Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Con esta iniciativa buscamos iniciar un camino para fortalecer las competencias de emprendimientos enfocados a brindar productos y servicios que promuevan un consumo consciente, tendencia que si bien ha iniciado hace un tiempo, aún es muy precaria y requiere un proceso multiplicador para lograr los efectos que requiere la humanidad”, dice Catalina Alba, creadora de la primera edición de la Feria de Emprendedores Conscientes del país y también directora de Kta Cuántica, una organización dedicada a promover la salud, el bienestar y la productividad de las personas.
El evento se hará en el norte de Bogotá con más de 20 emprendedores que buscan “una transformación hacia una economía circular y solidaria, así como mejorar su salud física, mental y emocional”, explica la organización del encuentro. “Como parte de la programación se realizarán de 10:30 a.m. a 3:30 p.m. charlas, conferencias y talleres que promueven la paz interior y el desarrollo del ser como herramientas para verse y sentirse bien, aromaterapia y salud, cuándo un postre es saludable, rejuvenece y revitaliza tu vida, entre otros. También se realizarán concursos y rifas entre los asistentes”, se lee en el comunicado de prensa.
Será en Tribu ART Club, ubicado en la carrera 52 #106- 24, entre las 9:30 a.m. y las 6:00 p.m., en Bogotá, en la previa de la semana de receso estudiantil y la lista de algunos de los emprendimientos que allí estarán presentes es la siguiente:
- *Sweetlife *Veganice *Disparate
- *KTA Cuantica *Bio.Co S.A.S *Bárbaro Sabores SAS
- *Magic Harmony *Crearte con Betty *Panales Sinai
- *Audace *Ecomujeres *Mayitax
- *Mermeladas NONA *COC Extracto de coco *Fundamicolor
- *Sweetlife *Vital Health *Terapeuta ocular
De acuerdo con Ricardo Ronderos, fundador de Sweetlife y chef pastelero, quien estará presente en la feria, “desde nuestro emprendimiento tenemos 3 referentes de conciencia que son el impacto favorable a la salud por medio de alimentos funcionales; el impacto favorable al ambiente por uso de empaques sostenibles y compostables; y el tercero es el apoyo a la economía circular por adquirir directamente del campo los insumos”.
Para leer: La Escuela Distrital de Emprendimiento y el espacio para aprender a hacer negocios
Su emprendimiento ofrece productos como brownie de guatila, tiene algo que llama “energía sostenida”, evitando efectos de picos de glicemia en el cuerpo, dice; pan pellizcable de manzana con canela que tiene alto contenido en fibra soluble, y asegura que ayuda a controlar el azúcar en la sangre interviniendo en la reducción del colesterol. También un ‘cuchareable’ de frutos amarillos con arroz y quinoa que, advierte, tiene “todos los aminoácidos esenciales, aportando al control de peso, ayudando a combatir el envejecimiento celular”.
¿Qué hacen los otros emprendimientos? Disparate, por ejemplo, fabrica “zapatos amigables con el medio ambiente usando telas hechas a partir del reciclaje de botellas plásticas y de la reutilización de retal de confección. Adicionalmente, nuestras suelas están hechas de caucho natural con cascarilla de arroz para hacerlas más biodegradables”.
Recomendado: Los 4 talleres gratuitos para emprendedores que buscan crecer su negocio digital
O Crearte con Betty, que son productos en crochet “elaborados con materiales que preservan el medio ambiente, pinturas lavables y no contaminantes, no hay maltrato animal, se utiliza hilo algodón además de hilo 50 % sintético, amigables con el medio ambiente”.
La gente de Ecomujeres, que hacen Bolsos tejidos, contenedores multifuncionales, bisutería (aretes y pulseras), asegura que “todos nuestros productos están fabricados a partir de materiales descartados y posconsumo, principalmente generados por la industria cafetera. Estos materiales, aunque no son contaminantes, tienen una lenta biodegradación, lo que los hace duraderos y sostenibles. Al reutilizarlos, evitamos que terminen en vertederos, promoviendo así la economía circular. Además, nuestros productos son elaborados de forma artesanal por mujeres artesanas, quienes reciben un ingreso justo y digno. Esto no solo apoya la economía local, sino que también preserva técnicas tradicionales y conocimientos ancestrales”.
Este tipo de encuentros van en línea con los que se vienen desarrollando con emprendimientos de pequeña escala, pero que son los que sostienen a la economía local y nacional. Y también con todo el propósito de protección ambiental, entendiendo que la única forma de ayudar en la lucha contra el cambio climático es la economía circular y el consumo consciente.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚