“Les podemos ayudar hasta con $103 millones” por cada emprendimiento, dice el SENA
¿Sabía que en el Fondo Emprender no solo hay capital semilla sino 60 entrenamientos gratuitos para que usted cree su negocio? Aquí le contamos todos los detalles.
Edwin Bohórquez Aya
Hace poco, durante una conversación con un analista mejicano, especialista en búsqueda de información por internet, se nos preguntaba a los asistentes colombianos qué era “SENA”. La razón, que nos explicó segundos más tarde, tenía mucho de fondo: en todas sus herramientas de trabajo aparecía la palabra SENA como la más buscada en varios países de Latinoamérica, incluso desde el suyo, cuando él quería indagar algo sobre Colombia. Le respondimos y entendió todo: se trata del Servicio Nacional de Aprendizaje, en donde además de educación también existen líneas de ayuda para temas laborales y en emprendimiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace poco, durante una conversación con un analista mejicano, especialista en búsqueda de información por internet, se nos preguntaba a los asistentes colombianos qué era “SENA”. La razón, que nos explicó segundos más tarde, tenía mucho de fondo: en todas sus herramientas de trabajo aparecía la palabra SENA como la más buscada en varios países de Latinoamérica, incluso desde el suyo, cuando él quería indagar algo sobre Colombia. Le respondimos y entendió todo: se trata del Servicio Nacional de Aprendizaje, en donde además de educación también existen líneas de ayuda para temas laborales y en emprendimiento.
Y como le sucedió a él, cada vez que publicamos información relacionada con el SENA en El Espectador, esta se convierte rápidamente en la más leída y compartida, sobre todo aquella que se refiere a las convocatorias abiertas o la ruta del emprendimiento. Así que para ahondar precisamente en esa información que está buscando nuestra audiencia, entrevistamos desde la sección de Emprendimiento y Liderazgo a Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, para que nos contara cómo acceder a esos servicios, cuánto es el monto máximo de capital semilla, qué se debe hacer para que sea condonable y, el final, a quiénes puede beneficiar, pues con una flexibilización que hicieron en los requisitos, la puerta se le abrió a más y más personas en Colombia.
¿Qué es el Fondo Emprender? Porque hay un montón de servicios ahí para la gente que quiere crear un negocio, que está emprendiendo o que hace rato lo hizo, pero necesita ayuda.
El Fondo Emprender es una de las estrategias que se tiene a través de una de las misionalidades de la entidad, del SENA, que efectivamente proporciona capital semilla, pero es un capital semilla que está acompañado de la asesoría para realizar y apoyar a los emprendimientos.
Nuestro proceso incluye una puesta en marcha y una ruta para efectivamente poder acceder. Está creado para facilitar a los emprendedores crear su negocio.
Llega un emprendedor y dice: “necesito ayuda, no tengo recursos, incluso tengo una idea o tengo la posibilidad contar con algunas ventas ya, pero no me prestan los bancos”. ¿Cómo se tocan las puertas del Fondo Emprender?
El SENA lleva 66 años y el Fondo Emprender lleva 23, exactamente este año. Es la entidad que tiene presencia en todo el territorio nacional junto con el Bienestar Familiar. Lo primero, son personas que como sumercé lo ha dicho, se trata de personas que tienen ideas, quieren crear empresa porque no hay empleo. ¿Qué hacemos entonces? Se acercan a uno de nuestros 118 centros de desarrollo empresarial en todo el país, destacando que es a cero costo y sin intermediarios. Aquí no se necesita pagar, aquí no se necesita buscar intermediarios de ninguna naturaleza.
Hemos encontrado personas que tienen ideas maravillosas, pero necesitan el acompañamiento. Un emprendedor no sabe cómo manejar el presupuesto, no sabe cómo dar a conocer el producto, cómo comercializarlo, qué tan importantes que son las redes, por ejemplo, para poder dar a conocer su producto. Entonces nosotros, a través de una ruta de emprendimiento, pues los acompañamos.
Se acercan a uno de nuestros 118 centros de desarrollo empresarial en todo el país, destacando que es a cero costo y sin intermediarios. Aquí no se necesita pagar, aquí no se necesita buscar intermediarios de ninguna naturaleza.
¿Entonces qué hace esa ese ciudadano de a pie?
Van a uno de estos centros o ingresan a la página www.fondoemprender.com. Nosotros todos los años hacemos unas convocatorias nacionales y entonces allí se les dice: hay convocatorias especialmente para jóvenes, para mujeres, para campesinos, para personas con discapacidad, para víctimas. Una serie de convocatorias especiales nacionales de todo el país para que las personas accedan y miren los requisitos.
Usted nombró la ruta del emprendimiento. ¿Qué es la ruta del emprendimiento?
El proceso de emprendimiento no es fácil para nadie. Y no es solamente tener recursos, de lo contrario todo el que tenga algunos recursos sería empresario. Entonces las personas van hacia nuestra entidad y reciben una orientación. Dicen: “Yo quiero tener una empresa, ayúdenme a fortalecer, a crear mi emprendimiento y crear una empresa”. Es necesario decirle, de nuevo, que en los 118 Centros de Desarrollo Empresarial en todo el país tenemos funcionarios que les van a orientar y le van a dar una serie de instrucciones para pasar al siguiente punto. Uno puede tener idea de cómo crear, por ejemplo, una marca de café, puede saber cómo sembrar o en qué condiciones, pero no se sabe todo el proceso que sigue y para eso necesita de unas competencia blandas y competencias duras para emprender. Le reitero: no es para cualquiera.
Y entonces esas personas de esos 118 centros guían al emprendedor en el paso a paso y sin intermediarios. La gente va y dice: quiero montar un punto de venta de empanadas. Nuestros funcionarios que conocen, que están en territorio, yo soy de Santander, por ejemplo, y si ese emprendedor está en mi tierra le van a decir: “aquí hay mucho negocio en empanadas, por qué no pensamos en un elemento innovador, o sea, lo asesora, pero sobre todo en lo que tiene que ver con las generalidades de emprendimiento, todo el proceso. Pasamos al siguiente punto, al segundo punto de la ruta de emprendimiento y es el que tiene que ver ya realmente con aquellos entrenamientos. Son 60 entrenamientos que se hacen de habilidades duras y habilidades blandas.
Aquí está: La ruta gratuita para emprender en Colombia y cuenta con financiación
Ese es el capítulo de capacitación…
Hemos encontrado que las emprendedores inclusive pueden tener más desarrolladas las habilidades duras que las blandas. Es que uno someterse a un reto de estos no es fácil, y entonces tiene que desarrollar inclusive su capacidad de comunicación y hasta de autoestima. Uno va a tener obstáculos, entonces hay que decirle: se les va a presentar este obstáculo, piensen, tienen que no darse por vencidos en los procesos.
Entonces hacemos ese segundo punto es el segundo paso de nuestra ruta, que son todos esos entrenamientos. Posteriormente ya pasamos a hacer, digamos, la validación y toda la ideación. Ya hemos decidido que el nuestro emprendimiento va a ser del café. Se empieza realmente a hacer los entrenamientos a través de metodologías ágiles y de negocios porque no son las mismas habilidades que va a tener el que desarrolla un tema de confección, por ejemplo. Que esos procesos sean más directos, específicos para el emprendimiento que va a realizar. Y reitero, eso se hace todo en la entidad.
Y qué pasa si ese emprendedor dice: bueno, si voy por ese camino, efectivamente me están iluminando a partir de la idea que yo tengo, pero no tengo plata, no tengo dinero, probablemente el gran problema del emprendimiento en Colombia. Cómo entran ustedes, el Fondo Emprender, porque muchos dicen: muy buena idea, pero sin recursos, imposible.
A la mayoría de las personas les pasa eso. Han ido a un banco y les piden una garantía, y ahí se acaba el impulso. Entonces aquí es donde pasamos al siguiente punto: vamos a idear efectivamente, a crear todo lo que tiene que ver con nuestro negocio, lo vamos a volver efectivamente eficiente. Eso se hace en acompañamiento con las personas, con los funcionarios que están en capacidad dentro de la entidad. Crean un plan de negocio con la parte financiera: costo de la semilla, la siembra, número de personas, el abono, todas las condiciones. Pero hay una parte más importante todavía: el emprendedor, pues, se va a dedicar de tiempo completo a su emprendimiento y, ¿de qué come? Esto es autoempleo. Cuando uno empieza a montar empresa, uno hace un esfuerzo de procesos, hace de todo, ahí es donde empiezan a fracasar.
En el mundo del emprendimiento, por lo menos en Colombia, se emprende por necesidad o se emprende por oportunidad. La necesidad es de la que está hablando Luz Dana, que son la mayoría de los emprendimientos en Colombia.
Exactamente. Esos son los que atendemos nosotros. Cuando uno necesita, es diferente, cuando uno ve la oportunidad, pero uno tiene con qué, pues uno dice: “Bueno, yo de pronto no le pongo tanto impulso”. Pero cuando es por necesidad, enfrento todos los obstáculos que pueda tener.
Entonces sigamos con la ruta emprendedora...
Entonces ya se ha ideado ese negocio. Cuando el Fondo Emprender cuando a usted le da ese capital semilla, tiene que generar mínimo cuatro empleos, empezando por el de cada una de las personas.
La interrumpo para preguntar: se validó el producto. Efectivamente, el mercado tiende a dar una respuesta, y es que el producto si va a tener posibilidad de vender. Hablábamos del recurso. ¿Ahí es cuando el Sena, a través del Fondo emprender, les da capital semilla?
Entonces ya creamos nuestro negocio y tenemos en cuenta los diferentes espacios: la parte jurídica, la parte financiera, la logística, todo, y crea ese plan de negocio, a eso hay que ponerle un costo, porque todas las etapas para realizar el proceso tienen un costo.
Quiero contarle que a lo largo de los 23 años aproximadamente, hemos generado alrededor de 16.000 nuevas empresas y hemos generado más de 57.000 empleos formales con todas las condiciones.
Entonces ahí yo, para hacer mi emprendimiento del café, necesito semillas, abonos y después le voy a poner un punto donde voy a llevar mi café, le voy a servir, le voy a poner un elemento innovador, se pone en números su negocio. ¿Qué hacemos entonces? Se hace ese proceso y ahí es cuando entra el Fondo Emprender.
Les podemos ayudar hasta con $103 millones en este año, pero de acuerdo con desarrollo de su plan de negocio, usted tiene que distribuir ese recurso, porque aquí a la persona no se le entrega el cheque el $ 103 millones, no. Usted ideó, durante ese plan de negocio, que en el primer mes va a comprar las semillas, en el segundo, en el tercero. Lo único que se le entrega realmente al emprendedor es su salario. De resto, entonces usted tiene que pasar la factura para comprar las semillas. Se le gira a ese almacén. Al emprendedor no le tengamos esos recursos porque si pasaba que la plata que era para hacer el emprendimiento, terminaba en el mercado.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
Bueno, eso está interesante y es porque es totalmente cierto que la plata se va diluyendo hacia lo que no era el objetivo. Entonces se va cumpliendo en el plan de negocios. ¿Cuánto tiempo pueden los emprendedores gastarse para desarrollar su emprendimiento?
Hemos entendido, porque es un proceso que empieza de cero, que más o menos el tiempo máximo está hasta 12 meses. Algunas veces hasta 15 meses porque tiene procesos de siembras. De cero hasta llegar al feliz término de constituir su empresa, porque al final tiene que quedar constituida su empresa, de lo contrario no se haría el ejercicio como tiene que ser y entonces nono cumpliríamos con el objetivo de crear empresa. Ayudar de mejorar las condiciones de vida del emprendedor.
Quiero contarle que a lo largo de los 23 años aproximadamente, hemos generado alrededor de 16.000 nuevas empresas y hemos generado más de 57.000 empleos formales con todas las condiciones. Porque es que aquí el empleo, para el emprendedor, es cumpliendo todos los requisitos legales.
Le puede servir: Aquí están los requisitos para crear una empresa en este 2024
Uno de los grandes problema estructurales que tiene la sociedad colombiana es la informalidad. ¿Eso qué quiere decir? Que la gente que se levanta a conseguir el dinero del día a día, la que está trabajando en el comercio, en la calle, tal vez en Corabastos, pues no les pagan parafiscales, no les pagan Seguridad Social, no están ahorrando para una pensión. Ahora le pregunto: ¿Ese capital semilla que le dan al emprendedor, poco a poco, del que nos está explicando, lo tiene que devolver?
Esa es la partecita de la joya de la corona. De verdad que sí. Su proceso se somete, digamos, a una revisión, a una evaluación dentro del Fondo Emprender, porque usted no se imagina la cantidad de personas que se presentan. Son muchas y desafortunadamente uno quisiera que el capital fuera infinito para todos, pero es finito. Si usted va a mirar, para todos los interesados en este año, son $ 159 mil millones, ese es el presupuesto del año para el Fondo Emprender a través de 14 convocatorias nacionales que lanzamos.
Una parte de ese recurso también va a adhesiones. Por ejemplo, la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá coloca un recurso, el Sena coloca otro recurso. Hacemos una bolsa en común y entonces se dice: vamos a apoyar los emprendedores de Bogotá, porque como yo puse plata, entonces quiero que sea una convocatoria cerrada para Bogotá. Entonces ahí es unir recursos de entidades. Nosotros tenemos con gobernaciones, con alcaldías, con la Cámara de Comercio, con la Cancillería, con el Ministerio Agricultura, con el Ministerio de Ciencia, para que así entre las dos entidades podamos reunir, juntar más recursos y poder ofrecer oportunidades a las personas que están dentro de ese espacio.
Para leer: El emprendimiento, creado en Medellín, que busca que el internet sea más barato
Pero Luz Dana, ¿hay que devolver esa plata?
Si usted fue juicioso y efectivamente. Si usted hace bien la tarea, lo que usted dijo en su plan de negocio, que en el primer mes iba a comprar las semillas y compró las semillas, que en el segundo mes usted ya tuvo tanta siembra y pasó, que para montar la cafetería tuvo que comprar una máquina para capuchino, y usted cumplió cada uno de los pasos que estaba señalado en su plan de negocio, al final qué decimos: usted hizo la tarea bien, cumplió. El Sena también hizo la tarea bien, lo asesoró, lo acompañó, porque nosotros vamos a validar todos los procesos, no nos debe nada. Esa deuda ha sido condonada. La intención es que ese recurso quede en el emprendedor y no regrese a la entidad, no crear un problema, porque finalmente usted queda endeudado y no logró montar su empresa.
Este Gobierno habla de la economía popular. ¿Cómo están trabajando en eso desde el Fondo Emprender, porque dice Hernán Ceballos, el gerente general de Impulsa, que esa es la base del emprendimiento porque, advierte él, el emprendimiento no puede solo de gomelos y de ricos?
Sí, estamos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro y que está encaminado a la economía popular y a la economía campesina. El SENA tiene dos estrategias: para economía campesina y para economía popular. Qué veníamos viendo: para acceder a los recursos del SENA debían tener 9.º grado, pero eso era imposible porque muchos campesinos no tienen 9.º grado, tampoco el vendedor informal del semáforo o el vendedor de empanadas. Entonces necesitamos formalizar el proceso y fue cuando se flexibilizó todo lo que tiene que ver el acceso al Fondo Emprender de estas personas, que son la mayoría de los colombianos que necesitan nuestro acompañamiento. Entonces se flexibilizan las condiciones y no son las mismas para los demás sectores de la población.
Se necesita simplemente ser mayor de edad y tener la berraquera y las ganas de emprender y acceder a nuestros a nuestros centros de desarrollo empresarial. Acabamos de terminar la convocatoria de Economía Campesina por $ 45 mil millones, y vamos a lanzar las de economía popular, para que las personas accedan, pero con la flexibilización, para que de verdad tengan un reconocimiento.
Eso quiere decir que ahorita en noviembre va a haber una nueva asignación de recursos para los emprendedores de la economía popular. ¿Cuál es la recomendación? Que chequeen la página web, que estén pendientes de las redes sociales del SENA, ¿por donde llegar a esa información?
Recomendarles efectivamente www.fondoemprender.com, que se acerquen a nuestros centros de desarrollo empresarial. En Bogotá tenemos 16 centros donde pueden adquirir información. Aquí hay que empezar ya. O sea, la invitación es que vayan y no importa si simplemente tienen una idea o si ya tienen algún proceso iniciado, les vamos a ayudar para que se conviertan en empresarios de verdad y puedan hacer el proceso.
Para ver: Flypass comenzó como un emprendimiento y ya maneja el 88% de peajes electrónicos
¿Usted habló de un presupuesto, pero cuánto tiene el Fondo Emprender para dedicárselo al 2025?
Este año $159 mil millones y el otro año aspiramos a tener mucho más. Estamos tratando de buscar más recursos y sumado a cuando hacemos las adhesiones, pues toda esa bolsa se vuelve más grande porque entran entidades que no van a adicionar recursos. Entonces podemos hacer el proceso.
Quiero que terminemos esta entrevista con casos de éxito de gente que haya llegado allá, al Sena, al Fondo Emprender, tocaron la puerta y hoy en día ustedes pueden decir esas personas crearon el emprendimiento, crearon empleo de calidad e incluso están generando muchísimos más empleos de calidad.
Les decía que durante los 23 años del fondo emprender 16.000 empresas. Yo llevo dos años largos en esa entidad y puedo decir que es el 1% o máximo el 2% que no es condenado, todos los demás son exitosos, o sea, todos terminaron su proceso, a todos, que tienen una historia, les cambió la vida.
Para terminar, estamos creando para fortalecimiento. A quien cumplió con lo que llamamos la línea crear, porque es crear empresa, y usted cumplió y creó su empresa, puede pasar al siguiente punto y es el fortalecimiento. Pueden adquirir también recursos condonables para crecer con su empresa. Tienen que ser empresas pequeñas. No son las empresas grandes porque pues esto es para personas que no tengan condiciones de entrar a un banco, buscamos eliminar ese gota que tanto daño hace.