Publicidad

Madre Tierra, una marca de ropa ecológica colombiana

Tejen, confeccionan y venden productos hechos a partir de botellas plásticas recicladas, algodón recuperado y algodón orgánico.

Tatiana Gómez Fuentes
07 de diciembre de 2022 - 04:00 p. m.
Ellas son Manuela y Juliana Trujillo, las emprendedoras detrás de una idea de negocio amigable con el medio ambiente.
Ellas son Manuela y Juliana Trujillo, las emprendedoras detrás de una idea de negocio amigable con el medio ambiente.
Foto: Nicolás Luna
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Nuestra marca es un camino de sostenibilidad, honestidad y amor por el planeta que queremos caminar, junto a los demás soñadores, para hacer de la industria textil un motor de cambio. Este es un camino que tomará tiempo y que estará lleno de retos, pero en el cual creemos que podemos cambiar el mundo hilo a hilo, puntada a puntada.

Creemos que la industria de la moda necesitaba una marca de ropa sostenible y con estilo. Una marca hecha en Colombia que nos permita vestir para nuestra vida diaria sin abandonar nuestro sueño de ser más conscientes y coherentes con nuestro sueño de sostenibilidad. Estamos convencidas que juntos podemos ahorrar y dejar de contaminar el agua, podemos reciclar, eliminar los desechos tóxicos, reducir las emisiones de carbono y utilizar menos petróleo.

Es un hecho: la industria textil puede ser constructiva y soñamos con un planeta en el que tejemos, diseñamos y vestimos lo que creemos”. Así que nos dimos a la tarea de contactar a las dos primas que están detrás de la historia de Madre Tierra, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con ellas y esto fue lo que nos contaron:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Juliana Trujillo, Administración de Empresas, 27 años.

Manuela Trujillo, Mercadeo y Comunicación de la moda, 28 años.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Madre Tierra nace de la creencia de que la industria textil puede ser un motor de cambio nosotros queremos que las personas puedan ser más sostenibles sin tener que cambiar su estilo de vida.

De ahí empezamos a crear nuestra línea de textiles fabricados con botellas plásticas recicladas, algodón recuperado y algodón orgánico. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que no solo queríamos transformar la vida de las personas por medio de la industria textil sino lograrlo en su día a día. Buscamos ser el camino de sostenibilidad sin complicaciones para el mayor número de personas posible, por lo cual diversificamos nuestra marca y empezamos a crear una línea de moda con prendas de vestir casuales, sencillas, atemporales que se ven muy bien y son perfectas para cualquier ocasión como ir al trabajo o vivir tu día a día. Es así como en marzo del 2020, nuestra marca de moda Madre Tierra salió al mercado.

Transversalmente a esto, pensamos que para lograr que más personas puedan ser sostenibles sin tener que abandonar su estilo de vida, podríamos trabajar de la mano de grandes empresas para así generar conciencia y compartir nuestro espíritu de sostenibilidad. Es por eso que ampliamos nuestro campo de acción y empezamos a llevar la sostenibilidad a empresas por medio de prendas de dotación empresariales e incluso hemos llevado la sostenibilidad a los colegios por medio de uniformes escolares.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Hacer realidad la idea de Madre Tierra afortunadamente ha sido posible gracias al trabajo de nuestro equipo y principalmente a que somos un “intra-emprendimiento”.

Esto significa que somos una empresa que nació dentro de otra. Afortunadamente nacimos dentro de Pizantex, una empresa textilera orgullosamente colombiana que tiene 43 años de experiencia y trayectoria dentro del mercado. Mediante la experiencia, conocimiento y tradición de esta empresa pudimos unirlo al entusiasmo, innovación y creatividad de las nuevas generaciones creando la mezcla perfecta para Madre Tierra.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Ser un “intra-emprendimiento” brinda ciertos beneficios como el músculo financiero. El hecho de pertenecer a nuestra “empresa madre”: Pizantex, nos ha brindado cierta estabilidad económica.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Desde la fecha de creación de nuestra marca hasta el día de hoy trabajamos para cambiar la forma en que se hacen las cosas. Buscamos ser la solución transformadora, innovadora y sostenible que se necesita no solo en la industria textil y de la moda sino en el mundo.

Actualmente, por medio de nuestros textiles sostenibles generamos varios ahorros ambientales con los cuales creemos que inspiramos a muchas empresas para unirse en el camino de la sostenibilidad y también inspiramos a las personas para renovar su estilo de vida sin complicaciones logrando así que juntos cuidemos el medio ambiente.

6. ¿Soy feliz?

Sí, tanto Manuela y Juliana Trujillo como el equipo de Madre Tierra estamos trabajando en pro de un objetivo que nos llena el corazón y con el cual logramos beneficiar no solo a la marca y la empresa sino a todo el planeta. Todo esto mientras logramos unir nuestras pasiones por la moda, sostenibilidad y estilo de vida.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Actualmente no es una opción que veamos cercana. Tenemos mucho aprecio por la labor que realizamos y lo que hemos construido a lo largo de estos años. Sin embargo, si vemos esta opción creemos que todo dependerá del momento, el crecimiento y nuestros planes personales.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Como familia siempre hemos sido emprendedores. Somos parte de una familia empresaria y emprender viene en nuestras venas. Tuvimos la fortuna de heredar este entusiasmo y es para nosotros parte de nuestra vida.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hemos cumplido muchos sueños… Creamos una marca de ropa, generamos empleo, llegamos a más países. Todavía nos falta crecer e impactar proyectos que soñamos. Pero vamos en camino y debemos celebrar lo que hemos logrado.

Continúe leyendo: La marca colombiana de sombrerería y moda artesanal inspirada en los territorios

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Por ahora seguimos trabajando por el propósito de hacer más sostenible la vida de más personas, buscaremos lograrlo por medio del desarrollo de nuevos productos que sean cada vez más responsables con el medio ambiente.

Paralelamente a esto, estamos trabajando de la mano con distintos proveedores e inventores para innovar en nuestras prendas y crearlas con textiles hechos de hilos de piña y plátano.

Por otro lado, vienen nuevos países, nuevas líneas de negocio y nuevos procesos para que cada vez seamos más eficientes.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, en este momento, por diversos factores alrededor del mundo, la sostenibilidad está tomando mucha fuerza. Esto nos ha motivado y permitido expandir nuestra marca fuera del territorio nacional y empezar a exportar nuestros productos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Nunca recibiría dinero de un desconocido. Si por alguna razón decidimos vender o recibir dinero, nos aseguraremos de conocer a profundidad a esta persona.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Aliarnos sin conocer a profundidad las capacidades, compromisos y prioridades de nuestros aliados. No ser parte del core del negocio de tu aliado te deja rezagado y la alianza no será eficiente.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

En el ámbito empresarial nuestra inspiración nació de nuestro contexto familiar. Nuestros padres y tíos han sido todos empresarios que siempre han creído en la responsabilidad empresarial, en querer hacer las cosas bien y en siempre trabajar por un mejor país y un mejor futuro.

Respecto a la sostenibilidad siempre nos ha inspirado la marca Patagonia, una empresa a la cual admiramos y ha sido nuestro referente como un ejemplo a seguir, pues enfocan todos sus esfuerzos y labores en realmente construir un mejor planeta.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Claro que sí. Hemos aprendido mucho de estos fracasos. No hemos cumplido los presupuestos en algunos meses, algunas referencias no funcionan y toca aprender y seguir. NUNCA pensamos en tirar la toalla.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí hacemos parte de varios grupos empresariales, entre esos “El secreto para emprender” y tenemos varios amigos y conocidos con marcas propias, entonces compartimos tips, información y mucho más.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Creemos firmemente en que sí trasciende. Queremos cambiar el mundo, creemos que es posible si lo hacemos juntos. Creemos en industrias que crezcan, que generen bienestar y que al tiempo permitan que la naturaleza se regenere en su ritmo natural. ¿Qué de esto no es trascendental para las nuevas generaciones?

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como 2 primas, amigas y socias exitosas que han ido logrando sus metas, que crecieron juntas y que pudieron entregar lo mejor de cada una al mundo. A Madre Tierra la vemos como un referente de cómo hacer las cosas bien.

Queremos que en 10 años miremos hacia nuestra marca y veamos un reflejo del esfuerzo y dedicación que le hemos puesto y del impacto positivo generado en el planeta y en la gente.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Desde el inicio de la marca nuestra familia ha sido el factor de apoyo y motivación que hemos necesitado. También dado a la experiencia que poseen en el campo empresarial y las opiniones que nos brindan nos han guiado y aconsejado para tomar las mejores decisiones. De igual forma, ellos fueron los primeros en creer en nosotros y el proyecto de Madre Tierra y siempre les estaremos eternamente agradecidos.

Por otro lado, nuestros amigos más cercanos también han estado presentes y han participado activamente en pro de la marca, cada uno a su manera nos ha ayudado a difundir el espíritu de sostenibilidad y con ellos hemos construido una comunidad sólida, logrando así que ellos sean los mejores embajadores de nuestra marca.

Le puede interesar: La artista plástica que plasma ideas y sentimientos a través de sus manos

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, incluso una de las creencias de Madre Tierra es que la única forma de realmente crear un impacto es si lo hacemos juntos.

Por eso en nuestra línea de textiles tenemos una persona que atiende específicamente a los emprendimientos y buscamos brindarles facilidades como pedidos mínimos de tela mucho más razonables de los que en un principio nosotros teníamos. Además, hemos tenido la posibilidad de asesorar a distintos emprendimientos por medio de eventos, charlas y talleres con profesionales para que sean muy exitosos y podamos crecer juntos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo de trabajo siempre ha jugado un papel primordial dentro del crecimiento de Madre Tierra. Le debemos todo a nuestro equipo.

Actualmente contamos con 10 integrantes los cuales son: Manuela Isaacs, quien fue la primera en trabajar con nosotras cuando se creó Madre Tierra y ahora es líder de crecimiento de la marca; también tenemos a Daniela Rojas, nuestra asesora comercial de emprendimientos; Alejandro Trujillo quien nos apoya en el manejo y organización del inventario, por otro lado tenemos a Juan David Chala, nuestro community manager y diseñador gráfico; y finalmente en el área comercial contamos con: Wilder, Juan Esteban, Jacqueline y Diana. Por último Juli y Manu (nosotras) las fundadoras y toderas de la marca.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Lo que nos diferencia al resto de marcas de moda y textiles es nuestra rigurosa y constante responsabilidad ambiental, esta no solo se ve implícita en los materiales sostenibles que creamos y usamos sino también en el deseo de ser el camino de sostenibilidad para la mayor cantidad de personas.

Además de intentar encontrar los materiales más responsables con el medio ambiente disponibles, también en las prendas que creamos tenemos unas siluetas amplias y asimetrías en nuestros diseños, creamos prendas con diseños atemporales para que así las personas se vistan conscientemente y tengan en sus closets las prendas necesarias para vestir.

El sello personal de Manu: Amor por lo que hace, por los animales y por el medio ambiente.

El sello personal de Juli: Pasión por los modelos de impacto social y la gente.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido miles de cosas. Si seleccionamos una sería: celebra tus logros. Grandes, pequeños y medianos. Te vas a encontrar muchos retos en el camino, asegúrate de celebrar las cosas que logras.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar