Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En Ecosapiens ofrecemos productos amigables con la salud y el medio ambiente, que están enfocados en varias categorías: cuidado diario, íntimo, facial, corporal, bucal, capilar y artículos de hogar, limpieza, bienestar y mascotas. Además de nuestros productos sostenibles, también organizamos viajes sostenibles y actividades que invitan a las personas a repensar su consumo y sus acciones diarias, promoviendo una conexión más profunda con la naturaleza y la comunidad. Buscamos incentivar un consumo consciente y honesto, comercializando productos de alta calidad a través de plataformas digitales. También, la educación es un pilar fundamental en nuestras redes sociales, allí compartimos contenido para inspirar y guiar a nuestra comunidad hacia una vida más sostenible”.
En nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos hablamos con Laura y Vivían, las emprendedoras detrás de esta idea de negocio que lleva seis años en el mercado y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
26 años, Administración de Empresas.
50 años, Música
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Ecosapiens nació por mi mamá (que también es mi socia) en 2017, oficialmente. Ella siempre soñó con una tienda de productos orgánicos. Cuando yo estaba en la universidad en una materia de ecología, nos pidieron crear un blog como parcial y así nació la marca como un blog de sostenibilidad. Luego, entendiendo que el mercado no ofrecía productos sostenibles o ecológicos, decidimos crear una tienda que ofreciera este tipo de artículos. Fuimos los primeros en producir cepillos de dientes en bambú en Colombia. Nadie sabía que era eso en ese momento, así que le propuse que montáramos una tienda online de productos ecológicos, y ella aceptó.
Llevamos seis años en el mercado, fuimos la primera tienda online de producto ecológico en el país y hemos venido creciendo y avanzando con aliados muy importantes para poder contar con productos de alta calidad y estándares internacionales. Lo mejor es que todo es fabricado en nuestro país.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Todo comienza con un deseo, luego viene la determinación, disciplina y acción; así se logran las cosas.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Empezamos con un capital pequeño de $3.000.000, mi mamá puso una parte y yo otra y, desde que empezamos, siempre hemos invertido todo en el negocio.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando que las personas cambien sus hábitos de consumo, por unos que sean más amigables con el medio ambiente y la salud. De esta manera, apoyamos e impulsamos a otros emprendedores y empresas que comparten nuestra filosofía y valores. Además, con nuestra idea de negocio apoyamos y promovemos el ecoturismo comunitario y sostenible.
6. ¿Soy feliz?
Sí, emprender no es fácil, pero es muy lindo leer los comentarios de las personas cuando usan nuestros productos y les gustan; cuando hacemos un viaje y se nota la transformación en cada uno de los viajeros, o cuando recibimos mensajes en redes de personas que aprendieron algo o comenzaron a realizar cambios significativos en su vida.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Nunca fue difícil, en mi caso siempre tuve algún negocio. El día de mañana, si no es Ecosapiens seguramente será otra cosa; no obstante, emprender tiene sus retos y hay que ser pacientes y disciplinados.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Aún no, nuestro sueño es grande, queremos ser la tienda ecológica favorita de todos los colombianos y para llegar allí hay que trabajar todos los días, vamos paso a paso creando el mundo que soñamos.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Se vienen viajes y nuevos destinos, y una nueva línea de la marca que está pensada en el tema de ropa de segunda. Seguiremos sacando más productos sostenibles y seguramente surgirán nuevas ideas que ni siquiera en este momento sé cuáles serán.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Al principio no lo era, porque hacíamos muchas cosas a mano. Con el tiempo hemos entendido la importancia de delegar, de usar la tecnología y de no tener procesos manuales sino automatizados que hagan todo más fácil. Así que eso nos permite escalar.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No nos cerramos a la idea, pero no es algo que queramos en este momento.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No escuchar algún consejo de mi mamá (risas), siempre tiene la razón.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiró la historia de mi familia, sus hábitos y su consciencia, pero también la naturaleza, querer cuidarla y protegerla. Nos inspira que todos los seres humanos podamos vivir de manera más armónica, donde el ser humano no solo piense en sí mismo sino también en el otro, donde entendamos que somos un todo y que cada acción que tomamos tiene una consecuencia positiva o negativa. Mucha gente nos inspira y admiramos, pero cada uno debe escucharse, seguir su propósito y lo que mueve su corazón.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No hemos fracasado, aquí seguimos. Siempre se van a presentar momentos difíciles, pero cada uno de ellos nos fortalece y nos enseña para continuar, seguir adelante y nos van preparando para desafíos mayores. Sí, hemos querido tirar la toalla, tanto mi mamá como yo, porque hay situaciones que sentimos que nos superan; sin embargo, las hemos sabido sobrellevar. Hoy en día, no creo que exista algo imposible de solucionar. Entendí que hay problemas que a veces no tienen una solución inmediata y que con el tiempo y la paciencia encontrarán la forma de resolverse.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No por el momento.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro, y esperamos que así sea.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como diría mi abuelita, “el pasado ya pasó, el futuro no ha llegado y solo queda el ahora”.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Uno muy importante, por un lado, son un apoyo increíble y, por el otro, sabes que cuando tu familia y tus amigos compran tus productos de manera regular es porque lo estás haciendo bien.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro, el conocimiento es para compartirlo y si podemos impactar a otros con lo que hemos aprendido sería maravilloso.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Somos un equipo pequeño de 7 personas, muy efectivo, creativo y con una calidad humana increíble. La verdad es que todos hacemos de todo y eso es clave.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestra historia, la creatividad, la disciplina, la ejecución, la organización, las ganas de transformar, la calidad de proveedores y productos que tenemos, nuestro servicio al cliente, el mundo que queremos crear, no somos una tienda y ya, somos un mundo completo.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Por un lado, para crear una empresa hay que ser consistente, organizado, paciente y estar abierto a la adaptación, al cambio.
Por el otro, más centrado en nuestro core, es que hay mucho trabajo por hacer, que hay que seguir generando consciencia, educar con amor y, desde el amor, dejar el ego de lado. Cambiar creencias que no es fácil, estar dispuesto a desaprender y aprender nuevas cosas, liberarnos de etiquetas, a conectarnos con nosotros mismos desde nuestra esencia. La sostenibilidad no solo se trata de cuidar el planeta, sino también se trata de la relación con nosotros mismos, con otros y nuestro entorno.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚