Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Odonto Express es un emprendimiento que ofrece servicios odontológicos bajo un formato low cost. Buscamos solucionar el problema de la dificultad de acceso a servicios de salud oral de alta calidad en Colombia por medio de un formato que cumple con la normativa vigente, con procesos estandarizados que facilitan la replicabilidad del negocio y a través de la transparencia con los pacientes”. Dicen ofrecer “precios inferiores a los de las clínicas odontológicas reconocidas, sin dejar de lado la calidad en la prestación del servicio. Por medio de la reducción de costos operativos, tecnificación de los procesos y soluciones innovadoras, hemos logrado ofrecer procedimientos con descuentos de entre 15% y 20% respecto a los costos que manejan las marcas reconocidas del sector”, cuenta Juan David Pardo, quien junto a Camilo González echó a andar su idea del bajo costo en el sector de la salud. ¿Cuál es su historia? Aquí está en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, donde también cuenta que “desde su apertura, en Odonto Express se han atendido a unos 2.600 clientes. Contamos con 15 empleados en este momento y, a cierre de noviembre de 2022, las ventas totales del año ascienden a $757 millones. Esperamos cerrar el 2022 con ventas superiores a los $800 millones. Solo en 2022 se han realizado 3.000 tratamientos odontológicos, 1.250 más que el año pasado”.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 27 años y estudié Business Management (Administración de Empresas) en la Universidad de Kentucky (Estados Unidos). Me gradué en 2016.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea fue crear la primera cadena de servicios odontológicos low cost, con la intención de facilitarles a las personas de bajos recursos, del sur de Bogotá, el acceso a la salud dental. Odonto Express nació de un emprendimiento previo, concretamente de una cadena de hard discount especializada en proteínas animales que se llamaba Fama Pura Carne y que no funcionó. En su momento pensamos que podíamos replicar el modelo de descuento duro de Fama Pura Carne al sector de la salud y, considerando las barreras que existen en el país para tener acceso a servicios odontológicos de calidad, nos ideamos este emprendimiento.
Fue así como, junto con mis socios y amigos, y asesorados por Ignacio Gómez, fundador de D1, creamos un modelo de negocio que ofrece servicios odontológicos de calidad, con profesionales preparados, pero con precios que oscilan entre 15 y 20% más bajos que los reconocidos consultorios privados. Con este emprendimiento buscamos democratizar el acceso a la salud dental, con un formato asequible, teniendo en cuenta que, a la fecha, Colombia presenta un déficit en cobertura en este servicio superior al 80%, según datos oficiales.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Fue gracias a una charla que mi socio Juan David Pardo tuvo con Ignacio Gómez Escobar, uno de los principales asesores de D1, quien además es experto en retail. Le preguntó cómo se podían aplicar los conceptos de hard discount a la salud. Por medio de un plan de trabajo que se desarrolló durante 6 meses logramos llegar al concepto del bajo costo (Low Cost) en odontología. Parte de la idea está en reducir los márgenes de rentabilidad y optimizar los costos administrativos, con el objetivo de transferir un menor precio a los pacientes, pero sin dejar de lado la atención al usuario. Al tener claro este concepto llevamos a la realidad a Odonto Express.
De cara a los clientes, facilitamos el acceso a la atención porque creamos planes de financiamiento para los tratamientos más costosos, de manera que las personas pueden solucionar sus problemas de inmediata atención odontológica e ir pagándolos según las condiciones del plan.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
De un préstamo de mis padres. Ellos tenían una plata en un CDT así que me aventuré y les pedí un capital, que en su momento ascendió a 80 millones. Vale tener en cuenta que, al poco tiempo de iniciar operaciones, llegó el Covid-19 al país y como consecuencia tuvimos que cerrar. En ese momento no tuvimos cómo pagar las primeras cuotas del crédito, pero tiempo después quedamos al día y hasta pagamos con intereses.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Nuestro propósito es cambiar la forma de ofrecer la salud oral en Colombia, en otras palabras, democratizar el acceso a la salud dental en las personas de bajos recursos. Normalmente la gente sin dinero tiene dos opciones cuando tiene una urgencia o necesidad odontológica: esperar a ver si les dan citas en su EPS o Sisbén o, por falta de presupuesto, van a cualquier institución, muchas veces ilegal, sin acreditación o profesionales calificados donde los atienden a precios muy bajos. Con Odonto Express la gente puede ir a una institución seria, legalmente constituida, que cumple con todos los requerimientos de ley y normativas que la habilitan para prestar este tipo de servicios a precios más asequibles.
6. ¿Soy feliz?
Las empresas no hacen al emprendedor feliz, pero sí son un vehículo para encontrar la felicidad a través de las vivencias diarias. En otras palabras, sí soy un hombre feliz, lleno de sueños y propósitos, pero sobre todo agradecido por cada cosa, persona y experiencia que llega a mi vida. La felicidad es una decisión.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Totalmente y sin durarlo. Como dije anteriormente, las empresas son un vehículo para encontrar la felicidad y al venderlas se culmina una etapa.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Nunca fue duro. Desde la universidad tuve espíritu emprendedor. De hecho, en Estados Unidos vendí, puerta a puerta, mochilas arahuacas. Emprendí en ciclismo, helados y restaurantes, hasta que conocí a mi socio y comenzamos a darle verdadera forma a lo que hoy es en día nuestro grupo de emprendimientos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
He logrado el 10% de todas las metas que tengo planteadas. Hace falta mucho por lograr, muchas vidas por impactar y muchas industrias por transformar.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
En este momento estamos en una ronda de inversión por 500.000 dólares, con la que buscamos seguir consolidándonos. Actualmente, tenemos solo una sede en El Restrepo, si logramos levantar la ronda, esperamos abrir seis nuevas sucursales en el sur de Bogotá.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí. Odonto Express es un modelo de negocio escalable, pero además rentable. Tenemos un MVP rentable hace 3 años, que al ser tan liviano en su estructura de costos y dinámico tiene un gran potencial de crecimiento acelerado.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
¡Claro! Los sueños no pueden ir ligados al bolsillo propio. Estamos abiertos a recibir inversión de ángeles inversionistas, venture capitals, family offices y de personas naturales que quieran invertir en Odonto Express.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Creo que cada uno de los errores en mi corta vida como emprendedor han dejado grandes lecciones. Tal vez no correría tanto, las cosas siempre llegan cuando tienen que llegar y cuando algo está destinado a fracasar no hay nada que lo impida. Hay que dejar que Dios, la vida, o lo que sea en lo que crean las personas, muestre el camino.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Soy la construcción y la influencia de muchas personas. No hay una sola que yo diga que me ha hecho quien soy, pero estoy agradecido con la vida y con las personas que el destino ha puesto en mi camino para acompañarme, aconsejarme y enseñarme.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí. El fracaso más grande fue la quiebra de Fama Pura Carne, la empresa de retail de proteínas animales que dio inicio a Odonto Express. Con mi socio perdimos todos nuestros ahorros y quedamos endeudados hasta la camisa.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Mi comunidad para emprender es mi socio. En él encontré un motor incansable de sueños, además de un hermano cuando las cosas van mal. Hemos tenido todo y nada juntos.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
De seguro. Lo que estamos haciendo en Odonto Express impacta a futuras generaciones. Por ejemplo, hoy en día el 88% de los jóvenes entre 20 y 42 años tienen caries que nunca fueron tratadas, adicionalmente el 34% de los niños entre 1 y 5 años padecen el mismo problema y no cuentan con ningún manejo. Con lo que estamos haciendo tendríamos una Colombia más sana, pues estos problemas de salud dental se resolverían de manera más sencilla y rápida.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Liderando un emprendimiento como Odonto Express, que en ese momento esté operando en todo el continente. Nuestro sueño es expandir el negocio en México y Brasil tan pronto terminemos de llegar a las principales ciudades de Colombia.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi mejor amigo es mi socio, juntos tenemos emprendimientos en Colombia y en Estados Unidos. Para llegar lejos hay que ir a acompañado, somos un gran equipo y combinamos nuestras habilidades muy bien. En cuanto a la familia, intenté por muchos años trabajar con ellos, pero no lo logré. Sin embargo, ellos son ese lugar donde siempre hay apoyo, un abrazo o un momento feliz cuando las cosas no marchan bien.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Totalmente. El 100% del conocimiento es para compartir y las personas que uno conoce en el camino arriba son las mismas que ve en el camino abajo. Así que hay que dejar huella y ayudar.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo es Juan David Pardo Fuquen, COO de Odonto Express, y Juan David Suárez, CFO de la compañía. Juan David Pardo es la persona más llena de ideas, de sueños y de ganas, es quien me motiva a tomar riesgos y soñar en grande. Juan David Suárez es el genio detrás de los números.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal son las siglas DCP+HHP. Es decir, disciplina, constancia, perseverancia más humildad, honestidad y pasión.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que el mundo está al alcance de los que se atreven a soñar, que el riesgo de quedarse como un brote es más doloroso que el riesgo de florecer y que los sueños siempre se cumplen.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚