Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
(Liderazgo) De los canales que desde Emprendimiento y liderazgo les queremos recomendar, está Aprendamos juntos, que tiene más de cuatro millones de suscriptores y unas charlas y entrevistas con mensajes contundentes. Así que aquí dejamos el de Xesco Espar “entrenador de balonmano y profesor”, también “licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Barcelona, Espar”, quien también “ha sido profesor del INEFC Barcelona y entrenador de balonmano en el FC Barcelona”.
Como “especialista en planificación y coaching deportivo, alto rendimiento, control emocional y motivación, es autor de los libros ‘Jugar con el corazón’ y ‘La libreta: los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria’”.
Pues aquí dejamos esos 10 hábitos de una persona que sabe cómo liderar y cómo desarrollar el talento de las personas, porque él recuerda que “el deporte tiene algo muy bonito y es que da un “feedback” muy rápido, cada fin de semana sabemos qué hemos hecho bien”. ¿Cuál es su decálogo? Aquí va:
Recomendado: El curso gratuito que ofrece Hewlett-Packard para empezar su propio emprendimiento
1. La ambición: la gente extraordinaria es ambiciosa, pero no porque quiere tener más cosas, es ambiciosa porque quiere ser más. Esa es la buena ambición. No es querer tener más, es querer ser más y dar a la sociedad.
2. Busca la excelencia: procura dar lo mejor de sí misma cada vez. Ya que lo tienes que hacer, concéntrate en hacerlo bien desde la primera vez, siempre lo mejor que puedas.
3. Automotivación: No espera a que venga de alguien de afuera y le dé ánimos, no, ya lleva interno ese fuego. Por eso es tan importante que todos nos dediquemos a aquello que más nos gusta.
4. Entender el fracaso: el fracaso está de camino al éxito, de manera que si tú lo intentas y fallas, estás más cerca. Todos los grandes que estudié tuvieron fracasos sacaron energía de ese fracaso, porque lo contrario de ganar no es perder, lo contrario del éxito no es el fracaso, es no moverte.
5. Actuar: otro hábito, es la gente de acción. No hables. Que tus hechos hablen por ti.
6. Ser buena persona. Este es para los extraordinarios de los extraordinarios. Ser buena persona no es ser un bobo. Hay una manera muy fácil de ser buena persona: ceder siempre. “Es una buena chica porque todo le viene bien”. No. Ser buena persona significa defender tu verdad, no dejarte pisar, no dejar que los demás se aprovechen de ti.
7. El trabajo en equipo: si quieres algo grande, tienes que apoyarte en un equipo porque ellos te apoyarán.
8. Ser líder: la gente extraordinaria es líder en el sentido del liderazgo que me gusta a mí, que es ayudar a los demás a que crean más en sí mismos. El líder no está para ser aplaudido. Ese es un liderazgo falso. De imagen. El bueno es el que hace crecer a su gente.
Recomendado: Consejos para mejorar el proceso creativo inspirados en Pixar Animation
9. El coraje: es el que te permite crecer. El coraje es humildad. Tener miedo y, a pesar de eso, ponerte. El coraje te permite abordar aspectos que pienso que no puedo conseguir, pero que si me pongo en el camino se abrirán puertas. Ser sincero conmigo mismo para saber que debo mejorar.
10. Vivir el presente: tengo que estar actuando y viviendo en el único momento que puede cambiar el futuro y mejorar el pasado, que es el presente.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚