Los amigos que crearon un negocio enfocado en cuidado capilar
Además de realizar terapias capilares, este emprendimiento promueve la buena salud del cuero cabelludo, identificando necesidades para cualquier tipo de cabello y ofreciendo, a su vez, experiencias de bienestar para sus clientes.
Tatiana Gómez Fuentes
“Amore Mio Hair Spa está dedicado al cuidado de la hebra capilar y el cuero cabelludo a través de experiencias sensoriales y relajantes. Nuestros tratamientos están elaborados con productos libres de químicos fuertes como formol y están adaptados a las necesidades únicas de cada persona. Dentro de nuestro paquete de servicios tenemos: Amore Repair, que es una terapia que tiene como fin reparar, nutrir y renovar los cabellos que han sido maltratados, y Amore Lisso, un tratamiento temporal que alisa el cabello entre el 90 % y el 95 %, son de larga duración y progresivos, aportan brillo y suavidad al cabello, además de reducir el frizz y el volumen. Contamos también con otras experiencias enfocadas en terapias para desintoxicar el cuero cabelludo y terapias dirigidas para proporcionar una hidratación profunda y restaurar la humedad perdida en el cabello″.
Mariana, Felipe, María de los Ángeles y Andrés Felipe los emprendedores detrás de este negocio, pasaron por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos cuatro socios de 27, 29, 31 y 32 años. Dos de los socios estudiaron Derecho, otra estudió Economía y el último estudió Ingeniería industrial y Economía.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea partió de una pasión grande sobre el cuidado capilar, y de ver algunas oportunidades de mejora en la prestación de servicios dedicados al cuidado del cabello. Decidimos crear un lugar donde pudiéramos transmitir un ambiente de relajación y de confianza, donde lo más importante no es trabajar por volumen y atender a muchas clientas al día sino poder prestar un servicio con dedicación, cuidado y profesionalismo.
En nuestro Hair Spa no solo aplicamos las terapias, sino que nos enfocamos en que nuestras clientas aprendan a cómo cuidar su cabello en todo momento, así como también les hacemos continuo seguimiento para asegurarnos que puedan estar satisfechas con nuestros servicios.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Entre los cuatro socios desarrollamos la idea inicial y mapeamos los elementos mínimos que necesitábamos para hacerla realidad. Empezamos solo con un puesto de trabajo, hoy tenemos dos y prontamente expandiremos a cuatro.
Pusimos metas y dividimos las tareas, muy relacionada a la especialidad o el valor que cada uno de los socios puede aportar. Nos pusimos de acuerdo con los temas fundamentales como crear una empresa de manera formal, emplear a nuestros colabores con todos los requisitos de ley, etc. y empezamos a ejecutar nuestro plan. Fue un proyecto que su planeación duro casi un año.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Los cuatro socios tenemos trabajos de tiempo completo, esto hizo complicado sacar el tiempo para desarrollar nuestro emprendimiento, pero a su vez hizo posible contar con el capital inicial para empezar.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Lo que más nos hace sentir orgullosos es la satisfacción de nuestros clientes. Nos han comentado, felicitado y dejado reseñas sobre la calidad de nuestros servicios, productos y resultados por encima de sus expectativas. No vemos a los clientes como una transacción sino como una oportunidad de construir una relación duradera de confianza.
6. ¿Soy feliz?
Si, hasta ahora vamos en una etapa de inicial de crecimiento, pero creemos que lo que hemos logrado ha sido muy positivo y nos hace felices.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no, estamos en una etapa muy interesante de crecimiento, aprendiendo día a día y con todos los retos que emprender tiene.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es complejo, pero se puede. Se necesita convicción y dedicación. Creemos que el mayor reto es que el emprendimiento sea escalable, que siga creciendo y que podamos llegar a un punto de equilibrio financiero.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
No, hasta ahora es el comienzo de nuestra visión y de nuestros objetivos. Realmente lo que nos hace falta es camino por recorrer y aprender para poder consolidar nuestro primer emprendimiento y poder abrir más sucursales, seguir expandiendo nuestro concepto de Hair Spa, y tener miles de clientes satisfechos a nivel nacional e internacional.
Esta historia le puede interesar: El empresario huilense que lleva agua potable a comunidades
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir creciendo, tenemos la meta de llegar a 500 clientes a final de año, expandir a cuatro puestos de trabajo en nuestro SPA y contratar a tres personas fijas y dos de tiempo parcial. Ese es el objetivo a corto plazo.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Estamos trabajando para que lo sea, construyendo estándares de servicio, documentación detallada de nuestros tratamientos y procedimientos, contando con personas altamente capacitadas y con experiencia, apostándole al aprendizaje continuo, con talleres y cursos y, sobre todo, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes. Sabemos que necesitamos clientes muy felices para seguir creciendo.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No, realmente en este momento no necesitamos capital adicional y estamos convencidos, al ser un emprendimiento familiar, que la confianza que tenemos entre socios es fundamental para su sostenibilidad.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No hay alguna cosa en especifica de la que creamos arrepentirnos en este momento, ha sido un camino de aprendizajes que nos ha llevado a poder tener un servicio de muy alta calidad.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Hemos visto conceptos de Hair Spa muy buenos en Colombia y en el mundo. No tenemos una referencia específica, más que pensar siempre en lo que hará felices a nuestros clientes.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hasta el momento hemos tenido un desempeño muy bueno con nuestro emprendimiento, mucho más alto que nuestras expectativas iniciales.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Por el momento no, pero hemos tenido acercamiento con algunas para empezar con este relacionamiento que consideramos muy importante.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Si, estamos generando un emprendimiento que piensa primero en el cliente que en las ganancias, y en su satisfacción antes que en su pago. Creemos que eso tiene el potencial para trascender a otro emprendimiento y a otras generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Crecer, crecer, crecer, queremos llevar nuestro concepto de Hair Spa a más lugares a nivel nacional e internacional. Queremos también generar más empleo, aportar a una sociedad con un mayor bienestar y educación sobre el cuidado capilar.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Fundamental, hemos recibido ayudas muy grandes de nuestros familiares y amigos. Desde el principio nos han apoyado comprando los servicios de nuestro Hair Spa, nos han recomendado, llegan clientes potenciales e incluso, hasta, nos han ayudado a crear contenido digital para nuestras redes sociales. Ha sido muy gratificante contar con la ayuda de todos ellos.
No pierda de vista: ¿Por qué un festival de emprendimiento resulta vital para crecer los negocios?
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, emprender conlleva sacrificios importantes, pero también es muy reconfortante cuando se van logrando los objetivos. Sin duda haremos lo posible para ayudar a otros a lograr sus sueños y construir una sociedad mejor.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Aparte de los cuatro socios, contamos con el soporte de nuestra estilista profesional, ella tiene una gran experiencia y dedicación para los clientes. También con la mamá de una de las socias, que es la administradora del Hair Spa y ha sido fundamental para su crecimiento. Contamos con el apoyo de la hermana de uno de los fundadores, que se ha encargado en darle una imagen al spa, y a crear todos los contenidos digitales de nuestras redes sociales.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nos diferencia nuestra continua búsqueda por encontrar la satisfacción de nuestros clientes, a partir de un servicio excepcional, innovación, experiencia y productos de primer nivel.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido muchas cosas, desde cómo crear una empresa, contratar personal y crear servicios. La verdad el aprendizaje es infinito y muy valioso. Cada día aprendemos algo nuevo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Amore Mio Hair Spa está dedicado al cuidado de la hebra capilar y el cuero cabelludo a través de experiencias sensoriales y relajantes. Nuestros tratamientos están elaborados con productos libres de químicos fuertes como formol y están adaptados a las necesidades únicas de cada persona. Dentro de nuestro paquete de servicios tenemos: Amore Repair, que es una terapia que tiene como fin reparar, nutrir y renovar los cabellos que han sido maltratados, y Amore Lisso, un tratamiento temporal que alisa el cabello entre el 90 % y el 95 %, son de larga duración y progresivos, aportan brillo y suavidad al cabello, además de reducir el frizz y el volumen. Contamos también con otras experiencias enfocadas en terapias para desintoxicar el cuero cabelludo y terapias dirigidas para proporcionar una hidratación profunda y restaurar la humedad perdida en el cabello″.
Mariana, Felipe, María de los Ángeles y Andrés Felipe los emprendedores detrás de este negocio, pasaron por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos cuatro socios de 27, 29, 31 y 32 años. Dos de los socios estudiaron Derecho, otra estudió Economía y el último estudió Ingeniería industrial y Economía.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea partió de una pasión grande sobre el cuidado capilar, y de ver algunas oportunidades de mejora en la prestación de servicios dedicados al cuidado del cabello. Decidimos crear un lugar donde pudiéramos transmitir un ambiente de relajación y de confianza, donde lo más importante no es trabajar por volumen y atender a muchas clientas al día sino poder prestar un servicio con dedicación, cuidado y profesionalismo.
En nuestro Hair Spa no solo aplicamos las terapias, sino que nos enfocamos en que nuestras clientas aprendan a cómo cuidar su cabello en todo momento, así como también les hacemos continuo seguimiento para asegurarnos que puedan estar satisfechas con nuestros servicios.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Entre los cuatro socios desarrollamos la idea inicial y mapeamos los elementos mínimos que necesitábamos para hacerla realidad. Empezamos solo con un puesto de trabajo, hoy tenemos dos y prontamente expandiremos a cuatro.
Pusimos metas y dividimos las tareas, muy relacionada a la especialidad o el valor que cada uno de los socios puede aportar. Nos pusimos de acuerdo con los temas fundamentales como crear una empresa de manera formal, emplear a nuestros colabores con todos los requisitos de ley, etc. y empezamos a ejecutar nuestro plan. Fue un proyecto que su planeación duro casi un año.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Los cuatro socios tenemos trabajos de tiempo completo, esto hizo complicado sacar el tiempo para desarrollar nuestro emprendimiento, pero a su vez hizo posible contar con el capital inicial para empezar.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Lo que más nos hace sentir orgullosos es la satisfacción de nuestros clientes. Nos han comentado, felicitado y dejado reseñas sobre la calidad de nuestros servicios, productos y resultados por encima de sus expectativas. No vemos a los clientes como una transacción sino como una oportunidad de construir una relación duradera de confianza.
6. ¿Soy feliz?
Si, hasta ahora vamos en una etapa de inicial de crecimiento, pero creemos que lo que hemos logrado ha sido muy positivo y nos hace felices.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no, estamos en una etapa muy interesante de crecimiento, aprendiendo día a día y con todos los retos que emprender tiene.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Es complejo, pero se puede. Se necesita convicción y dedicación. Creemos que el mayor reto es que el emprendimiento sea escalable, que siga creciendo y que podamos llegar a un punto de equilibrio financiero.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
No, hasta ahora es el comienzo de nuestra visión y de nuestros objetivos. Realmente lo que nos hace falta es camino por recorrer y aprender para poder consolidar nuestro primer emprendimiento y poder abrir más sucursales, seguir expandiendo nuestro concepto de Hair Spa, y tener miles de clientes satisfechos a nivel nacional e internacional.
Esta historia le puede interesar: El empresario huilense que lleva agua potable a comunidades
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir creciendo, tenemos la meta de llegar a 500 clientes a final de año, expandir a cuatro puestos de trabajo en nuestro SPA y contratar a tres personas fijas y dos de tiempo parcial. Ese es el objetivo a corto plazo.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Estamos trabajando para que lo sea, construyendo estándares de servicio, documentación detallada de nuestros tratamientos y procedimientos, contando con personas altamente capacitadas y con experiencia, apostándole al aprendizaje continuo, con talleres y cursos y, sobre todo, cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes. Sabemos que necesitamos clientes muy felices para seguir creciendo.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No, realmente en este momento no necesitamos capital adicional y estamos convencidos, al ser un emprendimiento familiar, que la confianza que tenemos entre socios es fundamental para su sostenibilidad.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No hay alguna cosa en especifica de la que creamos arrepentirnos en este momento, ha sido un camino de aprendizajes que nos ha llevado a poder tener un servicio de muy alta calidad.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Hemos visto conceptos de Hair Spa muy buenos en Colombia y en el mundo. No tenemos una referencia específica, más que pensar siempre en lo que hará felices a nuestros clientes.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hasta el momento hemos tenido un desempeño muy bueno con nuestro emprendimiento, mucho más alto que nuestras expectativas iniciales.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Por el momento no, pero hemos tenido acercamiento con algunas para empezar con este relacionamiento que consideramos muy importante.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Si, estamos generando un emprendimiento que piensa primero en el cliente que en las ganancias, y en su satisfacción antes que en su pago. Creemos que eso tiene el potencial para trascender a otro emprendimiento y a otras generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Crecer, crecer, crecer, queremos llevar nuestro concepto de Hair Spa a más lugares a nivel nacional e internacional. Queremos también generar más empleo, aportar a una sociedad con un mayor bienestar y educación sobre el cuidado capilar.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Fundamental, hemos recibido ayudas muy grandes de nuestros familiares y amigos. Desde el principio nos han apoyado comprando los servicios de nuestro Hair Spa, nos han recomendado, llegan clientes potenciales e incluso, hasta, nos han ayudado a crear contenido digital para nuestras redes sociales. Ha sido muy gratificante contar con la ayuda de todos ellos.
No pierda de vista: ¿Por qué un festival de emprendimiento resulta vital para crecer los negocios?
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, emprender conlleva sacrificios importantes, pero también es muy reconfortante cuando se van logrando los objetivos. Sin duda haremos lo posible para ayudar a otros a lograr sus sueños y construir una sociedad mejor.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Aparte de los cuatro socios, contamos con el soporte de nuestra estilista profesional, ella tiene una gran experiencia y dedicación para los clientes. También con la mamá de una de las socias, que es la administradora del Hair Spa y ha sido fundamental para su crecimiento. Contamos con el apoyo de la hermana de uno de los fundadores, que se ha encargado en darle una imagen al spa, y a crear todos los contenidos digitales de nuestras redes sociales.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nos diferencia nuestra continua búsqueda por encontrar la satisfacción de nuestros clientes, a partir de un servicio excepcional, innovación, experiencia y productos de primer nivel.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido muchas cosas, desde cómo crear una empresa, contratar personal y crear servicios. La verdad el aprendizaje es infinito y muy valioso. Cada día aprendemos algo nuevo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚