Publicidad

Redes de fibra óptica que conectan poblaciones con internet de alta velocidad

Una idea de negocio que le da la posibilidad a sus clientes de navegar en el ciberespacio a través de planes pre-pago por el tiempo que deseen, sin tener un contrato de permanencia de por medio. Esto les permite como empresa ajustarse al flujo de ingresos (muchas veces inestables) de los consumidores que solicitan y requieren este servicio.

05 de enero de 2022 - 07:00 p. m.
Fibrazo es un emprendimiento que le da la posibilidad a sus clientes de adquirir internet según su capacidad financiera.
Fibrazo es un emprendimiento que le da la posibilidad a sus clientes de adquirir internet según su capacidad financiera.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Estamos replicando nuestro modelo de negocio en distintas ciudades en Argentina, y preparando el piloto en Colombia. Queremos validarlo en Colombia y luego preparar una expansión en ambos países, para lo que vamos a hacer las primeras rondas de financiación”, este es el propósito de Fibrazo, el emprendimiento que abre la posibilidad de acceder a internet con facilidades de pago a través de la instalación de fibras ópticas. Hablamos con uno de sus fundadores en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contó de la idea de negocio que nació en pandemia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

37 años, Licenciado en Economía Empresarial, Master in International Management, CFA charterholder

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

El concepto central de nuestra idea es conectar a poblaciones urbanas ignoradas a internet de alta velocidad. La idea surgió durante la pandemia, a mediados de 2020, cuando millones de familias vulnerables quedaron aún más rezagadas por no tener acceso a un internet fijo y de alta velocidad. Mi amigo de la vida Gustavo y yo creamos Fibrazo, para construir redes de fibra óptica de última milla y ofrecer servicios de internet de fibra óptica pre-pago y fraccionado por tiempo.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Comenzamos con un piloto en la ciudad natal de Gustavo, en Corrientes, Argentina. Con apoyo técnico de quien es hoy nuestro tercer co-founder, Nahuel, logramos diseñar la primera red y hacer el primer despliegue. Sabíamos que estábamos ofreciendo algo de muchísimo interés, pero quedamos sorprendidos por la velocidad con la que adquirimos clientes. A partir de ahí, seguimos construyendo.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Gustavo y yo usamos nuestros ahorros para estos primeros pasos. Todavía no buscamos $ externo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Miles de familias tienen algo que muchos damos por obvio, una conexión de internet fija, estable y de alta velocidad. Eso en sí mismo resulta en un impacto muy significativo, desde el acceso a la información y entretenimiento, hasta el acceso a las aulas digitales para sus hijos.

6. ¿Soy feliz?

Casi siempre.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Quizá, siempre y cuando signifique llevar nuestra solución a mayor escala.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es mucho trabajo y estresante, sin duda, de todos modos es tan pero tan gratificante que no se siente como “trabajo”, por lo que es tan duro como para un atleta entrenar, o un músico ensayar.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Creo que los sueños son dinámicos. Hace años Gustavo y yo teníamos ganas de emprender juntos, de resolver problemáticas sociales juntos y ahora lo estamos haciendo. Ahora tenemos el sueño de conectar el primer millón de familias vulnerables a Fibrazo. Estoy seguro que cuando lo logremos, tendremos otros sueños.

Puede interesarle este emprendimiento: Crearon un taller donde enseñan a hacer arte por medio de vitrales

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Ahora estamos replicando el modelo en distintas ciudades en Argentina, y preparando el piloto en Colombia. Queremos validar el modelo en Colombia y luego preparar una expansión en ambos países, para lo que vamos a hacer las primeras rondas de financiación.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Muy. Creemos que estamos resolviendo una necesidad básica con un modelo de distribución en la base de la pirámide que no se ha aplicado nunca en esta industria. El Total Addressable Market es enorme en toda Latinoamérica.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Por supuesto. Siempre y cuando estemos alineados en la misión y los valores.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Poner en duda nuestras ambiciones.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiran mucho los emprendedores latinoamericanos como Galperin, Velez y Requarth.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Fracasé muchas veces, hemos tenido que superar muchas frustraciones individuales y colectivas, pero tenemos una convicción muy fuerte de la solución que estamos desplegando y eso nos da la fuerza para que ni se nos ocurra tirar la toalla.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Ahora, de Rockstart.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin dudas. Las nuevas generaciones van a requerir más y más velocidad de internet para hacer tareas que se convierten en básicas (e.j. un Zoom para estudiar...). En comparación con otras tecnologías, la fibra óptica permite escalar la velocidad significativamente (> 1gpbs).

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años me imagino saltando entre varios países en Latam, monitoreando el crecimiento de nuestra solución en cientos de ciudades, y desarrollando nuevas soluciones para que el mundo digital sea realmente para todos.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi mejor amigo es mi co-founder, por ende esencial. Nuestras familias nos apoyan incondicionalmente, y sabemos que sin este apoyo el nivel de sacrificio necesario no sería posible.

No deje de leer: Ella emprendió y creó la “organización espantadora del monstruo del hambre”

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo es todo. Está muy comprometido con la visión de Fibrazo y sienten que por primera vez están dedicando su tiempo a un trabajo con sentido (purpose). Somos unas 10 personas, con la ingeniería liderado por Nahuel, el equipo operativo liderado por Roby y un equipo de atención al cliente liderado por Noe.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Me considero una persona muy resiliente y perseverante. Ya emprendí antes, en África, y aprendí mucho de esa experiencia. Creo que haber recorrido ese camino, desde una empresa social, me ayuda a aportar esa experiencia al equipo.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Sobre todo las ganas que hay de miles de personas de superarse. Mi mayor sorpresa en todo esto es ver las ganas que tiene la gente de poder usar más y mejor internet, confirmando que esto es una herramienta esencial en todos los estratos y niveles socioeconómicos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar