Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Educación, medio ambiente y negocio en marcha, esas fueron las tres categorías que se premiaron en ConectaRSE, y en donde se buscó reconocer “a las mujeres rurales que han encontrado en la tecnología, las telecomunicaciones y las herramientas digitales un vehículo para mejorar la calidad de vida de sus comunidades” y que han logrado “dar visibilidad a la forma en que las TIC aportan a las soluciones que contribuyen al bienestar y desarrollo de capacidades” de las personas, en este caso, de zonas rurales de Colombia.
En la categoría de “educación”, el ganador fue el proyecto DakotaLab, “una iniciativa ubicada en la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, que tiene como objetivo ofrecer formación en ciudadanía digital y Ciencias de la computación a niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles interactuar con robots. A la fecha impacta aproximadamente a 100 beneficiarios directos y 250 indirectos”, informaron en un comunicado de prensa.
Por el lado de “medio ambiente”, fue la Banca Alimentaria Integral Rural la ganadora. Se trata de una iniciativa que busca que los residuos generados en el hogar se conviertan en productos intercambiables con los que se acceda a servicios financieros. “Se ejecuta en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Cartagena e impacta aproximándome a 860 beneficiarios directos y 1.890 indirectos”.
“Les podemos ayudar hasta con $103 millones” por cada emprendimiento, dice el SENA
En la tercera categoría, “negocio en marcha”, el proyecto ganador fue Comproagro, “un emprendimiento que a través de una plataforma web y un sistema de chatbot conecta a los agricultores colombianos con los compradores interesados, eliminando las cadenas de intermediación. Se desarrolla en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca e impacta aproximadamente a 30 beneficiarios directos y 43.000 indirectos”.
¿Qué ganaron las tres emprendedoras? “Los ganadores de esta edición de ConectaRSE recibirán recursos económicos para procesos de formación, equipos de tecnología y un reconocimiento económico que les permitirá continuar dando visibilidad a la forma en que las TIC aportan a las soluciones que contribuyen al bienestar y desarrollo de capacidades de las comunidades en Colombia”, detallaron en la información enviada a medios de comunicación.
La ingeniera que creó un emprendimiento para remodelar construcciones en obra gris
El reconocimiento lo entregan Telefónica y es apoyado por American Tower. Precisamente Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, aseguró que este tipo de iniciativas son un ejemplo de cómo la tecnología, cuando se pone al servicio de las personas, transforma vidas y realidades. Y recordó que los proyectos presentados demuestran que la conectividad no solo abre nuevos horizontes, sino que también empodera a las mujeres y fortalece la cohesión de las comunidades, impulsando su prosperidad.
De acuerdo con Priscila Oliva, directora general y vicepresidente para la región Central, Andina y Sur en América Latina de American Tower, “cerrar brechas digitales es un reto que se supera en conjunto, cada paso dado hacia adelante permite que las personas estén cada vez más y mejor conectadas, asegurándonos de que nadie se quede fuera de los beneficios que traen la conectividad, la tecnología y la digitalización. De este modo, está claro que invertir en la inclusión tecnológica, más si se hace con enfoque de género, termina por ser fundamental en la tarea de apoyar el crecimiento personal y profesional de las personas beneficiarias de este tipo de programas, enfocados en el cierre de la brecha digital”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚