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Mario Kart ‘cobra vida’ gracias a emprendimiento colombiano en pistas de EE.UU.

Para jugar hay que pagar US$19 por persona y cada carrera dura unos 6 minutos.

28 de enero de 2022 - 02:20 p. m.
Pueden montar los carros niños y niñas desde los 7 años.
Pueden montar los carros niños y niñas desde los 7 años.
Foto: Cortesía Battleracing
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Con un carro que gira sobre su propio eje, con los mismos poderes que aparecen en el videojuego, con los caparazones que hemos visto en este afamado grupo de amigos que se divierte corriendo todo el tiempo, así funciona Battleracing, el emprendimiento colombiano que basado en este emblemático fontanero, pretende abrir 162 pistas en los próximos tres años en Estados Unidos.

Diego Tovar, Chief Strategy Officer (CSO) de la empresa, cuenta que “el ingeniero mecatrónico Mauricio Buriticá, quien también es inversionista en la compañía, fue el inventor al desarrollar el hardware y los algoritmos, para que los vehículos tengan los mismos poderes que en el videojuego. Los corredores tendrán que pasar por encima de proyecciones láser, que parecen hielo seco, para obtener poderes que se van a poder controlar desde una pequeña tableta que viene dentro del go kart. Por ejemplo, los caparazones del videojuego serán bolas de goma que se podrán disparar contra los rivales, para que se apaguen sus vehículos”.

El objetivo es lograr ventas por “US$250 millones al año y tener un valor de marca de US$2.500 millones, para convertirse en el próximo unicornio colombiano, ya que se trazaron tener 162 pistas físicas en tres años en Estados Unidos. En abril de este año, en Miami, esperan abrir la primera y luego poder vender franquicias en otros países”, relata Procolombia en un comunicado de prensa.

¿Cómo funciona? “Las bananas para hacer resbalar a los jugadores en el videojuego, por ejemplo, serán unos discos como los de las mesas de air hockey, que harán dar trompos a los go karts que pasen sobre ellos. El target de jugadores al cual le apuntan va desde los 7 hasta los 70 años, con un precio de US$19 por persona por carrera, que dura unos 6 minutos. Para incentivar la competencia se les otorgarán mejores poderes a los últimos, para que haya más emoción y más oportunidades de ganar para todos. Incluso hasta el público podrá lanzar poderes a los corredores, para favorecer a amigos o conocidos que estén participando. Adicionalmente, se podrá también combinar el mundo real con el digital, ya que habrá manera de tener unas gafas de realidad aumentada para poder competir contra jugadores de otros países, al tiempo que se está compitiendo con los reales”, cuenta Procolombia.

Tovar explica que “es acá donde estamos profundizando en los temas de metaverso, para que se tengan tanto características del mundo real como del digital. Ya tenemos patente en Estados Unidos y estamos por concretarlas en China, Japón, Australia y Europa”. Battleracing estuvo presente en el CES, de Las Vegas, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, y “allá logramos mucha atracción para una ronda de capital semilla que tuvimos. Estamos en conversaciones con empresas estadounidenses y una colombiana para ver si logramos llegar a US$11 millones. Empezamos también un trabajo importante con ProColombia para la parte de exportaciones y búsqueda de capital”.

Precisamente Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalló que “la exportación de servicios basados en el conocimiento es un gran jalonador de las ventas no mineras del país e hicieron parte del plan de reactivación económica. Este tipo de innovaciones y propiedades intelectuales colombianas son fundamentales para posicionar a Colombia como un gran proveedor de confianza de servicios”.

El emprendimiento, cuenta Tovar, viene haciendo contactos de primer nivel en esta industria pues “ya se nos ha acercado una compañía de la talla de Hasbro para ver qué otros juegos podemos llevar a la realidad. Estamos en las primeras etapas de una forma de entretenimiento que va a cambiar al mundo”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

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