde el aprendizaje en la industria, como modelo de negocio, desde lo ambiental, hasta la operación del día a día.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚