¿Quiere emprender? Necesita leer primero este glosario de palabras
En el “ecosistema” emprendedor nos viven diciendo palabras y se asume que todos las entendemos. No es así. Aquí va una lista que le ayudará.
Si usted es de esas personas que ha querido crear un negocio, tomar la ruta del emprendimiento y hasta ahora se ha dedicado a buscar información de base, seguramente se ha topado con muchas palabras que lo dejan confundido, no sabe qué traducen, qué significan a la hora de hacer negocios y, para sumar, pareciera que todos las manejan en su vocabulario es cada conversación de pasillo de esos encuentros de gente que está pensando todo el tiempo en cómo hacer y crecer empresa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si usted es de esas personas que ha querido crear un negocio, tomar la ruta del emprendimiento y hasta ahora se ha dedicado a buscar información de base, seguramente se ha topado con muchas palabras que lo dejan confundido, no sabe qué traducen, qué significan a la hora de hacer negocios y, para sumar, pareciera que todos las manejan en su vocabulario es cada conversación de pasillo de esos encuentros de gente que está pensando todo el tiempo en cómo hacer y crecer empresa.
Por eso, para que no se siga sintiendo mal y, sobre todo, para que entienda que el significado de muchas de esas palabras que le ayudarán en su día a día, aquí va una lista con las definiciones:
MVP: Es el acrónimo de “Minimum Viable Product” o Producto Mínimo Viable. En otras palabras es ese producto o servicio que todo emprendedor necesita para probar su negocio, para saber si funciona y, sobre todo, si puede lograr ventas, que es lo que todos quiere cuando hacen empresa.
Crowdfunding: esta es una de las más usadas y se trata de reunir fondos (dinero) por medio de una página web con un objetivo definido. Incluso hay plataformas que emprendieron creando, así mismo, una página web para hacer “Crowdfunding”. En palabras más sencillas, es lo que llamamos en Colombia una “vaca” donde muchos de los presentes ponen dinero con la finalidad de ayudarle a otra persona o de comprar, entre todos, un producto o servicio.
Crowdlending: Es el más parecido a los préstamos bancarios porque son pequeños inversionistas con dinero disponible que le prestan a pequeñas empresas a cambio del pago de un interés.
Ecosistema: es el encuentro de todos los actores que hacen parte de este negocio de emprender, como las entidades públicas que proveen recursos para crear negocios, las que dictan política pública, la academia que aporta su conocimiento para hacer empresa, los mismos emprendedores que ya son de alto nivel y pueden ofrecer mentorías a los más pequeños, las grandes compañías que tienen unidades detalladas de negocio enfocadas en aportarle a las startups, las bancas de inversión, las aceleradoras de negocios que hay en cada país, etc.
Inversionista ángel: seguramente ha escuhado más la expresión “Business Angels”, porque los emprendedores más grandes han ido a buscar fondos al exterior y este anglicismo sí que ha tomado fuerza en el ecosistema regional. El inversionista ángel es aquella persona que tiene un buen cúmulo de capital, que le gusta el riesgo y que se siente atraído por invertir en esos nuevos negocios con pinta de innovadores, disruptores y que tienden a prometer crecimientos exponenciales. Son los más activos en todas las nacientes compañías con base tecnológica y están protagonizados, en su mayoría, por emprendedores que ya escalaron sus propios negocios y están buscando invertir su dinero en las siguientes generaciones de emprendedores. Conocen muy bien el riesgo de emprender y el riesgo de perder. Pero también e ganar.
Seed capital: Es el capital semilla. En el caso colombiano, la mayoría de esos recursos vienen de la familia y los amigos, luego de los inversionistas ángel.
Family Office: Esta es una de esas interesantes porque tiene muchas vertientes. En el sentido estricto de sus palabras, esta oficina de familia es una plataforma dedicada a manejar recursos para invertir. Nació de ejemplos claros de familias que han puesto fondos de sus propios bolsillos, es decir, su patrimonio, para generar más rentabilidad a través de la inversión en distintos negocios y, de esa forma, no solo asegurar su presente y futuro sino el de las siguientes generaciones de la familia. Algunos son liderados por integrantes de la familia, pero otros los manejan particulares, de tal forma que le dejan dicha gestión a un tercero para elminar conflictos de interés.
Unicornio: son compañías con crecimiento exponencial que ya lograron una valoración superior a los US$1.000 millones. El caso más famoso de Colombia es el de Rappi.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚