Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Trabajé por espacio de 10 años en una Empresa Promotora de Salud, en la parte comercial, líder en ventas, ocupando los primeros lugares, pero un día el gobierno cierra operaciones por problemas administrativos y de un día para otro quedo sin trabajo. Ya venía desde hace dos años formando una idea muy innovadora, en ese tiempo una funeraria para mascotas, la creamos tres socias después de que quede sin empleo, la pusimos en marcha legalmente. En sus inicios realmente fue muy duro, ya que el concepto para implementar fue algo que costó mucho trabajo, en ese momento solo habíamos tres en el mercado, cada una con sueños y metas diferentes. Sorteamos esa primera etapa y paralelamente yo tuve que salir adelante con un diagnóstico de esquizofrenia de mi esposo. En la actualidad tengo 26 años de casada y yo con la incertidumbre de qué pasaría con mi hijo y conmigo, pero seguía adelante con mi vida. Cuando nació mi hijo, otro diagnóstico: nace y a los 8 años fue diagnosticado autista con el síndrome de Asperger. En esos tiempos, ya que en el 2013 fue creado como otra rama del espectro autista, yo como cabeza de hogar, tenía que sacar adelante la empresa. Le compré a mis socias la parte y quedé yo sola con la empresa y con la responsabilidad de salir adelante”.
Así fue como Rosmery Ospino nos presentó su emprendimiento, en el cuerpo de un correo electrónico, cuando buscó tener espacio para visibilizar su empresa, como ya ha sucedido con todas las historias que hemos publicado aquí en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Su idea ya incluye el trabajo de su hijo, quien soltó la idea de entrar en la economía circular vendiendo productos para mascotas hechos con materiales reciclables. “Sepulpet funeraria para mascotas y accesorios brinda los servicios de cremación individual, cremación colectiva, cementerio y plan prenecesidad”, nos dijo.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Rosmery Ospino, 53 años. Administradora de Empresas de la Fundación Universidad Central, con énfasis en administración financiera y de mercados.
Santiago Villarraga, 20 años. Bachiller académico del Colegio San Rafael de Alicante, estudio actualmente Inglés Nivel 13. Autista con el síndrome de Asperger.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuando nació? ¿Qué fue lo que cree?
La idea principal fue crear una funeraria para mascotas en la ciudad de Bogotá, en el año 2010, ya que existían muy pocas empresas dedicadas a este servicio y era un nicho en el mercado muy poco conocido y explorado. En el año 2020, en pandemia, Sepulpet fue una empresa golpeada y nos tocó reinventarnos o tendríamos que desaparecer, es allí donde nace la tienda de accesorios virtual Sepulpet, porque necesitábamos de otra fuente de ingreso.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
3. ¿Cómo logre hacerlo realidad y llevar a los hechos?
En sus inicios fue una recolección de información, un estudio de preferencias, ya que el concepto no era muy conocido, de cómo disponer de los residuos de los restos de las mascotas. Se desarrolló todo un proceso en el área de concientización y sensibilización para que nuestra idea de una funeraria para mascotas fuera muy bien recibida.
4 ¿De dónde saque la plata para ponerla andar y como la pagué?
Recursos propios, ahorros personales, de mi liquidación, de mi trabajo como asesora profesional en ventas de una empresa promotora de salud.
5 ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Nuestra propuesta de valor es que ayudamos a las personas a que le brinden a las mascotas un adiós digno y feliz, ya que estamos contribuyendo al manejo adecuado de los recursos en la disposición final de los residuos. E innovando en la venta de accesorios para mascotas.
6 ¿Soy feliz?
Muy feliz, me encanta lo que hago, mi trabajo es el complemento perfecto que me hace levantarme cada día y continuar.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, las ideas no paran, en pandemia en el año 2020 creamos nuestra tienda virtual de accesorios para mascotas Sepulpet, tenemos mucho camino por recorrer, muchas metas por cumplir todavía.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Mucho, es un camino que se logra con disciplina y tenacidad, pero que paso a paso los resultados se van dando, hay que perseverar, no rendirse.
9. ¿Cumplí un sueño? ¿Qué me falta?
No, ha medida que cumplo mi meta, culmina una etapa más, pero vamos cada día teniendo más sueños por cumplir, crear oportunidades, nuevos puestos de trabajo, contribuyendo al medio ambiente con productos renovables.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Rosmery Ospino: Estamos creando productos para mascotas fabricados con material de retazos que dejan los talleres de confección, los utilizamos, reparamos, refaccionamos, hacemos parte de la economía circular con nuestros empaques amigables con el medio ambiente. Un objetivo es crecer nacional como internacionalmente.
Santiago Villarraga: Vamos a incursionar en el mercado del usado en accesorios para mascotas.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
100%.
También puede leer: Ellas son las hermanas que crearon un negocio gastronómico artesanal y saludable
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, estamos abiertos a escuchar propuestas si es para lograr un crecimiento y mayor participación en el mercado nacional e internacional. Sí lo haríamos.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Cuando inicié, siempre tuve ideas salidas de todo contexto, en su momento un poco locas e innovadoras, me faltó determinación para llevarles a cabo. Actualmente eso ya no pasa, toda idea es bienvenida por extraña que parezca.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi hijo Santiago Villarraga Ospino, ya que él es autista con el síndrome de Asperger, es un joven visionario, imaginativo, no tiene filtros para expresar sus ideas y pensamientos, es mi apoyo constante en la empresa.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces, cuando se cerraban las oportunidades, ahora en pandemia fue muy difícil mantener la funeraria para mascotas. Los ingresos se vieron reducidos considerablemente, teníamos miedo a desaparecer. Pero fue cuando lanzamos nuestra tienda de accesorios para mascotas virtualmente y de una crisis creamos una oportunidad.
Lea también: Ella creó una fundación para cuidar la salud mental de las personas
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Colegio San Rafael de Alicante. Cámara de Comercio de Bogotá. Secretaría de desarrollo económico, IDOM. Han sido pilar fundamental en todo este proceso.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Rosmery Ospino: Sí, es una forma de impactar a las personas enseñándoles que a las mascotas las podemos querer, sin humanizarlas; brindándoles productos de excelente calidad a un mejor precio. A estas nuevas generaciones, que no le tengan miedo a las ideas innovadoras, al cambio. Que sí se puede emprender.
Santiago Villarraga: Emprender en Colombia es un reto que como jóvenes debemos asumir, si queremos dejar huella y concientizarnos del uso adecuado de los residuos, contribuyendo así al medio ambiente y a la economía circular.
18 ¿Cómo me veo en 10 años y como veo a futuro, mi emprendimiento, mi empresa?
Rosmery Ospino: Como una de las principales empresas de funerarias y accesorios para mascotas fabricados con material reciclable, innovando en cada uno de los productos, en un mercado internacional y por qué no, revolucionando en materia de protocolo para la funeraria de mascotas.
Santiago Villarraga: Un profesional especialista en innovación de empresas circulares y viendo a Sepulpet como un referente internacional.
19 ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia es aquella que ha estado presente, es consiente que emprender no es nada fácil, y al comienzo miraban con incertidumbre la idea, pero después, con los hechos, el testimonio les ha cambiado la percepción y ahora son los principales soportes, ya que para ellos una funeraria para mascotas no era viable y mucho menos rentable.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Rosmery Ospino: Emprender es el camino más incierto, pero a la vez más seguro para sacar adelante una idea. Si nosotros lo logramos con todas las vicisitudes: ¿por qué no lo lograrían ustedes?. Claro que ayudaríamos a que los demás logren compartiendo nuestras experiencias.
Santiago Villarraga: Yo sería ese puente, ese camino para que otros jóvenes se animen a emprender. Ser joven, ser autista, eso me motivó, todo es una ruta de aprendizaje, no es fácil,pero tampoco imposible.
21. ¿Qué papel jugo mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo está conformado por un grupo de personas capacitadas como lo son Diseñamos Imagen, director general Óscar Camelo; área financiera, Jefferson Cerquera; coordinador, Santiago Villarraga y yo, directora general, Rosmery Ospino.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La atención personalizada, el gusto por brindar la asesoría adecuada en los momentos más difíciles, la calidez del recurso humano.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Rosmery Ospino: Que en la vida todo tiene un porqué y un para qué, que no hay sueño pequeño, que con disciplina y tenacidad se puede emprender e innovar en Colombia, que hay mucho por hacer, ideas esperando por ser ejecutadas. Se vale soñar.
Santiago Villarraga: Que todo se puede, que un diagnóstico no te hace diferente ni inferior, que las ideas fluyen constantemente. Que por más oscuro que parezca el camino, todos tenemos luz, y en nuestros ojos está querer verla o continuar en la oscuridad.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚