Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con este mensaje tuvimos el primer contacto para llegar a la historia de Eugenia y Clemencia Montoya: “Es la marca de moda One Half, un emprendimiento creado y liderado por mujeres, que tuvo un crecimiento interanual en pandemia de 130% y que ha tomado mucha fuerza en el mercado con la línea de athleisure. Van a cerrar 2023 con nueva tienda física en Medellín y esperan abrir tienda física en Bogotá en 2024. Actualmente exportan a Estados Unidos, por ahora, directamente al cliente final”.
Entonces indagamos un poco más: “Somos una marca de ropa femenina de Medellín, fundada y liderada por dos hermanas apasionadas por la moda y el emprendimiento. One Half es creada bajo el concepto de democratización de la moda, buscando la fabricación de nuestros productos de manera responsable con la mano de obra y producidos en su totalidad en Colombia. Nos enfocamos en un estilo casual-athleisure, buscando traer tendencias bajo un concepto minimalista, limpio, atemporal y asequible, que permita la versatilidad de las prendas y el uso recurrente en distintas ocasiones. Actualmente vendemos nuestras piezas directamente al consumidor final en Colombia, y hace algunos meses exportamos a Estados Unidos”.
Este texto le interesa: Estamos viviendo más, pero, ¿es esto un problema?
Y cuando les pedimos cifras, nos respondieron: “Esperamos cerrar 2023 con ventas que superen los 5.500 millones de pesos, con un crecimiento interanual que supera el 130%. Hasta hoy hemos sido una marca enfocada en digital y nuestro objetivo actualmente es empezar a fortalecer la experiencia offline. Actualmente somos 19 personas, de las cuales 16 somos mujeres”. Sin más, aquí va la historia de las hermanas en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Eugenia: tengo 30 años y soy profesional de mercadeo. Empecé arquitectura, pero definitivamente me apasionaba algo en lo que pudiera empezar a trabajar joven y donde hubiera un equilibrio entre la parte subjetiva y cuantitativa, esto lo encontré en mercadeo.
Clemencia: tengo 27 años y también soy profesional en mercadeo. Siempre soñé con vivir y trabajar en otro país. A mis 20 años me fui a vivir a Inglaterra, donde tuve la oportunidad de trabajar como bartender y esto me despertó mucho el gusto por el arte y la creación.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Un día decidimos que queríamos hacer algo juntas. Las dos habíamos tenido la oportunidad de vivir en el exterior, lo que nos abrió mucho la mente y nos permitió ver la oportunidad que había en el mercado de Colombia. Nuestro enfoque era la democratización de la moda: crear una marca con los pilares descritos anteriormente. Lo hicimos en 2017, una época en la que no habían llegado varias de las grandes marcas a Medellín y muchas todavía no tenían presencia online en el país. Por este motivo nuestro enfoque principal fue crecer en medios digitales, donde lográbamos abarcar mayor mercado a menor costo.
Una buena reflexión: Emprendimiento: consejos del llamado “mayor experto mundial en megaproyectos”
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
El desarrollo de los productos que nos soñamos en diferentes tecnologías ha sido uno de los más grandes retos: las categorías de Denim y Moov Athleisure nos han permitido diferenciarnos en el mercado, logrando el mix entre costo, calidad y diseño. Nos atreveríamos a decir que una de las cosas más importantes para el crecimiento de un emprendimiento es el enfoque en la mejora continua de procesos, sin perder la inmediatez y la toma de decisiones rápida.
Para llevar las cosas a los hechos es fundamental la disciplina y recursividad. Cuando las dos nos dedicamos a la marca definimos unos horarios de trabajo que empezaban a las 7 am y no tenían hora de terminada, nos poníamos tareas de forma organizada, nos repartíamos las funciones y así fuimos dando forma a lo que es hoy la empresa.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Clemen trabajó en Inglaterra un año como bartender y con lo que ahorró $12.000.000 para montar la empresa, de los cuales usamos $9.000.000 para producción y los otros $3.000.000 eran reserva para imprevistos. El dinero se pagó con intereses un tiempo después. Hasta el momento no nos hemos apalancado ni ampliado el capital, en nuestro caso todo el crecimiento ha sido orgánico, hemos reinvertido todo lo que genera la sociedad, tratando de ser muy organizadas y cuidadosas en la toma de decisiones. Creemos que cuando uno emprende debe ser analítico y realista en la rentabilidad y viabilidad del proyecto en el momento de invertir, no llenarse de gastos innecesariamente, sin perder la capacidad de tomar riesgos cuando hay que hacerlo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Democratización de la moda, producir responsablemente, generar empleo, contribuir a la economía del país, trabajar en lo que amamos al lado de nuestra familia y construir comunidad.
6. ¿Soy feliz?
Plenamente, encontramos en One Half eso que nos apasiona, es nuestro segundo hogar, es trabajar literalmente en lo que siempre soñamos.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no está en nuestros planes, creemos que la empresa tiene un potencial de crecimiento impresionante y tenemos toda la energía para seguir creciendo como empresa familiar.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es duro y cualquiera que lo haya vivido puede dar fe de esto, pero que sea difícil lo hace más apasionante. Cuando emprendes te das cuenta de que nunca has aprendido suficiente, que la parte humana es lo más importante, porque lo demás se aprende, es una obligación de estar en constante evolución, de aceptar que nos equivocamos y ver en esto siempre una razón de mejora. Hasta hoy las horas de trabajo nunca son suficientes, es un reto lograr tener una vida balanceada, dar prioridad también a la vida personal, a la pareja, a la salud, al deporte y a la familia.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
El sueño sigue creciendo, somos felices con lo que hemos logrado, pero aún falta mucho por lograr. Tenemos la pasión y las ganas de seguir trabajando por él, a veces nos falta tiempo y manos para hacer todo lo que quisiéramos, cuando uno crea empresa todos los días aparecen cosas por hacer, nuevos retos y cada vez son más grandes las expectativas. Estamos iniciando con la estrategia de expansión offline, buscando tener presencia física en diferentes ciudades del país. Respecto al tema de internacionalización aún tenemos mucho por hacer, estamos desarrollando nuestra estrategia de introducción al mercado de Estados Unidos, donde queremos crear comunidad, esperando que este sea el primer paso para así lograr mayor reconocimiento y ventas a nivel internacional.
También nos encontramos desarrollando nuevas tecnologías en distintas categorías de producto que nos permitan tener diferenciación en el mercado.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Todavía hay mucho por crecer en Colombia, y nuestro objetivo principal es seguirlo haciendo. Para final de este año abriremos nuestra primera tienda en Medellín, el año que viene la idea es abrir tienda en Bogotá e implementar una estrategia más fuerte y contundente de introducción al mercado de Estados Unidos, donde el reto más grande está en llegar directamente al cliente final, estando al nivel de la experiencia a la que este consumidor está acostumbrado.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, consideramos que todavía tenemos mucho por crecer y hacer: tener presencia en diferentes canales y países, experiencias, alianzas, entre muchas otras cosas.
Pensando en lograr la escalabilidad de One Half fundamos en 2020 una empresa de paquete completo, que nos permitiera tener más control sobre la producción y el desarrollo de producto, además de ser una nueva línea de negocio con grandes oportunidades de crecer.
Una historia para leer: El mapa del emprendimiento “tech” colombiano
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Es algo que no descartamos, si llegara el momento de necesitarse para crecer y si los planes así lo requieren.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hemos pensado mucho en esta pregunta, verdaderamente creemos que todas las decisiones que hemos tomado, buenas o malas, nos han ayudado a lograr lo que hoy tenemos. No hay nada en especial que no volveríamos a hacer, los errores hacen parte natural del aprendizaje y el crecimiento.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Creemos que la inspiración está en todos lados, al estar en sector moda tenemos sensibilidad y pasión por estar informadas de las tendencias, marcas de ropa, diseñadores y estilo de vida en general, pero nuestra inspiración más grande es adquirir conocimientos sobre el emprendimiento, la creación y crecimiento de empresas.
No deje de leer: La colombiana que diseña y crea expresiones artísticas a través de joyas
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Realmente no vemos los tropiezos como fracasos, suena cliché pero es la realidad. A veces con el agotamiento uno quisiera tomar una pausa para seguir, pero realmente tirar la toalla nunca ha sido una opción. Está claro que en ocasiones hemos sentido miedo e incertidumbre, no todas las decisiones han sido asertivas, pero lo importante es como hemos reaccionado ante esto. Creemos que en la necesidad hay grandes oportunidades y que muchas veces tenemos que experimentarla para hacernos más fuertes.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hemos estado en algunos cursos, capacitaciones y programas que ofrece la alcaldía, la Cámara de Comercio de Medellín y Comfama. En este camino es fundamental capacitarse constantemente, se ahorra mucho tiempo cuando se tienen los conocimientos necesarios.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Esperamos que así sea, es muy gratificante ser generadoras de empleo. Hoy somos 19 personas en One Half y 7 en paquete completo, y en un futuro esperamos ser muchísimos más. Ser el lugar donde tantas personas aprenden y crecen profesional y personalmente es algo que nos motiva todos los días a querer hacer mejor las cosas, aportar a la economía del país, evolucionar cada vez más en temas relacionados con sostenibilidad… Todavía creemos que hay mucho trabajo por hacer.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos como una marca reconocida a nivel mundial, logrando ser ese “casual-decision” de las personas en su día a día. Para ese momento quisiéramos tener posicionamiento en la línea de masculino y seguir fortaleciendo la estrategia de sostenibilidad de la empresa, no solo desde las metodologías de trabajo y la parte humana, sino también desde el desarrollo de producto y composición de las prendas.
Para ese entonces esperamos tener presencia con puntos de venta físicos en Estados Unidos.
No deje de leer: Le interesa: ‘Emprende país’ está en busca de pequeños negocios para crecerlos
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido parte fundamental de todo este proceso, primero porque somos una empresa familiar: actualmente trabajamos mi hermano, mi mamá y nosotras dos en la empresa, e incluso, mi papá hasta antes de morirse alcanzó a trabajar con nosotros, lo cual ha sido clave y facilita mucho el proceso. Las amigos también han estado ahí, son las principales fans de la marca, la mayoría son usuarias y están siempre presentes apoyándonos, asistiendo a los eventos, publicando la marca, etc. Al final el voz a voz positivo siempre será parte fundamental para el crecimiento de una empresa.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
El conocimiento hay que transmitirlo, incluso entre empresas emergentes es chévere podernos apoyar: muchas cosas que yo hago muy bien son algo que otro necesita mejorar y viceversa. Nos encanta aportar en otros emprendimientos, muchos amigos nuestros son emprendedores y saben que en nosotros siempre encuentran apoyo desde que esté a nuestro alcance, así como nosotros nos hemos apoyado en ellos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Hoy tenemos un equipo conformado por 19 personas, en su mayoría mujeres. Nos sentimos demasiado afortunadas de coincidir en la vida con cada uno de ellos, que tienen dos características en común: su calidad humana y el empeño y amor con el que hacen su trabajo.
Creemos que una de las ventajas que tenemos en el equipo es que desde que empezamos hemos tenido mucha claridad en la parte de planeación y finanzas: mi hermano, quien actualmente es uno de los directores de la empresa, se ha enfocado en la estructuración de proyectos y procesos, pasando de forma organizada de emprendimiento a empresa.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
En cuanto a nosotras, siempre hemos sido muy unidas, tenemos una conexión hasta rara. Incluso, algo que nadie sabe, es que gran parte de que One Half tenga este nombre es por esto, nos complementamos perfectamente entre las dos, nos comunicamos casi con mirarnos, y cuando hicimos todo nuestro proceso de rebranding fue uno de los aspectos que el equipo de investigación más destacó. Adicional a esto, prácticamente respiramos la marca: Clemen y yo nos pondríamos todo lo que hacemos, nos identificamos y esto facilita mucho las cosas, siempre estamos vestidas de One Half.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Tantos aprendizajes que sería imposible nombrarlos todos, pero hay algo que ha sido clave en este proceso y es la disciplina, la constancia, el no perder la inercia del negocio, aprovechar cada oportunidad para multiplicarla y ser recursivas para lograr lo que nos proponemos. Cuando las cosas no están fáciles es cuando más creativas nos ponemos. Y, finalmente, la capacidad de resiliencia cuando montas empresa es clave.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚