Publicidad

La pareja de gimnastas que emprendió para inculcar el deporte en niñas y niños

“Es una disciplina que involucra flexibilidad, fuerza, coordinación, equilibrio, potencia, entre otras habilidades; combinado con ciertas características de ballet, danza, acrobacia y expresión artística”, dicen los emprendedores.

Edwin Bohórquez Aya
25 de noviembre de 2024 - 08:17 p. m.
Mabel Coy y Felipe Ángel fundaron Phoenix Gymnastics.
Mabel Coy y Felipe Ángel fundaron Phoenix Gymnastics.
Foto: Cortesía Phoenix
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Qué es lo que ustedes hacen?: “En gimnasia artística femenina encontramos 4 aparatos: salto al caballete, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo. Por otro lado, en gimnasia artística masculina contamos con 6 aparatos: suelo, arzones, anillas, salto al caballete, barras paralelas y barra fija. En Phoenix estamos comprometidos con que niños, niñas y adolescentes se involucren en un deporte y dediquen su tiempo libre a practicarlo, fomentamos la actividad física, la vida saludable, la siembra de valores y hábitos como la disciplina, responsabilidad, constancia, esfuerzo. Además, al compartir cada entrenamiento con más compañeros, formamos niños y jóvenes empáticos, capaces de desenvolverse socialmente, con gran calidad humana y con valores que al crecer ayudarán a desempeñarse de mejor manera”.

La respuesta es de Felipe Ángel y Mabel Coy, la pareja de gimnastas que emprendió con lo que sabían hacer: crear un espacio para que las niñas y los niños aprendieran esta disciplina deportiva y sacaran su mejor versión, pues como dicen ellos mismos, “uno de nuestros objetivos principales es que disfruten al máximo este lindo deporte”. Y en números, ¿cómo están? “Contamos con 12 personas que nos apoyan en diferentes áreas de la empresa, entre estas entrenadores, marketing, contabilidad, servicios generales y administración”.

El emprendimiento, que justo acaba de cumplir su primer año, comenzó “el día 4 de noviembre de 2023 cuando inauguró su primera sede e inició actividades junto con 17 deportistas. En este momento contamos con más de 150 deportistas matriculados, entre los 4 y los 20 años; adicional, hemos logrado consolidar un equipo de competencia de aproximadamente 35 deportistas entre femenino y masculino, quienes nos han representado a lo largo del año en los diferentes campeonatos departamentales, nacionales e internacionales y trayendo consigo nuestros primeros reconocimientos como equipo”. ¿Cuál es su historia? Aquí la cuentan en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Felipe Ángel, 26 años. Todo mi conocimiento ha sido enfocado 100% en gimnasia, diferentes cursos, capacitaciones y demás. Tengo más de 7 años de experiencia como entrenador.

Mabel Coy, 25 años. Estudié Negocios y relaciones internacionales en la Universidad de La Salle. En cuanto a la gimnasia, también he sido parte de capacitaciones, campamentos y diferentes cursos.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Felipe: Nos conocimos a finales de 2016 porque los dos estábamos dentro del mundo de la gimnasia, salimos, empezamos una relación y ahí comenzó todo. En ese momento yo pasaba por una situación un poco difícl porque acaba de entregar un proceso que había comenzado en otro club con otra persona, las cosas no iban bien y yo renuncié al proyecto. Quedé sin nada. Nos estábamos conocienco con Mabel y ahí surgió la idea de poder empezar clases los fines de semana.

Mabel: Yo estaba a mitad de mi carrera profesional y estaba en busca de algo que me gustara, y eso pasaba con el deporte y especialmente la gimnasia. Entonces coincidimos: él quería salir de un lugar al cual no pertenecía y yo quería hacer algo distinto. Surge la idea de crear el club, buscamos un nombre que nos representara y que fuera la esencia.

Felipe: El nombre Phoenix surgió por lo que representa el ave fénix, que renace de las cenizas. La situación era complicada, pero sentíamos que sería el inicio de algo muy bonito, algo grande. Desde ese momento visualizamos un poco lo que podriamos llegar a ser como club. Yo inicié a trabajar en otra empresas y las clases de Phoenix las dábamos solo los fines de semana. Iiciamos con dos niñas que hoy son las más grandes que tenemos, que siguen entrenando con nosotros.

Nuestra idea fue crear uno de los mejores clubes de gimnasia a nivel nacional, novedoso y con varias sedes, teniendo la de Bogotá como sede principal. Creamos el inicio de este sueño, un gimnasio con instalaciones adecuadas y muy bien ubicado; ese gimnasio que tanto anhelan los niños y niñas, pues nos aseguramos de tener un ambiente sano para ellos, que se diviertan haciendo lo que les gusta y, lo más importante, que encuentren motivación para ello.

Creamos el inicio de este sueño, un gimnasio con instalaciones adecuadas y muy bien ubicado; ese gimnasio que tanto anhelan los niños y niñas, pues nos aseguramos de tener un ambiente sano para ellos, que se diviertan haciendo lo que les gusta y, lo más importante, que encuentren motivación para ello.

Recomendada: ¿Es mujer y quiere crear empresa? Siga estos cinco consejos para lograrlo

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Mabel: Se fueron incorporando más y más niñas, llegó la pandemia, ya teníamos 10, ellas se mantuvieron durante toda la pandemia con clases virtuales. Pasó la pandemia y comenzaron a llegar más, formamos un grupo muy bonito, tomamos la decisión de asistir como club a competencias nacionales, a las que había en Bogotá también, nos dimos a conocer a nivel distrital, y todo comenzó poco a poco.

Felipe: En este proceso duramos aproximadamente cinco años. Alquilábamos espacios es varios gimnasios del norte de Bogotá, con la llegaba de más y más niñas tuvimos que contratar a un profesor adicional en ese momento. Vimos que el trabajo estaba gustando y que nos hacíamos notar. Nos fuimos quedando sin espacio en esos otros gimnasios, el grupo llegó a las 20 niñas y el espacio era pequeño. Nos sentimos incómodos.

Mabel: No encajábamos en ningun lado. Los gimnasions dejaron de alquilar ciertas franjas porque ya no había espacio. Además, nos sentimos incómodos en la empresa en la que trabajábamos, no avanzábamos, teníamos muchas ideas pero no nos dejaban avanzar. Ahí nos sentamos y nos preguntábamos si era el momento de iniciar este proyecto de Phoenix, el del gimnasio.

Felipe: Y un domingo en el gimnasio del Pureza de María volvimos a tener una discusión, por el espacio, con Omar Grajales, y salimos tan frustados y humillados que le dije a Mabel: “Vamos a buscar bodegas para empezar a mirar”. Llamamos, miramos costos, se pasó la tarde y nos detuvimos en una calle aburridos porque todo era muy caro. Y cuando volteamos a mirar, pasando la calle, vimos el letrero de la bodega en donde hoy está nuestro gimnasio. Sentimos algo que nos llenó, llamamos y nos contestaron, el dueño de la bodega fue muy amable, no tenía muchas opciones, hicimos citas, el sitio estaba para estrenar.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Mabel: Lo que seguía era mirar los números, la inversión inicial, sabíamos qué aparatos había que traer del exterior, qué hacer en Colombia, pedimos cotizaciones, nos empapamos de los precios.

Felipe: Con los números claros llegó la inversión inicial de una manera muy bonita, nada forzado, tuvimos un apoyo muy importante en la parte legal, en la creación de una empresa. Fuimos muy cautelosos en ese aspecto.

Mabel: Mientras empezamos a montar todo, seguíamos trabajando en la otra empresa. Sabíamos que teníamos que renunciar, organizamos bien, cuadramos fecha de apertura, no teníamos otro tipo de ingreso y fuimos muy ciudadosos en definir esos tiempos, tanto en la renuncia como en la apertura de nuestro gimnasio. Avisamos meses antes, en el trabajo se tenía todo claro, ese día llegó, todo salió muy bien, salimos con las puertas abiertas de allá, y al día siguiente nos entregaron la bodega. Ya teníamos más de la mitad de los aparatos hechos y comprados, faltaba poner todos los servicios a la bodega, acomodar esos aparatos, cámaras, y en eso se nos fue un mes. Sobre el trabajo que dejamos, ellos sabían que íbamos a montar un gimnasio, pero creyeron que ibamos a salir a probar y no se lo tomaron muy en serio.

Felipe: Cuando hicimos la publicidad de apertura de nuestro gimnasio, nuestros anteriores jefes tomaron represalias en contra de nosotros envíandonos comunicados como amenazándonos, nos acusaban de cosas que no eran ciertas y era porque muchos clientes quisieron venirse a este nuevo gimnasio gracias al trabajo que hicimos. Los papás buscaron un espacio distinto y quisieron venir. Ya, después de eso, nos asesoramos con abogados, nos defendimos, no nos dejamos amedrentar.

Uno de los momentos más bonitos fue cuando abrimos el 4 de noviembre, contábamos con algunos papás que venían con nosostros desde cuando alquilábamos espacios en otros gimnasios, ese día eran 25 niñas, y fue muy bonito sentir el apoyo de todos los papás que nos acompañaron, el ambiente desde el día uno ha fluido de esa manera, ha sido todo muy agradable y familiar. Siempre vimos que lo que faltaba en esos otros espacios era fomentar un lugar para la familia, por eso trabajamos tanto en eso aquí.

El dinero que invertimos lo obtuvimos de un préstamo y algunos ahorros que teníamos juntos. En este momento estamos en proceso de pagar el préstamo, ¡del cual no falta mucho! Pero siempre estuvo el miedo. Fue un reto, era poner mucho en riesgo porque ya no teníamos estabilidad financiera, una responsabilidad con la inversión inicial. El miedo jugó un papel importante, la unión, mantenernos firmes ayudó a no dejarnos consumir por ese miedo. Hasta el día de hoy esa unión y afrontar eso nos ha permitido llegar a que cada vez se abran más puertas. El apoyo familiar y de los amigos ha sido invaluable.

Recomendado: “Necesitamos un sector privado más empático”: Andrea Salazar

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando llegar a muchas familias y posicionar nuestra marca, estamos adquiriendo reconocimiento a nivel nacional e internacional, de esta manera también hemos causado un impacto positivo en nuestros deportistas, destacando que tenemos consolidado un proceso de gimnasia masculina que no se ha visto en ningún club privado a nivel nacional.

Estamos cambiando los procesos que generalmente conocíamos por uno moderno y que se adapte a las nuevas generaciones; construyendo valores por medio de este deporte. Estamos cambiando la manera en que se percibe este deporte, pues sabemos que para la mayoría, la gimnasia era un deporte para niñas únicamente y hemos demostrado que los niños también la pueden practicar, sin ningún tipo de juicio.

6. ¿Soy feliz?

Nos sentimos completamente felices y motivados para seguir trabajando y lograr cumplir con todos los objetivos que nos quedan, el camino es largo y éste apenas es el inicio.

Somos muy felices viendo nuestro gimnasio lleno de niñas, niños y padres de familia disfrutando del deporte, de la unión con sus hijos, del ambiente tan familiar que ofrecemos, haciendo nuevas amistades y viviendo nuevas experiencias como los campeonatos y diferentes actividades que hemos tenido la oportunidad de ofrecer.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No venderíamos nuestro emprendimiento, pues es fruto del trabajo y esfuerzo de muchos años, es nuestra recompensa, lo amamos y valoramos completamente.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue realmente un reto, sabemos que se correría un riesgo, pero siempre tuvimos en mente que no teníamos nada que perder, por el contrario, teníamos una gran oportunidad por delante de nosotros, si nos manteníamos juntos y trabajábamos duro veríamos una gran recompensa.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Cumplimos el inicio, pues el objetivo de todo esto se basa en tener un gimnasio de gran escala, con las instalaciones necesarias, adecuadas y con la función de realizar eventos de alta competencia.

Para leer: El emprendedor de 50 años que creó una fintech y ahora le ayuda a otras empresas

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

El plan ahora es terminar de consolidar el equipo de entrenadores, capacitarnos aún más, proyectar el próximo año para seguir creciendo y expandirnos. El 2024 nos ha enseñado muchas cosas valiosas que, sabemos, nos serán de gran ayuda para fortalecernos como empresa y como club de gimnasia. Queremos ser mucho más reconocidos a nivel distrital y nacional por la calidad humana y deportiva de nuestros niños.

Hoy en día sabemos que no importa la edad, si tienes un objetivo y decisión, las cosas se van dando de la mejor manera siempre y cuando trabajes para ello y ofrezcas lo mejor de ti.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, nuestro emprendimiento es escalable, le apuntamos 100% a llevarlo a cabo.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, recibiríamos inversiones, pero no de un desconocido, nos aseguraríamos muy bien de quién provienen y sus objetivos al invertir, así como también nos tomaríamos el tiempo para conocerlo o conocerla. No cederíamos parte de nuestra empresa, podríamos llevar a cabo algún tipo de negociación, estamos abiertos a propuestas que claramente beneficien ambas partes.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Nos ha costado un poco responder esta pregunta, quizá hemos sido bastante cuidadosos y afortunados al momento de tomar decisiones y acción en cada etapa del proyecto. Hemos pensado bastante y no hay algo que deseáramos haber hecho diferente hasta hoy, no hay algo de lo cual en este momento nos arrepintamos; ha sido un camino muy bonito de recorrer y agradecemos a Dios que todo haya salido y siga saliendo de la mejor manera, nos sentimos muy agradecidos, afortunados y valientes por llegar hasta donde estamos hoy.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiramos inicialmente en las niñas y padres que creyeron en nosotros desde un inicio, en segundo lugar siempre quisimos dar un gran paso y demostrarnos a nosotros mismos todo lo que somos capaces de construir y toda la motivación que nos traería lograrlo. Hemos seguido algunos gimnasios en otros países, en especial uno en Rusia, nos gusta mucho su contenido y sentimos que nuestros objetivos se parecen mucho a lo que vemos en ellos. Esperamos algún día poder visitarlos.

Para leer: Cuando, gracias al emprendimiento, se logra salir de la pobreza

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Agradecemos poder decir aquí que no hemos fracasado ni hemos pensado en rendirnos. Sabemos que el camino a recorrer aún es bastante largo, que tendremos altos y bajos como todo en la vida, pero siempre tendremos nuestra mirada fija en el objetivo y nos aseguraremos de mantener la motivación y el amor por lo que hacemos para que sobresalga ante cualquier dificultad.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No hacemos parte de ninguna comunidad, todo el apoyo lo hemos encontrado en nuestro equipo de trabajo y en dos personas que han creído en nosotros, nos han guiado y aconsejado en cada aspecto que para nosotros es nuevo, han sido unos grandes mentores y estamos muy agradecidos por todos los conocimientos y experiencias que nos han compartido, los cuales muchos de ellos nos han ayudado a tomar las mejores decisiones y a crecer.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, trascenderá y estamos seguros de que tendrá un gran impacto, marcaremos el corazón y la vida de muchos niños y niñas que en el deporte encuentran una salida y motivación.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Vemos que en 10 años estaremos expandidos en diferentes ciudades de Colombia, con deportistas recreativos y de alto rendimiento, seremos un referente y lograremos hacer cosas nuevas que nadie creerá que sean posibles. Seremos una empresa que brinde oportunidades laborales a muchas personas y lleve a cabo actividades de impacto social.

Una más: “Les podemos ayudar hasta con $103 millones” por cada emprendimiento, dice el SENA

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han jugado un papel importante, pues por fortuna nos han apoyado desde el inicio y aún permanecen, sabemos que podemos contar siempre con cada uno.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto que sí, nada nos daría más satisfacción que ayudar a otros a cumplir sus sueños, estamos dispuestos a aconsejar, guiar y apoyar a quienes lo necesiten.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Iniciamos siendo Mabel y Felipe. Logramos sentar y poner en marcha el proyecto juntos, luego empezaron a llegar a nuestras vidas personas maravillosas los cuales hoy en día conforman nuestro equipo de trabajo: somos 12 personas, cada una juega un papel muy importante dentro de la empresa, todos velando por el bienestar, crecimiento y reconocimiento de ella.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

El sello personal que estamos logrando es enseñar con amor y pasión impactando de manera única cada deportista que pasa con nosotros, aquí no exigimos respeto, lo ganamos y nos hacemos merecedores de él, ofrecemos un ambiente familiar donde todos pueden sentirse lo suficientemente cómodos y en confianza. Las niñas y niños encontrarán en nosotros un lugar seguro donde podrán desenvolverse y sacar lo mejor de cada uno.

23. ¿ Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido que confiar en el proceso es la parte más importante de todo gran logro, nos mantuvimos firmes durante 5 años creciendo poco a poco; por ese gran esfuerzo Dios nos permitió dar el siguiente paso que soñamos tanto y fue iniciar con nuestra propia sede a pesar de ser tan jóvenes. Hoy en día sabemos que no importa la edad, si tienes un objetivo y decisión, las cosas se van dando de la mejor manera siempre y cuando trabajes para ello y ofrezcas lo mejor de ti. Es importante saber tomar las oportunidades en el momento en que se presentan y comprometerse a realizarlo bien.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar