Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la cervecería artesanal de Nicolás Lozano la vimos en la primera feria de economía popular que se hizo en Bogotá y que en la Cámara de Comercio de Bogotá llamaron Más Talante. En una esquina, junto a su padre, estaban atendiendo a un grupo de unas cinco personas que les compraban cerveza. Me quedé leyendo un poco, para ver de qué se trataba el negocio. Su padre, sin pena, me abordó y me dijo que tenían la mejor cerveza, que estaba en botella o en vaso, que si quería comprar para llevar o para tomar ahí, en uno de los pabellones de Corferias.
Le pregunté que si él era el emprendedor. Dudó, pero luego señaló a su hijo, habló con orgullo de él, de cómo en un trabajo lo querían muchas horas por muy poca remuneración, que por eso había tomado la decisión de investigar y emprender. En un llamado de esos que sabemos hacer los papás, logró la atención de su hijo, se acercó, hablamos y el resto se trata de la historia que viene a continuación:
“Somos Merak Beershake, la cervecería artesanal más cool e innovadora de Bogotá. Imagínate encontrar en una sola marca cervezas que utilicen frutas directamente de los campesinos, cervezas con maestría cervecera detrás de cada etapa del proceso, cervezas únicas y deliciosas. Eso es Merak, una marca que con innovación busca crear experiencias que unan a las personas en un rato agradable. También somos innovadores y muy extrovertidos. Creamos las malteadas de cerveza de diferentes sabores. Imagina sentir la combinación ideal de dos mundos en un producto, dar el primer sorbo y sentir el sabor dulce de una malteada y que al pasar sientas en el paladar la sensación de una cervecita rubia y refrescante. Uffff, una chimba, ¿no? Merak es una cervecería fuera de lo convencional, con los estándares de calidad más rigurosos y con un enfoque de sostenibilidad social y ambiental. Parte de las ganancias de una de nuestras cervezas las donamos a mujeres con cáncer de seno y también estamos reutilizando nuestros residuos para crear objetos con valor agregado. Contamos con un equipo de 8 personas, ventas de más de $ 60 millones en el último año y creciendo en un 20% anual. Hemos creado una comunidad que ama la cultura cervecera y que aprecia el amor por lo que hacemos”.
Entonces le enviamos nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos a Nicolás Lozano y aquí va su historia, contada a través del formato de entrevista de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 26 años, soy ingeniero químico y magister en gestión ambiental para la competitividad de la Universidad de América (pregrado y posgrado).
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea fue crear una cerveza artesanal de gulupa con mi compañero de grado Simón Castillo como tesis. Después, en un intento por crear algo innovador y diferente, en plena pandemia, me ideé las malteadas de cerveza. Un producto único que genera en el consumidor una experiencia sensorial inigualable.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Después de muchos intentos, muchas fallas y prototipos fallidos, logré sacarla al mercado y fue todo un éxito.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Inicié con tan solo $ 300 mil de unos juegos de Play Station que vendí, haciéndolo en la cocina de mi casa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estoy cambiando la forma en que los consumidores ven una cerveza. Estoy creando cultura cervecera y creando experiencias para diferentes personas.
6. ¿Soy feliz?
Soy la persona más feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido una experiencia retadora, llena de muchos altibajos, pero como me han enseñado en mi casa: la disciplina es la base de todo y a punta de disciplina y pasión he logrado cumplir una gran cantidad de metas.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Cumplí mi sueño de brindar más que un producto, experiencias que unen a las personas. Al final, Merak significa unión y eso es lo que buscamos. Me hace falta seguir soñando para que la empresa llegue cada vez a más personas.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Un plan fuerte de crecimiento mediante mercadeo digital, conseguir más clientes y afianzar la empresa.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, pero hay que tener en cuenta que no cedería un gran porcentaje de ella.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Ser confiado en los negocios, a lo largo de este tiempo ha habido personas que con mala fe no me han pagado mis productos o me han estafado por confiado.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mis padres. Desde que tengo memoria siempre me ha enseñado a luchar por lo mío y siempre me han apoyado junto con toda mi familia. Soy muy fan del trabajo que hizo Steve Jobs con Apple como empresa.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, he fracasado y muchas veces y siento que hay que tomar estas fallas como algo natural y aprender de ellas para seguir adelante con más fuerza. No he pensado en tirar la toalla.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Quiero nombrar, primero, a mi familia, que siempre me ha ayudado en todo. También debo agradecer a Alejandro Riaño que me abrió sus puertas en su teatro y restaurante cuando recién estaba empezando y me cerraban muchas puertas. También agradezco a la asociación AMESE, en donde donamos parte de las utilidades de una cerveza para mujeres con cáncer de seno.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, quiero impactar a nuevas generaciones mostrándoles que emprender si es posible y que crear productos innovadores es posible con disciplina y pasión. Y que tengan en cuenta siempre la sostenibilidad.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como una de las cervecerías artesanales más influyentes del país, creando experiencias en varios lugares de Colombia.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El más importante para mi empresa, ya que ellos me han apoyado en absolutamente todo lo que hago.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, desde la empresa activamente estamos en programas para orientar a otros emprendedores. Nos gusta enseñar. Yo dicto cursos, conferencias y demás cosas sobre cerveza, medio ambiente o emprendimiento.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi familia me ha apoyado en todo y son parte de mi equipo. Simón Castillo, con quien inició todo.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Experiencias innovadoras que unen. Me diferencio del resto por mis productos únicos y de gran calidad. Por la innovación.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
He crecido a nivel personal y profesional, he aprendido sobre disciplina, sobre liderazgo. He aprendido que las cosas deben trabajarse arduamente para lograrse. He aprendido a que todo en esta vida debe ser bajo metas y objetivos. He aprendido que todo es un proceso, a ser resiliente. He aprendido a amar lo que hago.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚