Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay varios datos de esos que se van reconfirmando cada año en Colombia, pero dos de ellos retratan, sin ir muy lejos, la realidad del tejido empresarial y del empleo en nuestro país: más del 90% del tejido empresarial está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas que generan más del 80 % de las plazas laborales. Lo han dicho, como un registro casi mensual, en distintos gobiernos, lo dicen todo el tiempo los gremios de la producción y lo vivimos en la calle cuando hablamos con la gente.
Y por eso acaban de anunciar la nueva versión del premio que busca reconocer a las mejores organizaciones de ese tamaño en Colombia, a la gente que se levanta cada día a hacer empresa, a seguir generando empleo, a seguir aportando al Producto Interno Bruto. “El Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, y el centro de estudios económicos ANIF, anuncian la apertura de la convocatoria para participar en la 21° edición del Premio a la Excelencia, una de las distinciones más importantes para las micro y pequeñas empresas del país. Desde hace dos décadas, este premio ha recibido más de 11.000 postulaciones y en su última edición contó con cerca 1.200 participantes”, informaron los organizadores.
Recomendada: La startup colombiana para enviar y recibir dinero más barato que los bancos
Hay distintos premios. En la categoría Microempresario Primer lugar, entregarán $ 45′000.000. Para el segundo lugar serán $ 25′000.000. Para los tres finalistas hay $ 5.000.000 para cada uno. En la categoría Pequeña Empresa Primer lugar hay $ 45′000.000. En el segundo lugar hay $ 25′000.000 y a los tres finalistas con $ 5.000.000 para cada uno.
Dijo Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social. que “desde su origen, el Banco Caja Social ha concebido como un pilar fundamental el apoyar a aquellos colombianos que sueñan con mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Actualmente, más del 95% del entorno económico empresarial del país está compuesto por estos negocios que impactan de manera positiva en sus comunidades, generando empleo y oportunidades de progreso. Este premio es un homenaje a ellos que, muchas veces sin saberlo, están contribuyendo a construir una mejor sociedad y por ende un mejor país”.
Por su parte José Ignacio López Gaviria, presidente de ANIF, advierte que desde el centro de pensamiento “estamos comprometidos con las micro y pequeñas empresas, no solo aportando estudios detallados y rigurosos que llevan a una comprensión más profunda de este segmento, sino también reconociendo por medio del Premio a la Excelencia el duro trabajo de esos empresarios. Este año, queremos resaltar aquellas empresas que han hecho un esfuerzo adicional por mantener una buena administración y un buen manejo financiero, pues en medio de la difícil coyuntura económica que hemos atravesado han sido fundamentales en materia de empleo y bienestar para los hogares colombianos”
Una para leer: Desarrollaron una plataforma para que usted cree una tienda digital “en segundos”
¿Cómo pueden concursar los colombianos y colombianas que lideran estas micro y pequeñas empresas? “Para postularse es necesario diligenciar el formulario disponible en cualquiera de las oficinas del Banco Caja Social en el ámbito nacional”, sin embargo, en la página https://www.bancocajasocial.com/ también aparecen los detalles.
Los organizadores dejaron claro que las inscripciones van hasta el 28 de junio del presente año y que “para participar en la categoría dirigida a las microempresas” estas deben contar con “10 empleados como máximo, tres años de antigüedad del negocio y ventas anuales hasta de 852 SMMLV. En la categoría de pequeñas empresas, los negocios deben tener entre 11 y 50 empleados, tres años de antigüedad y registrar ventas anuales entre 852 SMMLV y 20.000 SMMLV”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚