Palomma, un nuevo método de pago bancario en Colombia
Cipriano Echavarría creó un botón de pago junto a sus socios Felipe Monsalve y Nicolás Gómez que garantiza rapidez, seguridad y economía para sus usuarios.
Edwin Bohórquez Aya
“Somos un botón de pago nuevo que le permite a personas pagar en internet con su cuenta de banco de forma segura, pero más simple y rápido que antes -en 1 a 3 pasos, frente a los 10 a 14 pasos de las alternativas existentes-. Al implementarse, el receptor del pago (un negocio con ventas por internet) aumentan las ventas porque más gente termina la compra gracias a la simplicidad del pago por Palomma. Además, reduce costos de procesamiento de pagos porque es más económica que las tarjetas, ya que hay menos intermediarios involucrados en el proceso de pago.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Somos un botón de pago nuevo que le permite a personas pagar en internet con su cuenta de banco de forma segura, pero más simple y rápido que antes -en 1 a 3 pasos, frente a los 10 a 14 pasos de las alternativas existentes-. Al implementarse, el receptor del pago (un negocio con ventas por internet) aumentan las ventas porque más gente termina la compra gracias a la simplicidad del pago por Palomma. Además, reduce costos de procesamiento de pagos porque es más económica que las tarjetas, ya que hay menos intermediarios involucrados en el proceso de pago.
En solo tres semanas después de su lanzamiento al público, Palomma tiene 20 clientes firmados, incluyendo las billeteras Trii, Plenti e Insights, la marca de ropa deportiva, Enjoy Sportswear, y a la empresa de comercio de moda al por menor más grande el país, en la cual estará disponible pronto el medio de pago. Palomma también tiene integración y está disponible como “plugin” en Woocommerce, plataforma de comercio electrónico con más de 20,000 comercios activos en Colombia. Las proyecciones de Palomma incluyen cerrar el 2023 con 2.000 comercios y 500.000 usuarios”, estás son las palabras de Cipriano Echavarría, el emprendedor detrás de esta idea de negocio que impacta la economía en Colombia. Hablamos con él en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y este fue el recorrido que nos dio por su idea de negocio:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
26 años, Economía y Ciencias de Decisión en la Universidad de Duke en Estados Unidos.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea fue crear una manera más simple y rápida (pero muy segura) para que los colombianos paguen con su cuenta de banco en línea. Nació durante el casi año y medio que trabajé para Nubank en Colombia (luego de vivir 7 años en Estados Unidos). Ahí noté que:
- Pagar con la cuenta de banco en internet tenía muchas fricciones para los colombianos: diez pasos en promedio, 3-5 minutos por pago, altos costos para los comercios que reciben el pago.
- Los otros medios de pago, por ejemplo, las tarjetas son muy costosos para los comercios que los reciben: entre 3 y 5% por pago.
Cree una manera más simple, rápida y segura de pagar con la cuenta de banco en línea. El usuario se beneficia de simplicidad, y el comercio de aumento en conversión de ventas y de reducción de costos de procesamiento de pagos.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Primero, invité a los dos programadores más capaces que conozco:
Felipe Monsalve: colombiano, con pregrado y maestría en Ingeniería de Sistemas de MIT y con experiencia desarrollando tecnología en Meta y Bloomberg.
Nicolás Gomez del Campo: mexicano, también con pregrado en MIT.
Segundo, levanté capital semilla de 3 de los mejores inversionistas de capital de riesgo de USA y América Latina:
- YCombinator: aceleradora de emprendimientos más famosa del mundo, inversionistas en Rappi, Airbnb, Stripe, Frubana, etc
Nido Ventures: fondo de capital mexicano
Latitud: fondo de capital brasilero
Con los puntos 1 y 2 resueltos, empezamos a desarrollar el producto, empezando por conexiones directas a dos de los bancos / billeteras mas grándes del país: Bancolombia y Nequi.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Levanté una ronda de capital semilla de 3 de los mejores inversionistas de capital de riesgo de USA y America Latina: YCombinator, Nido Ventures y Latitud. La pagué dando a cambio un porcentaje de la compañía
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
- Estoy logrando ayudar a los comercios con ventas en línea en Colombia a ahorrar en costos de procesamiento de pagos y aumentar la conversión de sus ventas
- También estoy liberando a los colombianos de complejidades al pagar con sus cuentas de banco en internet, ahora lo podrán hacer en 30 segundos, frente a los 3 a 5 minutos que toman otras alternativas
- Estoy cambiando la forma en como los comercios y personas hacen y reciben pagos bancarios por internet en Colombia.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz desde que me fui a hacer el pregrado a Estados Unidos. Soñaba con volver a emprender en Colombia, así que me preparé para lograrlo, y ahora lo estoy cumpliendo.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, aún tiene un potencial de crecimiento enorme. La visión es seguir con la empresa hasta hacer un IPO (oferta pública) en el NYSE en unos años
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Lo más difícil fue dar con la idea y el equipo indicado. Demoré 4 años trabajando en los mejores bancos del mundo (Morgan Stanley y Nubank) para dar con la combinación indicada de ambos factores.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
No. Faltan muchas cosas:
- Que millones de compañías en Colombia y América Latina ahorren en costos de procesamiento de pagos al recibir pagos vía Palomma
- Que millones de colombianos se ahorren múltiples horas a la semana por pagar más simple, pero seguro, a través de Palomma.
- En general, crear una compañía de alto impacto en Colombia: generadora de empleo a un nivel significativo y referente en innovación y tecnología.
No deje de leer: Ella creó un espacio de estimulación acuática para bebés
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Enfocarnos en crecer el emprendimiento. Queremos llegar a 2.000 comercios y 500. 000 usuarios para el final del año.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, desde el momento 0 estamos creando tecnología escalable:
- Toda la infraestructura está montada en la nube
- La conexión a Palomma se puede hacer vía plugin en plataformas de e-commerce (como Woocommerce), esto toma menos de 1 minuto. O vía API en 1-2 días máximo
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
No.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Banca de Inversión en Wall Street. Aunque fue una experiencia de muchísimo aprendizaje, no me visualizo volviendo a estar del lado del “inversionista”. Más que invertir, me apasiona crear empresa.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
David Vélez, fundador y CEO de Nubank, en donde trabajé. Admiro su capacidad de poner al cliente en el centro de cualquier decisión: “El cliente siempre tiene la razón”, sobre esa premisa queremos construir Palomma. También la calidez, y humildad con la que ejerce liderazgo.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, hace dos años (antes de pandemia). Felipe, Nicolás y yo teníamos la idea de crear una plataforma de monetización de contenido para influenciadores. Justo cuando la íbamos a lanzar empezó la pandemia y la incertidumbre hizo que desistiéramos de hacerlo.
En retrospectiva, probablemente hubiera sido una gran idea. Justo la lección que nos quedó de esa experiencia fue no tirar la toalla, incluso en momentos de mucha incertidumbre.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, actualmente hago parte de YCombinator, la mejor aceleradora de emprendimientos del mundo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Totalmente. Lo que estamos haciendo tiene como base una premisa: el futuro de los pagos es sobre rieles más eficientes que los rieles actuales de las tarjetas, y los rieles de pago bancarios son uno de esos rieles. Estamos creando tecnología que promueve el uso de rieles de pagos más eficientes, que serán los rieles que soportaran los pagos de las próximas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Todavía en Palomma. Este emprendimiento tiene el potencial de volverse una de las compañías más grandes de Colombia, América Latina, y por qué no, del mundo. En 10 años seguramente será una compañía muy diferente a hoy, posiblemente pública, y con muchísimos empleados y clientes. Pero con la misma premisa: simplificar la forma en cómo se hacen y reciben pagos bancarios.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El más clave de todos:
- Mi papá y mi mamá siempre han apoyado mi sueño de emprender.
- Mi mejor amigo, Nicolás, es emprendedor y me brinda consejos desde su experiencia.
- Paloma, mi hermana, diseñadora, me ayuda con temas creativos. El nombre de la empresa se inspira en ella. Es una persona acogedora, con la que uno siempre se siente seguro, siempre dispuesta está dispuesta a escuchar, tal cual cómo queremos que sea Palomma, la empresa.
Continúe leyendo: Desarrollaron una plataforma con la que buscan que las pymes no fracasen
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro. Sueño con apoyar e inspirar a que más colombianos creen empresas de tecnología que solucionen todo tipo de problemas en el país.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Fundamental, ellos han construido toda la tecnología detrás del producto, que hoy funciona muy bien).
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Tengo como premisa siempre “ir más allá de lo que se espera”, o en inglés “go the extra mile”
- Desde pequeño, si la expectativa era saber sumar, yo quería aprender a multiplicar.
- En la universidad, el objetivo no solo era graduarse, si no graduarse como el mejor, y lo logré. Creo que esto es lo que siempre me ha diferenciado. En Palomma, esto se refleja en siempre querer construir una mejor solución a la que tenemos. Yo creo que siempre se puede hacer algo mejor, siempre.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto
- La felicidad se encuentra haciendo las cosas que uno sueña.
- Nunca había trabajado tanto como en este momento, pero nunca había sido tan feliz. Sé que es porque estoy trabajando por mi sueño de crear un emprendimiento que tenga un impacto positivo en Colombia
¡Invito a todos a que intenten perseguir sus sueños, la vida es muy corta para no hacerlo!
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚