Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En Panáticas somos la nueva forma de comer empanadas. Todo empezó en una cocina oculta donde teníamos unos congeladores y unas mesas de trabajo. Comenzamos a retarnos, a hacer empanadas que todo el mundo amara y en ese desafío cometimos muchos errores. Aprendimos tanto que hoy nos atrevemos a decir que tenemos empanadas para todos los gustos y que logramos la receta para ofrecer las mejores.
En nuestro catálogo también ofrecemos opciones saludables que están inspiradas en lo mejor de la alta cocina autóctona e internacional, hechas a base de masas especiales, rellenos deliciosos y sobre todo bajos en grasa, altos en proteínas y vitaminas. Hoy somos una fábrica con 15 empleados en promedio, más de 100 clientes en todo el país, con una capacidad de producción de mas de 200 mil empanadas mensuales, y con casi $1.000 millones en ventas anuales“, cuenta Nina Ovalle, cofundadora de este emprendimiento gastronómico creativo y con mucho sabor. Ella respondió nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Soy Nina Ovalle, una de las cofundadoras de Panáticas, 35 años, Administradora de Empresas, especialista en Gestión Gerencial y Magister en Dirección de RRHH.
Fabian Montes, mi socio, chef profesional y magister, 40 años y con más de 20 de experiencia en el sector hotelero.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra razón social es LA FABRIKA CO SAS, y nuestra marca hija es Panáticas, un concepto que creamos un grupo de amigos de infancia, con deseo de traer ese sabor y sazón que caracteriza la cultura Caribe a la capital, extrañábamos y queríamos comer buenas empanadas en Bogotá y a nuestro parecer fue una tarea muy difícil de lograr.
Empezamos como una fábrica de producción de pasabocas típicos costeños, para vender al sector HORECA a finales del 2019, y en simultanea creamos nuestra marca Panáticas con la que queríamos vender las mejores empanadas gourmet en Bogotá. En el 2020 inauguramos nuestra planta y prácticamente nos tocó cerrar por completo al cabo de tres meses, el 99 % de nuestros clientes había cerrado sus operaciones.
Nos reinventamos como todo emprendedor y hoy seguimos en pie, atendiendo a más de 100 clientes institucionales, y llevando nuestra marca a supermercados en todo el país y con nuestros propios puntos de ventas en este 2023. En esta reinvención nos prometimos que teníamos que hacer las empanadas más disruptivas y deliciosas del mercado y creamos un mundo para fanáticos de las empanadas, encuentras todas las empanadas de tus sueños incursionando en nuestras enchuladas que es nuestra empanada rellena, una empanada tipo taco rellena de toppings y sabores únicos, que nos permite llevar este alimento casual a otro nivel.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Todo empezó en una cocina oculta donde teníamos unos congeladores y unas mesas de trabajo. Comenzamos a retarnos, a hacer empanadas que todo el mundo amara y en ese desafío cometimos muchos errores. Aprendimos tanto que hoy nos atrevemos a decir que tenemos empanadas para todos los gustos y que logramos la receta para ofrecer las mejores.
Creamos nuestra marca, formalizamos nuestra empresa, alquilamos una bodega y pusimos los primeros ladrillos de nuestra fábrica, porque no queríamos ser informales, queríamos competir en las grandes ligas y lo logramos, hemos competido con proveedores de empanadas con capacidades y tamaños 10 veces a las de nosotros, hemos entrado a lugares que nadie se imaginaria que pudiésemos entrar.
Arrancamos vendiendo y luego a fabricar nuestra planta. Nos tocó empezar de cero, con una planta robusta y con ningún cliente luego de pandemia, los costos nos debilitaron, la competencia en el mercado se volvió más dura, nos reinventamos, resistimos y este 2023 es nuestro año de hacer la diferencia.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Ahorros y más ahorros, años de mucho trabajo y sueños por crear nuestra empresa.
También hemos sido muy afortunados, nos hemos presentado a convocatorias nacionales donde hemos recibido apoyo económico para apalancar nuestro negocio y apoyo en consultorías que han sido de un valor incalculable con entidades como la cámara de comercio de Bogotá e Innpulsa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Crear empresa es un sueño que impacta demasiadas vidas, desde a ti como persona, tus empleados y tus clientes.
Para nuestros clientes la premisa principal es hacer las mejores empanadas, no solo en sabor, sino en calidad, queremos ser una marca insignia colombiana de empanadas, que cuando alguien piense en ellas en Colombia se traslade a Panáticas en todo los rincones del país: es el sueño que estamos construyendo.
Para nuestro equipo la mejor calidad de vida y trabajo posible, emplear bien, y apoyar pequeñas comunidades en esa generación de empleo, siendo inclusivos y transformadores.
6. ¿Soy feliz?
Soy muy feliz, cada vez que veo nuestro emprendimiento crecer, dar nuevos pasos, darse un espacio en el mercado, sonrío viendo cómo los clientes extrañan alguna referencia en el supermercado, cómo piden nuestros productos para su hogar, cómo les hace falta nuestra sazón y cómo nuestros empleados vienen felices a trabajar y valoran estar en nuestra empresa, eso me hace muy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Las empresas se pueden vender, los sueños no. El sueño de hacer las mejores empanadas es un sueño de Panáticas.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Para nosotros no ha sido un camino nada fácil. Empezamos con muchas expectativas de crecer y comernos el mundo, y al cabo de tres meses, de inaugurar nuestra planta, el mundo cerró a raíz de una pandemia. En tres años nos ha tocado reinventarnos tres veces, en mercado, productos y procesos. Esta es una historia que se cuenta sola y que con mucho esfuerzo logramos resistir hasta hoy. Esperando que el 2023 sea nuestro mejor año.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
A nuestro sueño le hacen falta muchos pequeños detalles para completarse. El 2023 es nuestro año de crecimiento, esperamos expandir nuestra marca en Bogotá y seguir creciendo a nivel nacional.
Continúe leyendo: Su idea fue cambiar la vida de las mujeres a través de la educación y lo logró
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Cerrar muchas negociaciones, abrir más puntos de venta, exportar nuestras empanadas a otros países y seguir innovando en nuestro producto.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, gracias al comercio exterior y al mundo digital, podemos estar y distribuir a cualquier rincón del mundo e inclusos vender nuestras empanadas NFT.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, el crecimiento implica esto muchas veces, lo importante es que nuestro sueño siga volando.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No tener costos tan robustos en un arranque, ser más liviana en los mismos y que nos permitan movernos con más fluidez.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspiran los miles de emprendedores exitosos de este país, muchos han aparecido en esta sección y nos sorprenden con su creatividad y su resiliencia para salir adelante.
Admiro mucho lo que está haciendo el fundador de Platzi, BogoEats, Ubits, Liftip, muchos que he tenido de cerca y que admiro muchísimo.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
(Risas) Miles de veces. Hemos fracasado en muchos negocios, con muchos clientes, con muchas ideas, sabores de productos, así que tirar la toalla para los más fuertes es una opción que no existe. Esta alternativa se contempla en ocasiones, claro, porque atravesar una pandemia no es fácil arrancando un negocio, pero nuestras ganas y resiliencia ha sido más fuerte y hoy en el año 2023 ha ganado la batalla.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
El apoyo de la cámara de comercio de Bogotá, Innpulsa y el fondo Mujer Emprende, han sido tan pero tan valiosos para nosotros, que gracias a su apoyo, hemos logrado abrir fronteraa y ampliar nuestras oportunidades.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Por supuesto, crear buenas empresas, que generen buenos empleos, que hagan buenos productos y que se sostengan en el tiempo de manera formal, impacta la economía, la cultura, la tradición y mantiene vivo un país. Hacer industria no es fácil, toda la juventud quiere hacer tecnología, pero alguien tiene que encargarse de la producción y la agricultura, y queremos dejar huella, automatizarnos, modernizarnos y ser ejemplo en el mundo.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos siendo la marca de empanadas más querida e importante de Colombia, con centros productivos en las ciudades principales del país, con más de 1000 empleados y llegando a todos los rincones del mundo.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Demasiado, amigos, y familia, lo han hecho todo, se han puesto la 10 con nosotros.
Lea también: Las hermanas detrás de una marca dedicada al diseño y confección de ropa versátil
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Lo hacemos y lo seguiremos haciendo, como cofundadora y gerente he creado pequeñas comunidades de apoyo de emprendedoras del mismo sector, donde nos cruzamos proveedores, nos damos contactos de clientes y nos apoyamos para seguir adelante.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
En la dirección de PANATICAS, somos dos liderando esta maravillosa operación: Fabián Montes, el chef y gerente de producción y yo en la gerencia comercial y general. Trabajamos también de la mano junto con nuestros dos socios y amigos de infancia, Leonardo y Daniel, que con su experiencia y trayectoria nos permiten tener un norte claro.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Como buenos costeños le ponemos mucho sabor no solo a nuestras comidas sino también a nuestro trabajo, hemos creado una marca divertida, tratamos a nuestros clientes de manera muy especial y cálida, nuestros empleados son nuestra familia y nuestro sello es el amor por lo que hacemos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
- Que tu emprendimiento es como tu hijo, necesita de ti, de tu amor, cuidado y energía hasta que pueda caminar solo, que hace parte de tu vida, que más que un trabajo es tu vida.
- Que planear muchas veces no funciona, y que hay que tener un poco de fe para lograrlo.
- Qué si algo sale mal, hay que seguir intentando hasta que salga bien.
- Que siempre se puede y que al final de nuestros días entenderemos todos los aprendizajes que nos ha dejado cada momento de la vida.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚