Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace ya unos buenos quinquenios que los trigres asiáticos -Sangapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán-, cuando se convirtieron en un modelo de desarrollo económico para el resto del mundo, empezaron a dar a conocer sus estrategias para crecer. Allí dejaron ver una línea que tenía mucho sentido a la hora de pensar en trabajo compartido, en distribución del riesgo y sostenibilidad, de cara a las necesidades de la globalización. Por ejemplo, quedó claro que las industrias empezaron a tener una conversación directa con la academia para buscar allí, en el centro de conocimiento, soluciones para el crecimiento de sus unidades de negocios. Pues bien, ahora, en la generación y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento, esa relación no solo se mantiene sino que ahora las startups, innovadoras por decir lo menos, han llegado también a portar valor y a buscar soluciones claras para muchos de los problemas que tienen las grandes empresas del mundo.
Ya se volvió una costumbre, por ejemplo, que distintas industrias financien programas donde convocan a emprendimientos para que ofrezcan soluciones a los retos que están viviendo esas grandes compañías. Lo hemos visto incluso en agrupaciones de importantes compañías o de cámaras de comercio. Y en esa misma línea, acaban de abrir la convocatoria “al programa de aceleración Bimbo Open Door, del Grupo Bimbo, el cual tiene como objetivo desarrollar e invertir en startups y scaleups del sector de panificación y snacks, cuyos proyectos destaquen por sus innovadoras propuestas de valor, prácticas sustentables, modelo de negocio, entre otros”, escribió la multinacional de los alimentos que opera en 33 países de América, Europa, Asia y África.
Dicha organización, que fabrica más de 13,000 productos y cuenta con una de las redes de distribución más grandes del mundo -3.4 millones de puntos de venta, más de 54,000 rutas y más de 135,000 colaboradores- “brindará un programa de formación presencial y digital para los emprendedores, el cual tendrá una duración de 16 semanas y en el que recibirán mentorías por parte de directivos y gerentes de las diversas áreas del Grupo Bimbo, así como la oportunidad de conocer los centros de producción e innovación de la compañía. Igualmente pasarán por un Demo Day y las empresas finalistas podrán poner en marcha un piloto del proyecto, recibir inversión o cerrar una alianza comercial con la compañía”.
¿Cuáles son los requisitos para participar? Quienes hagan propuestas en “diversidad nutricional, cuidado ambiental y cuidado de la comunidad”. Eso es, en detalle: “Diversidad nutricional: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- elaborados con recetas clean label (de pocos ingredientes, naturales y de fácil identificación por el consumidor) o con insumos de origen vegetal, como plantas, granos enteros o similares”. Está “Cuidado ambiental: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- cuya elaboración considere un abastecimiento sustentable de sus materias primas, como agricultura regenerativa, entre otros; o bien, destaque por tener programas de control de desperdicios, reducción de emisiones de carbono y acciones post-consumo, como participación en acciones de reciclaje o economía circular”. Y, finalmente, “Impacto en la comunidad: proyectos de panificación o de snacks -dulces o salados- cuyos portafolios tengan alguna marca con propósito o que cuenten con un programa de beneficio social para fundaciones, comunidades, entre otros”, informó la compañía
Los interesados en postularse podrán hacerlo a través de la página web https://www.bimbo-opendoor.com/ y “deberán tener un producto validado y disponibilidad para participar del programa”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚