Publicidad

Su emprendimiento ayuda a que los otros emprendimientos no mueran y sean exitosos

Dos hermanas crearon “entrenamientos intensivos para construir una empresa, lanzar un nuevo producto o servicio de forma estructurada donde se aplican 50 pasos” basados en la metodología de universidades como Babson College y Harvard.

10 de noviembre de 2021 - 04:32 p. m.
María Lorena y Mayra Roa crearon Panal ed-tech.
María Lorena y Mayra Roa crearon Panal ed-tech.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Adquirir conocimiento para compartirlo. Así se puede entender la base de este emprendimiento llamado Panal ed-tech, fundado por dos hermanas, María Lorena y Mayra Roa, que busca, usando metodologías como Lean Startup, Design Thinking, Canvas, Disciplined Entrepreneurship y Gear Up, abrir el camino de las ideas y su ejecución en el resultado mismo de la creación de empresas. En otras palabras, ¿qué fue lo que crearon? En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos nos lo cuentan.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

María Lorena Roa: Tengo 34 años y estudié Educación, Tecnología e Innovación en la universidad de Harvard.

Mayra Roa: Tengo 35 años y estudié Emprendimiento de Negocios en pregrado y maestría MSA de Babson College (la universidad #1 en emprendimiento por los últimos 22 años).

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Con mi hermana, María Lorena, nos dimos cuenta de que Colombia es un país muy emprendedor, tenemos la TEA (como se mide el emprendimiento) más alta que muchas potencias mundiales. Sin embargo, tenemos cifras de fracaso altísimas, siete de cada diez compañías fracasan. Esto es enorme, para tener una idea de la dimensión, yo te podría decir que ocho de cada diez de mis amigos que nos graduamos en Babson College somos exitosos. Este problema está directamente relacionado con educación.

Por eso creamos los Bootcamps de PANAL, entrenamientos intensivos para construir una empresa, lanzar un nuevo producto o servicio de forma estructurada donde se aplican 50 pasos que desarrollamos condensando la metodología de universidades como Babson College y perfeccionado con técnicas educativas de Harvard, adaptado a los mercados latinoamericanos. Condensa metodologías como Lean Startup, Design Thinking, Canvas, Disciplined Entrepreneurship y Gear Up.

Todo esto para que los emprendedores logren atravesar el ‘Valle de la Muerte’, periodo en el que se llega a punto de equilibrio y que puede durar en promedio hasta tres años. Además, de esta manera todos los que sueñan con ser emprendedores van a contar con una guía clara y práctica de como hacer una empresa que incrementa sus probabilidades de éxito.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Poniendo en práctica lo que enseñamos y que llevamos aplicando más de 15 años. Esta metodología funciona e incrementa las probabilidades de éxito.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Los emprendedores debemos empezar con lo tenemos, así sea poco o inexistente, no con lo que queremos conseguir. El MVP debe ser idealmente gratuito y de hacernos falta dinero para arrancar, utilizar Bootstrapping, autofinanciación. Literal como hizo el fundador de GoPro, manejaba camiones para hacer su MVP.

Nosotras empezamos con nuestros computadores personales, creando desde cero nuestro currículo, gratuitamente.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

El año pasado atendimos a 1.000 emprendedores y los que ya salieron del “Valle de la Muerte” (como se le conoce al proceso de emprender) están vendiendo entre $30.000.000 y $100.000.000 mensuales. Estamos consiguiendo que todos los que sueñen con ser emprendedores exitosos y estén dispuestos a poner el trabajo que se requiere, logren conseguirlo.

Una buena historia para leer: Su familia da empleo formal a 1700 personas a punta de domicilios nacionales

6. ¿Soy feliz?

Muy, amo enseñar, amo ayudar y amo el efecto que tiene la educación de emprendimiento.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Sí, pero solo a un comprador que le importe el impacto social que genera PANAL y esté interesado en seguir ayudando.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Siempre es duro, pero entre más aplicas esta metodología se vuelve más sencillo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Si y no. Mi sueño era democratizar la mejor educación de emprendimiento para que en Colombia no se pierda tanto talento. Lo hemos logrado, pero podemos hacer mucho más por los emprendedores.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

En diciembre sale el BootcampGift, la caja de regalo del Bootcamp. En el primer semestre del año mi tercer libro, Finanzas Para Emprendedores, y en el segundo semestre esperamos tener los campamentos para emprendedores.

Puede interesarle este emprendimiento: Ellos crearon una empresa de energía solar amigable con el planeta

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, PANAL es educación digital y el conocimiento de mi hermana María Lorena es clave. Su perfil solo lo tienen tres personas en Colombia. Educar digitalmente no consiste en solo grabar y subir videos. Requiere conocimiento educativo para lograr que el engagement se mantenga y de verdad las personas logren hacer las compañías.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Claro que sí.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Todo lo volvería hacer, los emprendedores no fracasamos, encontramos formas de entender cómo no se hacen las cosas. Estamos experimentando, creando desde cero, la respuesta está a la vuelta de la esquina.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Joel Shulman, mi profesor de Babson.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Jamás, los emprendedores no fracasamos.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

PANAL es parte de la incubadora de Harvard iLab y está certificada como Bcorp. Ambas son comunidades maravillosas.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que si, asumiendo que constantemente se hagan actualizaciones tanto en el currículo como en la forma como se enseña.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Yo me veo creando, emprendiendo constantemente. Esta metodología te convierte en un emprendedor serial. Ya sea en PANAL o en otras compañías nuevas.

La metodología de PANAL la veo siendo traducida a diferentes idiomas, hoy tenemos estudiantes de todo Latinoamérica, EEUU y España, veo a PANAL saliéndose de esas fronteras.

Puede interesarle este emprendimiento: Con un marranito y muchas monedas le ayudan a ahorrar de forma digital

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Un papel importantísimo, el apoyo de familiares y amigos ayuda mucho para lograr el éxito.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que si, por eso hago lo que hago.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo es esencial para el éxito, especialmente cuando se arma de la manera correcta, en la que los miembros se complementan y comparten la misma cultura.

Son varios los que hacen parte del equipo de PANAL y me siento muy bendecida de tenerlos en mi vida. PANAL es lo que es gracias al esfuerzo diario de cada uno de ellos.

Esta historia es muy buena: Ellos crearon un negocio para “dignificar y profesionalizar el servicio de aseo”

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Que nosotros ofrecemos educación práctica, que funciona, es tanto así, que a nuestros estudiantes les garantizamos que si no salen del “Valle de la Muerte” al año 3 les devolvemos todo el dinero que hayan invertido en PANAL.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que los emprendedores tenemos la capacidad de cambiar el mundo, solo debemos preguntarnos cuál es el cambio que queremos generar.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar