Publicidad

Ofrecen soluciones novedosas a empresas mejorando su rendimiento de ventas

Con inteligencia artificial e innovadoras herramientas y tecnologías, este negocio ayuda a los equipos de ventas a agilizar sus procesos e impulsar los resultados comerciales, integrando todos los chats, contactos y procesos en una sola plataforma que aprende de cada interacción de la compañía para entregar las mejores recomendaciones.

Tatiana Gómez Fuentes
18 de abril de 2023 - 04:00 p. m.
Ellos son los emprendedores colombianos detrás de la plataforma Keybe.
Ellos son los emprendedores colombianos detrás de la plataforma Keybe.
Foto: Cortesía Keybe
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Los fundadores somos:

Samuel Urquijo - 35 años - Ingeniería de telecomunicaciones

Felipe Arango - 25 años - Mercadeo

Juan Esteban Ríos - 31 años - Ingeniería de sistemas

Caleb Ramos - 33 años - Economía

Daniel Agudelo - 42 años

Los 5 autodidactas y entusiastas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Los cinco somos unos convencidos de que con tecnología e innovación, se puede liberar el verdadero potencial de las personas que trabajan en labores repetitivas y poco retadoras. También estamos seguros que esto, a su vez, significa mayor empatía en las relaciones humanas y disminución de la brecha entre marcas y personas a la hora de comunicarse. Todo nace de la frase: “si soy calvo, no tienen porque llegarme mails de shampoo. Si las empresas me conocieran y usaran esa data de la forma correcta, mejorarían las relaciones.”

Una idea que nace desde 2016 y se materializa desde enero del 2020 con una plataforma que potencia los equipos comerciales facilitando las relaciones con los clientes y brindando la data que necesitan para tratarlos, o tratarnos, mejor. Así construimos Keybe.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Siendo conscientes de que todo tiene un debido proceso y absorbiendo todos los aprendizajes que vivimos en cada momento. La habilidad más importante de todo esto, quizás, es la capacidad de siempre estar aprendiendo y cuestionando lo que ya creemos saber.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

En un principio todo lo ejecutamos con recursos propios. El crecimiento de la empresa tenía una relación directamente proporcional con las ventas. Así comenzó nuestro crecimiento. A finales de 2021 recibimos una primera inversión en una ronda pre-seed que trajo un crecimiento exponencial en equipo y recursos.

Actualmente nos encontramos en proceso de una nueva ronda de inversión seed.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Lo dividimos en 3 verticales:

1. Estamos dando a todos los seres humanos la capacidad de decidir a quién se le comparte su información y qué hacen con ella.

2. Estamos transformando los trabajos de miles de personas automatizando tareas repetitivas para que se enfoquen en labores más creativas y que generen valor.

3. Estamos llevando prosperidad a más de 50 hogar y creando carreras profesionales para humanos exponenciales.

6. ¿Soy feliz?

Sí, somos felices. No somos ajenos a los retos que trae consigo el emprender, pero los resultados y victorias tempranas ratifican día a día porque hacemos lo que hacemos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Nunca se sabe.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Tiene momentos complejos, pero muy gratificantes. Afortunadamente, comenzamos en una economía en crecimiento y un camino que habían recorrido otros emprendedores previamente, pero no fuimos ajenos a la crisis de capital desde mediados de 2022. Es retador, pero vale la pena. Lo más importante es dejar claro que no ha terminado. Y se pondrá aún más retador.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

No lo hemos cumplido aún. Queremos que Keybe sea un símil a una “registraduría mundial” dónde cada persona sea autónoma en el uso y compartir de sus datos para que las empresas se relacionen con cada una de la mejor manera.

Le puede interesar: El diseñador industrial que desarrolla prótesis para mascotas en Colombia

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir llevando Keybe a miles de empresas más. Esto es un efecto de red y, a mayor cantidad de empresas, mayor cantidad de personas y datos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, un Software como servicio que puede aumentar la cantidad de usuarios sin aumentar, en igual cantidad, el número de entusiastas colaboradores. Un software por el que hoy han pasado más de 20 millones de personas.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

En una red de este tipo siempre hay desconocidos. Hay modelos de inversión que buscan un valor a cambio de lo que le entrego de mi compañía. Valor en conocimiento, no solo en dinero. En concreto, la respuesta es sí, pero con un modelo cuidadoso.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Estamos seguros que cada acción que hemos tomado nos ha traído a dónde estamos ahora. Hoy miramos atrás y encontramos cosas que pudimos haber hecho diferente, pero el aprendizaje que nos dejaron son lo más valioso.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Cada uno de nosotros tiene sus referentes, pero coincidimos en que debemos guiarnos por personas que también sean ajenas a la industria en la que nos movemos. Los referentes, muchas veces, no hacen nada de lo que nosotros hacemos. Si tuviéramos que hacer una lista, seguro estarían Elon Musk, Simon Sinek, Steve Jobs.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Fracasar es parte del proceso. Lo imperdonable es rendirse.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Claro, hemos pasado por organizaciones cómo Starter Company. Hoy hacemos parte de Endeavor Miami. La red de inversionistas que tenemos también nos apoya y aconseja constantemente.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin la menor duda. Esa es la misión.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Habremos cambiado la forma de trabajar de millones de personas, impactaremos empresas en decenas de países y lograremos proteger los datos de miles de millones de personas.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Uno fundamental en el caso de los cinco fundadores. Acompañamiento constante, apoyo e inspiración.

Siga leyendo: El emprendimiento que ayuda a transformar su negocio en empresa

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

No lo hemos logrado, pero siempre ayudamos a otras personas que no han recorrido el camino que nosotros sí.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Son protagonistas, por encima de cualquier otro stakeholder. Son ellos y ellas quienes se levantan todos los días con el propósito de mejorar las relaciones con empatía entre marcas y clientes. Hoy, en abril de 2023,somos más de 50 personas.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Entre los cinco, la convicción de que somos capaces de lograrlo y la meta fundamental de tener siempre al humano en el centro aumentando la empatía en todas las relaciones.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Sería mediocre limitarse a un aprendizaje puntual, pero destacaríamos la capacidad de reacción y lo fundamental de hace pivot entre ideas para afinar cada vez más el modelo de negocio y valor agregado.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar