Publicidad

Los esposos que crearon un negocio de “snacks” saludables con mucho sabor

Frubits son trocitos de fruta congelada cubiertos con chocolate que además de convertirse en una alternativa para acompañar el desayuno o las onces, tiene un propósito social: donar con cada venta un almuerzo para un habitante de calle.

Tatiana Gómez Fuentes
08 de febrero de 2023 - 08:00 p. m.
Ellos son Felipe Rojas y Liliana Iriarte, los emprendedores detrás de "Frubits".
Ellos son Felipe Rojas y Liliana Iriarte, los emprendedores detrás de "Frubits".
Foto: Cortesía Frubits
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Frubits nació de una necesidad de comer algo dulce sin remordimiento. Cuando vivimos en Nueva York, conocimos un postre que se volvió ideal en nuestra dieta diaria: frutas congeladas cubiertas de chocolate negro. Este era un producto que no faltaba en nuestro mercado. Al regresar a Colombia, nos dimos cuenta que algo nos faltaba así que decidimos crear Frubits. La idea de negocio nació en la cocina de nuestra casa en Bogotá y hoy gracias a ustedes está llegando a sus casas.

Nuestro producto es ideal para acompañar el desayuno, el café o té. Para nosotros... es un recuerdo que nos saca una sonrisa de nuestros años en la gran manzana”, cuentan Liliana Iriarte y Felipe Rojas, los esposos detrás de una idea de negocio gastronómica creativa con propósito social. Ellos respondieron nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Somos una pareja de esposos:

Liliana Iriarte, 36 años. Administración de Empresas y Maestría en Manejo de Organizaciones sin Ánimo de Lucro de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Felipe Rojas, 38 años, Finanzas y Economía y un MBA de la Universidad de Emory en Atlanta Georgia.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea nace en enero de 2021 en la cocina de nuestro apartamento. Mientras vivíamos en Nueva York conocimos las frutas congeladas cubiertas con chocolate. Cuando volvimos al país, nos dimos cuenta que no había nada igual, así que decidimos hacerlo para nosotros mismos y compartirlo con familiares y amigos.

Nuestra idea fue traer al país un snack diferente, saludable y delicioso. Frubits son trocitos de fruta congelada cubiertos con chocolate oscuro al 58% cacao y chocolate de leche al 37% cacao. Liliana, siempre ha trabajo en el sector social y cuando empezamos con esta idea de negocio sabíamos que queríamos ayudar a la comunidad. Es por esto que la marca es un emprendimiento social, en el que cada venta se convierte en una donación de almuerzo para un habitante de la calle.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Empezamos en nuestra casa durante la pandemia, validamos la idea regalando el producto a amigos y familiares para que nos dieran el feedback de este y poco a poco lo fuimos perfeccionando antes de salir a venderlo.

Liliana tenía unas vacaciones planeadas en enero de 2021 a Barranquilla para estar con sus sobrinos y familia, sin embargo, la noche anterior al viaje decidió cancelarlo. Al día siguiente, se fue al 7 de agosto a la plaza de mercado y compró fruta, tarros, chocolate y todo lo que necesitábamos para hacer los Frubits. Fue así, como empezamos, haciendo para nosotros mismos y compartiéndolos con familiares y amigos. Entrar a Rappi nos dio un gran impulso, porque todo lo hacíamos nosotros solos.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Durante nuestra estadía en Estados Unidos tuvimos la oportunidad de ahorrar y con estos recursos empezamos Frubits. Los dos nos encontrábamos trabajando cuando empezamos con la idea de negocio y parte de nuestros ingresos apalancaron los inicios de esta. Hoy en día, los dos nos encontramos dedicados de lleno al emprendimientos.

También es importante resaltar que nos hemos ganado algunos concursos de emprendimiento que nos han permitido seguir invirtiendo en el crecimiento de la empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Con Frubits estamos generando empleo, tenemos un impacto social en la marca por medio de la donación de alimentos y ofrecemos un snack 100% natural. Estamos cambiando la idea de que comer saludable es aburrido. Muchos niños que no consumían fruta, ahora lo hacen pues Frubits combina la dulzura de nuestras frutas colombianas y el chocolate.

6. ¿Soy feliz?

Somos felices de poder invertir nuestro tiempo en generar nuevas oportunidades y generar un cambio positivo en el país. Emprender no ha sido fácil y al ser pareja nos ha costado mucho separar la parte personal de la parte laboral. Emprender es una montaña rusa, pero nos sirve mucho, cada uno es diferente y tiene diferentes herramientas para aportar al negocio.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por el momento no está dentro de nuestros planes. Sin embargo, no estamos cerrados a que Frubits pueda tener un crecimiento e impacto más grande si un tercero entra a la empresa.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

El viaje de emprender ha sido bastante retador. Primero, ha sido muy difícil conseguir personas comprometidas con el trabajo, sobre todo que apoyen el proceso de producción, esto ha hecho que tengamos reprocesos y desgaste en el equipo base. Segundo, es una montaña rusa emocional, así que es normal sentirnos frustrados y muy felices el mismo dia.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hasta el momento hemos logrado grandes cosas, sin embargo, el proceso de seguir creciendo continúa. Soñamos con que Frubits llegue a todos los rincones del país, por lo que el reto sigue.

Lea también: Los amigos de infancia que crearon un ‘mundo’ para los amantes de las empanadas

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Queremos llegar a otras ciudades del país, eso nos va a permitir tener un mayor crecimiento y visibilidad en el mercado.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Creemos que Frubits puede escalar mucho expandiendo el producto hacia otras ciudades y diversificando el portafolio. También pensamos entrar en otros canales como colegios y universidades que nos ayuden a seguir creciendo.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si, estamos dispuestos a buscar inversión de terceros. Sin embargo, no quisiéramos solamente recursos sino alguien que nos traiga nuevo conocimiento, mejores prácticas y nos ayude a hacer crecer Frubits.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No volveríamos a enviar producto en ruta sin congelación. Nuestras primeras entregas las hicimos con una empresa de mensajería nacional, hicimos una ruta de pedidos por toda la ciudad de Bogotá. Los primeros pedidos llegaron bien, pero los últimos llegaron totalmente descongelados. Este fue uno de nuestros mayores aprendizajes, debemos mantener la cadena de frío para proteger nuestro producto.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiró mucho la historia de Blake Mycoskie, fundador de Zapatos Toms. Blake tuvo un viaje a Argentina en donde se dio cuenta de la realidad de muchos niños de escasos recursos que andaban descalzos. Blake conoció las famosas alpargatas argentinas y decidió crear Toms con un propósito social donde la venta de cada zapato dejaba como resultado la donación de otro. Nos inspiró mucho su modelo de negocio y es por eso que por cada tarro de Frubits, donamos un almuerzo.

Nos gustaría seguir y tratar de emular a Warren Buffett. Es una persona que aunque es reconocido por su habilidad como inversionista es un gran líder organizacional. Además, es famoso por su forma de delegar y hacer negocios haciendo que la palabra valga sin tantas complicaciones.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hemos fracasado varias veces, pero es la mejor manera de aprender, crecer y seguir adelante. En Frubits hemos tenido varios bajones de ánimo, emprender es duro, es un camino de perseverancia, de constancia, y de mucha humildad. Hemos pensado en no continuar cuando vemos que es tan difícil conseguir personas comprometidas, cuando vemos tantos cambios políticos que, en vez de ayudar a la mediana y pequeña empresa, perjudican de alguna manera cuando lo que queremos es construir país. Pero nada, seguiremos adelante porque somos fieles creyentes que la mejor manera de aportar al país es generando empleo y generando un impacto social.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, hacemos parte de una comunidad de emprendimiento que nos ha ayudado mucho a formarnos como emprendedores y a tener un grupo de apoyo. La vida del emprendedor es bastante solitaria, entonces siempre estamos presentes en eventos de emprendimientos, concursos, etc., para conocer personas que viven nuestro mismo día a día.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sabemos que el mercado de snacks saludables está en crecimiento a nivel mundial, por lo que estamos seguros que estamos generando un impacto positivo en la alimentación de los colombianos. Nuestro producto lo consumen niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores. Seguro estamos haciendo algo bien, pues personas que antes no consumían fruta ahora lo hacen.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años nos vemos siendo una empresa líder en el mercado de snacks saludables. Espero que Frubits se pueda conseguir en todos los rincones del territorio nacional y empezar a expandirnos en otros países de Latinoamérica.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestras familias y amigos han sido claves en este proceso de emprender. El padre de Felipe tiene su empresa y es como un mentor empresarial y una persona a la que le consultamos las decisiones importantes que vamos a tomar para el negocio. Por otro lado, el abuelo de Felipe fue un empresario que arrancó su negocio de comida de cero y es una persona muy práctica y hábil para los negocios.

La familia de Liliana ha estado de nuestro lado durante todo el crecimiento de Frubits y nuestros amigos han sido un constante apoyo, en especial los que van más adelante que nosotros en el tema de tener empresa y entienden las dificultades que esto conlleva.

Le puede interesar: Una marca de decoración de interiores amigable con el medio ambiente

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Todo el tiempo estamos en constante proceso de ayudar a otros emprendedores. Nosotros hemos recibido ayuda de emprendedores que van delante nuestro y a quienes hemos buscado para aprender de ellos. Creemos que es clave aprender de quienes están más arriba, por eso siempre siempre estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento, experiencia y lecciones aprendidas durante este proceso.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo de trabajo ha sido clave para el éxito de Frubits. En la dirección estamos Felipe y Liliana. Liliana se encarga de la parte comercial, talento humano y comunicaciones. Felipe, es el mejor con los números, así que él es la cabeza financiera, de operaciones y ventas. En el liderazgo de producción tenemos a una madre cabeza de familia que ha sido nuestra mano derecha desde que empezamos en la cocina de nuestra casa. Sin ella nuestro negocio no estaría donde está hoy ¡Gracias Oriana!

Oriana cuenta con un equipo de trabajo de 1 a 2 personas según el flujo de pedidos mensuales. En ventas nos apoya David en temas operativos, logística de entregas a distribuidores y clientes directos. En Mercadeo está Natalia, quien nos apoya con temas de ferias, redes sociales y comunicaciones en general. Valentina, nos apoya en temas logísticos y pedidos durante los fines de semana y Gilma, quien fue la mano derecha del abuelo de Liliana y hoy nos ayuda en Frubits con temas operativos.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es que somos dos personas que nunca hemos trabajado en el sector de consumo masivo y traemos prácticas tanto del sector social como del sector financiero. Sabemos que no somos expertos pero tratamos de aprender todos los días. Creo que nos diferenciamos en que tenemos un producto que tiene un impacto social muy claro.

23. Qué he aprendido de todo esto?

Que uno tiene que rodearse de gente mejor que uno. Que uno no lo puede controlar todo y que a veces el 80 % es más que suficiente. Cada vez admiramos más a la gente que pudo crecer y mantener sus empresas en el tiempo porque es algo de mucha resiliencia y paciencia.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar