Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una idea sin ejecución es una idea que queda en el aire. Una idea con ejecución y sin presupuesto termina siendo una buena intención. Pero una idea con presupuesto y ejecución se convierte en un emprendimiento. Y de eso se trata esta iniciativa que acaba de lanzar el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA: “$2.000 millones para que colombianos con discapacidad logren poner en marcha sus ideas”, se lee en la comunicación oficial. “El Fondo Emprender financiará 21 iniciativas empresariales que promoverán más de 80 empleos en todo el país”, decían justo después.
Una historia para leer: Crearon un modelo 100% colombiano para ayudar a que usted cree su tienda en línea
Pues de acuerdo con el SENA, por medio del Fondo Emprender, se anuncia “una nueva convocatoria que entrega capital semilla condonable hasta por $93 millones para impulsar ideas de negocio lideradas por esta población”. Aseguran que con esta decisión “buscan garantizar condiciones de vida dignas para las personas con discapacidad”.
Explica la entidad que “la convocatoria estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre” y que “pueden presentarse iniciativas empresariales que provengan de cualquier sector, que sean desarrolladas por personas con discapacidad y cumplan con los términos y condiciones” establecidos a continuación:
- Aprendices SENA que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, así como egresados de estos programas que hayan culminado y obtenido el título.
- Estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres de su formación profesional o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
Una interesante: Aprueban crédito de US$ 200 millones para poder financiar a las pymes en Colombia
- Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos veinticuatro (24) meses de un programa de educación superior de pregrado reconocido por el Estado de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, así como las que las complementen, modifiquen o adicionen.
- Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que hayan culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.
- Aprendices activos del programa SENA Emprende Rural (SER) que certifiquen el cumplimiento de doscientas (200) horas de formación en el programa, así como egresados de este programa.
- Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable que acrediten esta condición por una autoridad competente, y que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en el SENA afines al área del proyecto.
- Connacionales certificados por la Cancillería como retornados con retorno productivo que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.
Postúlese: hay $28.000 millones para negocios agrícolas que produzcan alimentos
De acuerdo con Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA, “queremos apoyar y promover la creación de más de 20 nuevas empresas que garanticen la igualdad de derechos, que generen nuevas oportunidades laborales. Con esta convocatoria seremos un garante de desarrollo en el país”. Y detalló que el apoyo económico “se suma el acompañamiento técnico del equipo de emprendimiento de la entidad, que ayudará a los futuros emprendedores a elegir un modelo de negocio, validar un producto mínimo viable y crear un pitch (presentación de un minuto) para dar a conocer la idea propuesta”.
Rosalba Serrano, una víctima del conflicto armado en situación de discapacidad que recibe orientación emprendedora por parte del SENA y quien aparece en la información liberada a prensa para esta convocatoria, dice: “A los emprendedores, les aconsejo que no se rindan, que luchen por sus sueños. Vienen muchos días difíciles, días en los que no se quiere seguir. Simplemente, se debe amar lo que uno hace y luchar sin rendirse”.
El SENA detalló que toda la información de esta convocatoria está en este enlace, que las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre y que para poder participar hay que pasar primero por la Ruta Emprendedora.